www.bestiario.com/letras/d.php?id=431

LA COSA DE LA CASA. Por sugerencia malévola del gran Anacleto, agente secreto retomo mis tiempos de obituarista y perpetro el obituario profesional del no menos grande José Ángel de la Casa. Allá va, pero seré breve.

RELEVO EN LA CASA BLANCA
Ayer, 28 de marzo de 2007, falleció profesionalmente el conocido retransmisor de partidos de fútbol José Ángel de la Casa, a consecuencia de una fulminante regulación de empleo de la otra Casa, la de RTVE.
Conocido como José Ángel de la Casa Blanca, el locutor aguantó años y años de mal fútbol con su habitual estoicismo y supo sobrevivir a la compañía de contertulios tipo Míchel y, últimamente, Julen Guerrero. "He pecado de ser un poco soso", decía anteayer en una entrevista, y eso le honra y le disculpa de tantas horas de sosería y de falta de pasión.
Muchos televidentes no dejarán de reconocer que fue mejor su sonsonete (que apenas molestaba) al avasallamiento actual de algunos advenedizos con patatas, de chiste fácil y poco seso. Era la escuela antigua, la de los borceguíes, sin rifas ni mensajes de los histéricos oyentes.
En su carrera profesional, sólo se recuerda una salida de tono: aquel gallo en el España-Malta al cantar gol. España entera se lo perdonó, cuando el combinado nacional doblegó a uno de los grandes de Europa (Malta).
Con él se va un veterano del balompié, y nosotros con él. Será difícil volver a ver un partido de la selección (ya ahora lo es), si compite en la parrilla con House y sus famosos regates a los diagnósticos médicos.
Descanse en paz. Haya paz. Rip rip hurra.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el jueves, 29 de marzo de 2007, a las 9 horas y 24 minutos


[1] Malvadísimo. Chiquito d ela Calzada diría de tí que estás borracho de mala uva:
¡Rip y rip, pirípir!
Comentado por elPianista | 29/3/2007 10:03 | http://yatengogueps.blogspot.com
[2] Me ruboriza recibir tantos elogios de un obituarista tan prestigioso. No pude evitar un momento de emoción al ver la despedida de De la Casa. Tantos años criticándole y ahora le voy a echar de menos. Una carrera tan larga y nunca le han pillado en un renuncio como el de Matías Prats en el Mundial de Francia, cuando entraron mal tres vídeos seguidos y se acordó con el micro abierto de la familia de todos sus colaboradores.
Creo que le va a fichar Punset para su programa, para darle un poco más de ritmo.
Comentado por Anacleto | 29/3/2007 10:37
[3] Tenis. ¿Punset es un resultado del tenis?
Comentado por elPianista | 29/3/2007 10:46 | http://yatengogueps.blogspot.com
[4] Oh, vi tu ario. ¡Muy bueno! He sentido un amago de cariño por José Ángel (¿mala uva, pianista? Nombrenó).

A pesar de mi admiración por Carlos de Andrés y Perico, añoro los tiempos de Tamargo, t'amargo la tarde: "los ciclistas van en unidades de a uno", "¡atención, demarra Perico! No, perdón, me recuerdan que Perico no participa en esta vuelta".

Y aquella vez en que entrevistó desde la moto al ciclista escapado, ¡en plena carrera! Le daba las referencias y le metía el micrófono en los morros para que las comentara. (Tengo el vídeo).

-Enrique, nos comunican que llevas nueve minutos de ventaja.
-... uf... arf...
-Perdón, perdón (mano al oído), me dicen que al paso por Torrecilla del Patatal llevabas no nueve sino cuatro minutos.
-...uf... arf... joder...
-No, espera, que son sólo dos minutos.
-....laohtia...
-¿Qué tal vas, Enrique, qué tal vas?
-¡Jodido, mecagüenlaputa!
-... Mmmh... compañeros, nos dice que va fatigado...

Y a Ángel María de Pablos, que no daba pie con bola pero empapaba de emoción lírica y nacional los resúmenes de la noche ("los nobles paisanos de las verdes praderas asturianas se acercaron a la carretera para rendir honores al Junco de Bérriz, cuya gloriosa ascensión hasta esta cumbre de leyenda fue también rubricada por el tremolar de las banderas vascas").

Y al bigotón Pedro González, a quien apodamos "SOPO" en el verano del 91, porque hacía leña del Lemond caído y siempre le echaba en cara los mismos cuatro vicios: "Lemond está pagando cara su soberbia, osadia, prepotencia y orgullo". Era automático: salía Lemond en pantalla, retorciéndose y echando los higadillos, y Pedro González le escupía el sopo: ¡soberbia, prepotencia, osadía y orgullo!
Comentado por Ander | 29/3/2007 10:49
[5] Ups. Me ha salido un SPOO final, pero era SOPO
Comentado por Ander | 29/3/2007 10:51
[6] Pobre Bigotón. Pobrecillo, ese si que era majo. Con Iñaki Cano, con un par de bigotes lo hacían disfrutar.
Ander, seguro que te acuerdad de aquella entrevista, creo que a Montoya, en la que contó que el uzbeco (o de por ahí) estuvo dándole, dándole por detrás durante toda la subida hasta que le cogió y le terminó dejando tirado a dos quilómetros de meta. Y el pobre comentarista de Radio Caracol, de color azul, intentando explicar a su audiencia que Montoyita no había dicho ninguna cochinada.
Comentado por elPianista | 29/3/2007 11:06 | http://yatengogueps.blogspot.com
[7] Videoteca. El vídeo no perdona. Final de la Champions del 98, coge el balón Roberto Carlos va a chutar y se oye de fondo a Michel: no chutes!! Remata y Mijatovic mete el gol de la victoria en el rechace. Los hay visionarios.
Comentado por anacleto | 29/3/2007 11:08
[8] Pues. Lo que más echaré de menos serán esos, "pues gol"de circunstancias a España.
"Pues gol".
Comentado por J. | 29/3/2007 12:06 | http://elcanodromo.blogspot.com
[9] Ay. Ander, no te olvides de Pizarro.
Comentado por J. | 29/3/2007 13:01 | http://elcanodromo.blogspot.com
[10] Emoción. Debo reconocer que también me emocionó la despedida de José Ángel de la Casa. Tantos años metiéndome con él por su madridismo y por sus compañeros Míchel y compañía. Ayer me dio pena la despedida sencilla y lo cutre que fue el homenaje de sus compañeros funcionarios. Lo han fulminado las televisiones privadas y ese aire estoico ya no triunfa. Para el recuerdo el gol de Señor y su voz quebrada, por supuesto. Un abrazo para él, al fin y al cabo, ha trabajado muchos años y se merece un aplauso. Ha sido sencillo y no una estrella televisiva de esas que en lugar de retransmitir se cuentan a sí mismos.
Comentado por Miguel | 29/3/2007 13:14 | http://sintomatico.blogspot.com/
[11] También jubilan a Antonio Gasset??
tendrá su obituario?
Comentado por gloria | 29/3/2007 13:58 | www.blogdecuadros.blogspot.com
[12] Y Rafa Recio, aquel barbudo regordete que aún anda por ahí, retransmitiendo fútbol sala los domingos al mediodía. Este hombre lo mismo te narraba la subida a Alpe d´Huez (despotricando contra las motos de la tele francesa, que frenaban a Perico para ayudar a Mottet -que venía a 25 minutos-) que una regata de cuatro sin timonel que una pelea de lucha grecorromana. Y siempre atento para cantar la superioridad moral del representante español, sólo obstaculizada por las viles maniobras del rival yugoslavo en contubernio con el vendido árbitro yemení. Esos sí que eran patriotas, laóspera. Si hasta animaban a los deportistas con el nombre de pila: "¡Vamos, Manolo!", se le escapaba a Rafa Recio, henchido de orgullo patrio.
Comentado por Ander | 29/3/2007 17:23
[13] 80. Rafa Recio era el hermano blancucho de Mr. T. Mal genio y buen corazón patrio. Y estaba Alberto Barcigalupe, que narraba los resúmenes de las etapas de la vuelta. Siempre caía alguna broma.
Comentado por J. | 29/3/2007 18:19 | http://elcanodromo.blogspot.com
[14] Esta Casa es una ruina. Como buen omnívoro, creo que aún más difícil todavía es ver un partido de la selección si compite con una buena parrilla de morcillas de Burgos o sardinas de Guetaria, o unos pimientos de Padrón. Del gallo de de la Casa (me encanta cuando se juntan dos "des" y el Word se bloquea), que fue al alimón con el de Alfonso Azuara, fue algo premonitorio, pues fueron los gallos los que nos terminaron ganando la final de la Eurocopa, con aquella torpeza gallinácea de Arconada, que de tapar arco, nada. En fin... y sobre los comentaristas deportivos y sus salidas de tono, yo me quedo con Pedro Barthe, que le tenía una manía insoportable al árbitro Kotleva, que siempre le robaba los partidos al Madrid de Biriukov, y al Joventut del Matraco Margall.
Comentado por Allendegui | 29/3/2007 18:28 | http://allendegui.blogspot.com
[15] Andrés Montes. A mí es que me gusta Andrés Montes; pero bueno, también me gustaban los comentarios de José Miguel González del Campo, Míchel, fascinado tal vez por el hecho de hacerse llamar Míchel un señor llamado José Miguel que reclamaba pundonor y verticalidad cuando todos sabíamos que quitó la cabeza para que Yugoslavia nos echase dle Mundial de Italia.

Nunca olvidaré a Pedro González en los Campos Eliseos el día en que anunció la presencia de Marisa, señora de Induráin, "que está embarazada, como habrán apreciado los aficionados".

Qué decir del bronceado perpetuo de Quique Guash, que llamaba de usted a todos los que entrevistaba.

Vale. Está bien. Echaré de menos a De la Casa Blanca.
Comentado por Centollo | 29/3/2007 23:31 | http://www.quediario.com/blogs/133/
[16] Quiero.. Quiero esas vitaminas o lo que sea que tomas. Un abrazo.
Comentado por eresfea | 30/3/2007 00:54
[17] Falta. No ha salido el gran Trecet ni el Camacho de "no puede jugar porque tiene una nostalgia en la espalda".
Comentado por Petrecet | 30/3/2007 09:21






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres