CRÓNICA DE UN NOBEL ANUNCIADO. No lo anuncié yo, claro, pero sí fue llamativo el despliegue de los suplementos de los diarios la semana anterior, entevistando a Orhan Pamuk. ¿La Academia deja de ser opaca?
Me alegro por Pamuk. Es un escritor poderoso (iba a decir "musculoso", como los críticos sabihondos). Leí hace cinco años "El libro negro", una novela de 600 páginas llena de misterio, muy bien escrita, y en la que se pone de manifiesto esa tensión que viven los turcos entre echarse en brazos de Occidente o continuar enrocados en el islamismo fundamentalista. Otra novela que leí, y que también me gustó, se titula "Me llamo Rojo". Ambas en Alfaguara.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el viernes, 13 de octubre de 2006, a las 16 horas y 34 minutos
[1] Pregunta. ¿Y ha criticado alguna vez a Bush o esta vez han premiado sólo la literatura?
[2] No. No han premiado sólo la literatura, porque habrá influido el proceso en el que ha estado envuelto en Turquía. Pero esta vez hay literatura detrás, y no creo que Pamuk juegue como otros a hacer política.
Comentado por
Peter | 14/10/2006 17:03
[3] Negros y opacos. Tiene buena pinta "El libro negro". Turquía es un país bien interesante.
Hoy, en la Feria del libro viejo y de ocasión, en Madrid, he leído algunos títulos para aquella lista de títulos horribles. Por ejemplo, "Difuntos bajo los almendros en flor", de Baltasar Porcel.
Si la Academia ha dejado de ser opaca, puede recurrir a los servicios de Opaco Man:
http://www.youtube.com/watch?v=hMlLBK4gNw4
|