VUELVE EL CASCARRABIAS. No salimos de la cosa aviar: ayer, los gorriones, y hoy don Pío.
Cincuenta años después de que la censura rechazara muchos de sus párrafos, sale a la calle Miserias de la guerra, la novela que Baroja dedicó a narrar los horrores de la Guerra Civil española.
Los herederos de Baroja nos tienen ya acostumbrados a este tipo de sorpresas: sacarse de la manga un inédito cuando les da la gana y obedeciendo a razones incomprensibles para el común de los mortales. Allá ellos.
Uno comienza la lectura de la novela y se da cuenta enseguida de que literariamente es sencillamente espantosa. Muchos capítulos parecen ensayos, otros cuentan cosas de modo plano, sin gracia. Pero...
Con Baroja siempre hay un pero. De pronto la narración comienza a interesar: un detalle aquí, otro allá... sin abandonar la sensación de que, como novela, es mala malísima. He llegado al primer tercio: ya contaré cuál es la sensación final.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el miércoles, 5 de abril de 2006, a las 8 horas y 51 minutos
[1] No has leido la prensa. A qué no sabes donde ha estado tu amigo Coelho estos días... Pues sí, en Vitoria. Y quién le ha entrevistado... Pues también, El Correo español.
"Creo en una vida más allá de la vida", OLé.
Comentado por
Veronika decide morir | 05/4/2006 09:39
[2] Y dijo. Que las historias son mundiales y gustan por igual en todas partes. ¿Será por eso que cobra por el mismo artículo 4 veces en 4 sitios diferentes? Se calificó de gran escritor, y entonces cambié de canal, para ver una de romanos.
Comentado por
EL ZORRO | 05/4/2006 10:43
[3] Barojiana. Hay otra novela de Baroja no menos espantosa que trata de la guerra y se titula "Las veladas del chalet gris". Me llegó hace tiempo la noticia de que iba a ser publicada suelta (aunque puede leerse en las obras completas) y de que ya estaba en imprenta. Lo raro es que la familia se hubiera echado atrás entonces y que ahora saque esta cosa tan mala. Porque mala, es más mala que un pecado, Peter.
Comentado por
Paradox | 05/4/2006 19:04
[4] LO QUE YO LEO. Luego nos cuentas el final, no del argumento sino la opinión.
Yo estoy leyendo La Ciudad y los Perros de Vargas LLosa, es algo singular como diferente de lo que he leído, aunque todavía no he podido formarme una opinión. El nivel de adicción a la misma está sólo entre 5 y 6 sobre 10
Un saludo desde Jaén.
[5] Adicción. ¿Nivel de adicción? Válgame Dios, qué sandez.
Comentado por
JM | 05/4/2006 22:00
[6] Un título. Leed El gran torbellino del mundo.
A mí me gusta Baroja, no estoy orgulloso por eso, lo puedo evitar.
Comentado por
Eresfea | 07/4/2006 14:08
|