CONDECÓRAME. Pocas veces un escritor tiene la oportunidad de recibir un galardón ajeno a su oficio. Pero los hay con suerte. Antonio Muñoz Molina acaba de ser condecorado con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al abandonar la dirección del Instituto Cervantes de Nueva York.
Ya no sabemos qué sea eso del Mérito Civil, ni mucho menos la Orden ni la Encomienda. Ni tampoco entendemos qué tendrá que ver la cosa cultural con lo civil, aunque sea civil y no militar.
Todo consiste en estar en el circuito. Estás en el circuito y te cae así, como si nada, una encomienda, un marquesado incluso, una Orden, un diplomita, una medalla que añadir a la vitrina del ego. Benditos los que están en el circuito. Pero pena también de los que están en el circuito, que tienen que aceptar esos galardones vacíos y sinsustancias, más propios de bomberos heroicos y de jóvenes aguerridos que se lanzan al mar salobre para salvar vidas suicidas.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el martes, 11 de julio de 2006, a las 10 horas y 24 minutos
[1] Está claro. Si le han dado la condecoración, como dices, "al abandonar el Instituto Cervantes de Nueva York", ése es el mérito : abandonar un puesto así.
Es como si Luis Aragonés hubiera dimitido: entonces habría que condecorarlo.
[2] Ascensos, descensos y medallas. Sí, te ascienden hasta que eres perfectamente inútil en tu puesto, entonces te dejan ahí.
Si a Muñoz Molina lo descienden (se va) y le dan una condecoración... No sé qué pensar.
Al margen. ¿Recuerda alguien la primera crónica que escribió en El País después del 11 S? Ésa seguro que no la ha colocado en su libro recopilatorio del suceso...
Comentado por
Eresfea | 11/7/2006 18:44
[3] .... Por favor, eresfea, me gustaría que me explicases donde leer esa crónica, estoy muy intrigado.
gracias.
Comentado por
Soyguapo | 11/7/2006 20:17
[4] Circuitos. Y tú, Peter ¿estás en el circuito? Digo yo que estarás en alguno, en el de los iniciados en perrechicos (se dice así?) por ejemplo. :-)
[5] Aqui nadie.... Aqui nadie está obligao a ceptar nada, simplemente hay mucho chupa culos por todas partes, a la mierda las condecoraciones y medallas.
Comentado por
malakorde | 13/7/2006 06:22
[6] El País, 12 de septiembre.... Soyguapo, ahí está, en la hemeroteca. Mientras cualquier persona con ánimo de escritor miraba a la calle, Muñoz Molina vagaba por su mismidad y una pobre redacción sin salir del hotel. La corresponsal habitual de El País había tomado vacaciones justo esa semana (después de no se sabe cuánto tiempo sin vacaciones) y quería cortarse las venas porque no había manera de regresar a NY. Y otra periodista del diario, ésta de vacaciones en NY, tomó la posta los primeros días.
Comentado por
Eresfea | 13/7/2006 11:32
|