www.bestiario.com/letras/d.php?id=273

SÍMBOLOS. La nueva ley de Derrumbamiento de Símbolos de Ambos Bandos está muy bien. Los medios de comunicación se han hecho eco de estatuas, escudos y listas de caídos franquistas que pululan aún por la geografía española. Algunos periódicos, timidamente, señalan también huellas patentes del Otro Bando: estatuas de Largo Caballero, vías dedicadas a Carrillo, Durriti, Federica Montseny. Pero se dejan en el tintero lo más llamativo: el fervor generalizado hacia Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

Un rápido paseo por Google nos localiza enseguida calles y plazas dedicadas a su nombre en decenas de localidades: desde Funelabrada a Sagunto, desde el mismo Bilbao pasando por Barakaldo hasta Avilés y Torremolinos. ¿Quién es esta heroína indiscutible a quien la Historia aún no ha hecho justicia?

Recordemos algunos datos. Pasionaria formó parte del Comité Central del Partido Comunista de España durante la Guerra Civil. Los historiadores le asignan el segundo lugar en el partido en aquellos años. Como mandamás, contempló la proliferación de checas de su partido en las principales ciudades republicanas, calló ante los incendios de iglesias, se plegó a los mandatos soviéticos de Stalin, aceptó comisarios políticos rusos que sembraron el terror entre los disidentes, dijo amén a la terrible purga del POUM (tortura y asesinato de Andreu Nin incluido) que supuso la desaparición de ese partido no estalinista, presionó contra el anarquismo, manejó gobiernos títere, apostó por la sovietización de la herida República. Al terminar la guerra, no dudó en refugiarse en el paraíso estalinista, donde siguió ocupando cargos de responsabilidad, para volver tras la dictadura en olor de multitudes, como adalid de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Una libertad, una democracia y unos derechos humanos entendidos al modo soviético (vuélvanse los conceptos del revés). A un personaje así dedicamos nuestras vías públicas

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 1 de agosto de 2006, a las 9 horas y 07 minutos


[1] Propuestas. Vamos a ser constructivos, porque nos van a hacer falta un montón de nombres nuevos para calles y monumentos. Yo busco el consenso: calle Webó, avenida de la Pantera de Górliz, velódromo Eufemiano Fuentes, plaza del Goxua, teatro Faemino y Cansado, hospital Bill Bryson, rotonda de Elvis, monumento al Foie, busto de Zidane, conservatorio Julen Guerrero, estadio Iban Zubiaurre, auditorio Siniestro Total, playa de Scarlett Johanson, vertedero Paulo Coelho, cementerio Iker Jiménez.
Comentado por Ander Callejero | 01/8/2006 10:12 | www.vespana.blogspot.com
[2] O también. No sé quién apuntaba la idea de dejar los nombres de las calles como están, para que el personal no se desoriente, pero enmendando la plana a los próceres, de manera que la Avenida del Generalísimo Franco pase a ser la Avenida del Malvado Dictador Franco ¿qué tal la idea?
Avenida del Cabecilla de la Secta Católica Juan XXIII
Avenida del Ideólogo Racista Sabino Arana
Plaza Circular
Paseo del Invasor Asesino Hernán Cortés
etc...
Comentado por Oz especula | 01/8/2006 10:43 | www.comopienso.com
[3] Visto así.... Ander, ahí te he visto. Lo del vertedero y el cementerio tiene su gracia. ¿Y si al dispensario le llamamos Gurpegui o Ben Johnson?
Recuerdo haber sentido en Roma que aquel pueblo está absolutamente reconciliado con su pasado. De hecho, si se conservan tantos monumentos es por ello. Esta idea de arrasar el pasado y la de pedir perdón por cuestiones sucedidas hace dos siglos me parecen absolutamente insanas. No sé.
Comentado por Lucía | 01/8/2006 10:46
[4] Desinformado. Yo había sido desinformado de otra forma. Entendí que la ley que tú llamas del derrumbamiento de símbolos decía que recomendaba o bien retirar los símbolos franquistas, o bien recordar a los dos bandos, pero como ya he dicho, o escucho medios que no me informan, sino que me engañan, o los escucho (o leo) como me da la gana. Corren buenos tiempos para gente como yo, porque sólo se traga unos jocosos chascarrillos del tipo "Ay chaval, que no te enteras", y ni le zurran, ni le encarcelan, ni tan siquiera le destierran, y por supuesto, no le matan. Citaré a uno de los personajes destacados del siglo XX, a través de mi columna:
http://www.bestiario.com/fotocopia/c.php?id=4
Creo que Peter ha aprendido mucho de él, como tantos otros, incluyendo a Stalin. Y echo de menos los comentarios de panteras y libros; aunque no atrayeran a tanta gente, a mí me gustaban más.
Comentado por fotocopiado | 01/8/2006 18:18 | http://www.bestiario.com/fotocopia
[5] Cara B. Un rápido paseo por Google nos localiza enseguida 12.000 referencias a "curas pedófilos". Eso utilizando comillas.
Comentado por mario | 02/8/2006 00:15
[6] Cara C. Entrecomillando "mario bros" en google encontramos 36.400.000.
Comentado por Miguel | 02/8/2006 18:00
[7] PUES MIRA. En Alemania, Italia, Portugal, donde también se vivieron dictaduras fascistas no queda ni rastro de monumentos ni homenajes al regimen que los encabezó y allí nadie se rasga las vestiduras. Pero claro, a lo mejor es porque en esos paises si se vivio una verdadera transición (en la que, casualmente, tuvieron mucho que decir los comunistas y el resto de la izquierda, no como en España que teniamos a los milicos afilando los sables)
Comentado por HISTORIADOR | 02/8/2006 19:48
[8] Hombre, no se pueden comparar a la pasionaria que defendió la democracia frente a los franquistas que defendieron una dictadura fascisra
Comentado por antonio | 04/8/2006 02:14






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres