LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO. Leo Che Guevara: una vida revolucionaria, versión actualizada de la biografía del periodista estadounidense Jon Lee Anderson que edita Anagrama. Anderson ha tenido privilegios especiales por parte del régimen cubano para consultar archivos y hablar con testigos directos de la vida del Che, y por eso surgía la duda inicial de un libro hecho a medida de la propaganda castrista.
Pero no. Aunque Anderson hace pocos juicios de valor, el relato de los hechos habla por sí mismo. Junto a las características del héroe (valentía, austeridad de vida, entrega por un ideal) aparecen también las del villano (crueldad, negación del individuo, apuesta por la violencia). La biografía, salvada la tediosa primera parte (infancia y primera juventud) se convierte en un apasionante relato de la revolución cubana, de los primeros años del régimen de Castro y del papel estelar del Che como agitador de la revolución mundial.
Lo que no consiguió el Che en vida quizá se esté realizando ahora: Venezuela, Ecuador, Bolivia, incluso Nicaragua, caminan hacia una dictadura revolucionaria de raíces indigenistas cuyo futuro es difícil de precedir. Occidente se asusta. Las barbas del Che crecen y crecen y no sólo en las camisetas de los burguesitos de por aquí.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el martes, 27 de febrero de 2007, a las 9 horas y 03 minutos
[1] Y pensar. En Diarios de Motocicleta (Que le dio el Oscar a nuestro compatriota uruguayo -agrando espalda- Jorge Drexler) aparecía tan bueno y sensible. Pero no. Hollywood me mintió. Otra vez.
[2] Y pensar 2. Yo que pensaba que los indios de John Wayne sólo arrancaban cabelleras. Ahora parece que empiezan revoluciones. Me pregunto que haría John Wayne con estos revolucionarios.
|