www.bestiario.com/letras/d.php?id=173

BENDITOS LIBREROS. Ayer, en una librería de Bilbao:

-¿Tenéis algo de León?
-Este... ¿El Rey León?
-No, no, de una que escribe novelas oscuras.
-¿Oscuras? ¿No será "negras"?
-Bueno, no sé, de esas de policías y así.

Un momento de reflexión. El librero se la juega. Al fin cae.

-Donna Leon. Por supuesto que tenemos.

Y se dirige decidido al estante. Ha tenido suerte. Yo le habría dado una novela de panteras o tigres.

Hace años, en Pamplona, pedí una novela de Delibes. La que me atendía, se volvió gritando a la jefa:

-¿Te suena Delibes?

Otra más difícil en la librería El Parnasillo de Pamplona. El cliente pide una novela cuyo autor tiene nombre de director de cine y cuyo título es una de las palabras más raras que ha oído nunca. El ángel de los libreros resuelve el enigma: era "La gaznápira" de Andrés Berlanga, una novela, por cierto, excepcional.

Benditos libreros adivinos. Me recuerdan a los veterinarios, que tienen que diagnosticar a pesar de la escasa colaboración de sus pacientes.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 7 de marzo de 2006, a las 8 horas y 53 minutos


[1] Tres de libros y discos. Alguien, creo que Eresfea, contaba la historia de la señora que pide un disco de "Tres en chándal".

Yo pregunté en Xalem (Pamplona) por "Crónicas marcianas". Primero fue un problema de oído del dependiento: "¿Enrique Martínez?". No, no, cró-ni-cas mar-cia-nas. "Ah, el disco del programa". No, es un libro. "¿Quién es el autor?". Bradbury. Tecleó en el ordenador. "No me sale nada". Miré a la pantalla y vi que había tecleado Bury, Brad.

Hace unas semanas F preguntó en El Corte Inglés (Pamplona) si tenían libros de Sergio Pitol. "Espera, pregúntale a la experta en libros". La experta en libros pone una mueca de extrañeza total: "¿Pito qué? Qué es, ¿algún libro muy raro?". Bueno, no sé, le acaban de dar el Premio Cervantes. "¿Seguro? No creo". Sí, sí, y creo que algunos de sus libros están en esas colecciones de bolsillo... "Ah, no, no, los escritores importantes no salen en libro de bolsillo".

Solución: el disco que buscaba la señora era de... Tracy Chapman.
Comentado por Agusto Querrisa | 07/3/2006 09:41
[2] CATERVA DE GARZNAPIROS.
Comentado por EL ZORRO | 07/3/2006 10:06
[3] Otra. J., el librero de El Parnasillo, pertenece a una especie en vías de extinción. Las caza al vuelo. Pero una vez fui testigo de una consulta que le puso en aprietos.

