VILA-MATAS FILMADO. Para escapar de la crispación general leo Vila-Matas portátil, que ofrece un repaso de la obra del escritor catalán a través de algunas críticas y entrevistas, siguiendo el orden de la publicación de sus libros.
Me fastidia que en la bibliografía aparezca mi nombre una sola vez, mientras otros jóvenes advenedizos como Víctor Iriarte y Ángel Peña figuran dos veces. Estoy resentido.
Tan resentido que me enroco (última vez que utilizaré esta palabra) en una convicción antigua: es mejor no hacer críticas de Vila-Matas, ninguna crítica, y entrevistarle mucho, dejarle que hable. Leídas estas críticas se ven con mayor claridad sus incongruencias, sus intentos de ponerse a la altura del humor del autor, sus juicios cambiantes y perplejos, sus tonterías. Son prescindibles, Fernando Valls y compañía, y me alegro de haber sido citado una sola vez (o ninguna).
La editorial Candaya salva el libro con una película de 30 minutos a la altura de las circunstancias, que recoge una entrevista de café entre Vila-Matas y un pesadito Juan Villoro. Vila-Matas aguanta la verborrea de Villoro y le asesina con sus réplicas.
Leer a Vila-Matas, verle, escucharle. Pena perdérselo.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el miércoles, 18 de abril de 2007, a las 9 horas y 09 minutos
[1] Amuletos. Has leido el artículo de Jon Agiriano en el Correo? Es genial el párrafo sobre los amuletos. Así nos luce el pelo... Por cierto, que ayer escuché la entrevista a ZP por la radio y me acordé de ti
Comentado por
Anacleto | 18/4/2007 10:56
[2] Libro-tochos. Con las obras en casa, yo sólo veo (Vila)Motas de polvo por todas partes.
[3] Malditos. Esos advenedizos... En vez de "enroco", te propongo "enrosco". Queda más Peter Pitón, y puedes ser constrictor con quien quieras.
Comentado por
Eresfea | 18/4/2007 15:15
[4] Un momento. Amadrino Enroco.
[5] Trapiello. En el último volumen de los Diarios de Trapiello hay un relato sobre su encuentro con Vila-Matas de reírse y no parar durante horas. Vila-Matas aparece como un personaje sin sentido del humor y con un ego de campeonato.
[6] Yo también. Ídem J. Repito para adentro: enroco, enroco, enroco. Juro que no me cansa.
Comentado por
Anonetoy | 19/4/2007 16:28
[7] París era una fiesta.. Solamente he leído esta novela de Vila-Matas, en la que cuenta con mucha gracia como en sus años de bohemia parisina trataba de seguir los pasos felices de Hemingway.
Muy recomendable. Supongo que también tiene que ser un gran conversador. En mi caso, sólo pude comprobarlo en Estravagario una madrugada.
[8] Nunca voy a las librerías. - Una vez propuse a Vila-Matas hacer una película corta y Vila-Matas respondió que sí. Iba a ser una adaptación rara de El gato bajo la lluvia de Hemingway. Nunca lo filmamos.
- Hace dos días, reunido en una azotea de Buenos Aires con cineastas jóvenes y no tan jóvenes, una señora me convenció para que filmara en Uruguay una de las novelas de Walser. He empezado a escribir el guión.
- Yo lo que quiero es hacer una película corta de espías y seguir a un señor en su paseo desde la Travesía del Mal hasta la mitad del Paseo San Juan.
- Creo que no hay nada más raro que ser cineasta en Montevideo. Haber nacido en Bilbao y ser cineasta en Montevideo.
Comentado por
Víctor | 20/4/2007 21:06
[9] Editorial Interesante.. Me he leído Nocilla Dream después de verla muy promocionada por la crítica. La verdad es que me ha gustado, aunque no le veo el matiz revolucionario y fuera de lo común. En todo caso, no me sorprende que esto de Vila-Matas aparezca en la misma editorial. Parece muy viva, actual y despierta. Espero lee más de su sello.
|