Entra en la librería una dama de mediana edad, de buen ver y con aires de nueva rica. Y en voz alta, para que se le oiga bien, le dice: "Mira, es que estoy decorando el chalé y no me gusta lo que veo en las tiendas...
... ¿no tendrás libros de muebles RÚSTICOS MODERNISTAS?"
Comentado por JMR | 07/3/2006 10:21
[4] Por internés no pasa. Yo ahora compro los libros por internet, así no me pasan esas cosas. Pero pasan otras. Como comprar un libro en otro idioma, por coincidencia en el título. A quien no le compro es a FNAC, que le tuve que devolver un pedido de una docenita de libros porque me les arrearon un pedazo etiquetón de 10x5cm pegado hábilmente en mitad de la portada, imposible de despegar, con los datos de la compra y dirección; como si de una bandeja de endibias se tratase. desde que pagué hasta que recibí los libros sin etiqueta pasaron dos meses y dos días. Rapidez internáutica. Pero vete a buscar según qué libros a una librería, no los tienen ¡ya sólo hay bestsellers! ¿Os habéis fijado en esos expositores de libros que llevan ruedas y dan vueltas? ¡Pues son malos! Mala señal, cuando en una tienda hay de eso... es que venden libros como el que vende huevos. Qué fue de aquellas tiendas con estanterías de madera polvorientas y olor a moho y a cerrado. Ay.
Comentado por Oz lector malgré moi | 07/3/2006 12:20 | http://oz.izarbe.com/suicidiario
[5] Gazapos. Yo recuerdo la conversión de la galdosiana "La vuelta al mundo en la Numancia" en la mucho más psicodélica "La vuelta al mundo en ambulancia". Ya decía Josep Pla que no era lo mismo un librero que un vendedor de libros...
Comentado por Betaville | 07/3/2006 13:47
[6] Mi sueño. es tener una librería como la que decribe Oz y voy haciendo poco a poco el catálogo de libros que tendré. Puede que no lo consiga, pero lo disfruto desde ya.
Comentado por Amalia | 07/3/2006 14:42 | http://ambit-web.com/elolivo/
[7] Hace unos meses fui a El Corte Inglés a comprar el libro La estrategia de la seducción, de José Ángel Cortés (EUNSA). La dependienta se quedó con Estrategias de seducción y se dirigió a la sección de Psicología y sexualidad, asegurando que esa editorial tiene muchos libros de estos temas.
Fue inútil intentar explicarle algo, pensaba que me daba vergüenza comprar un libro de ligoteo para torpes.
Comentado por Anacleto | 07/3/2006 18:43 | http://www.quediario.com/blogs/11029/
[8] no compréis. Eso os pasa por comprar libros.
Comentado por nomeacuerdo | 07/3/2006 19:33 | http://nomeacuerdo.blogia.com
[9] Pues yo una vez. Fui a la FNAC a pedir un libro que no encontraba por ningún lado:
- Buenas, quería "Yo quiero ser imbécil"
-...no lo tenemos
- Vaya, creo que era de la editorial Anagrama
- No será "idiota" o "gilipollas"
- No, no, "imbécil", es "imbécil"
La conversación fue más larga. El amigo que me acompañaba, que vio la gracia desde fuera, no pudo aguantar ni la mitad sin partirse de risa...
Comentado por fotocopiado | 07/3/2006 23:04 | http://www.bestiario.com/fotocopia
[10] Buena Hora. Solo pase por aqui... y ya me voy...
pero no te preocupes.. volvere :)
Comentado por Joup | 08/3/2006 03:38 | http://joup.blogspot.com
[11] Pues sí.. Como sufrida librera, agradezco el reconocimiento..

Ya no es que te pidan "Los cimientos del mundo" por "Los pilares de la tierra" o "El perro con pijama" al mezclar "El curioso incidente de un perro a medianoche" con "El niño del pijama de rayas".

No, la cosa es mucho más grave.

Una vez estuve buscándole a una señora durante unos diez minutos un libro de un tal "Golden Aging" (??). Los datos eran; habla sobre la vida, dice una cosa y luego la contraria, no es una novela, es de uno de los grandes del cine...
Esta vez no estuve muy hábil. Descubrimos que hablaba de ¡¡Woody Allen!! cuando vio su último libro sobre una mesa.
El caso es que la mujer me deletreaba el nombre una y otra vez aunque, eso sí; no estaba segura...

Lo del imbécil me suena, jeje. O me ha pasado algo parecido o fui yo la que te atendió.
Comentado por librera | 14/2/2008 09:16
[12] IRKRR. <a href="http://www.honeymodas.com/nike-air-presto-pink-yellow-shoesv">nike air presto pink yellow</a>,<a href="http://www.heimatd.com/nike-air-max-moto-6-mens-shoesv">nike air max moto 6 mens</a>,<a href="http://www.elevagedangis.com/under-armour-curry-2-white-green-shoesv">under armour curry 2 white green</a>,<a href="http://www.gouncledaddy.com/nike-lunarepic-flyknit-online-shoesv">nike lunarepic flyknit online</a>,<a href="http://www.essenceofanna.com/nike-zoom-winflo-3-womens-white-sky-blue-shoesv">nike zoom winflo 3 womens white sky blue</a>,<a href="http://www.highlitskids.com/nike-air-force-1-brave-blue-shoesv">nike air force 1 brave blue</a>
gincise http://www.gincise.com/
Comentado por gincise | 16/5/2018 08:48 | http://www.gincise.com/






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres