TU VECINO ES UN FUTURO TESTIGO. El reportero de televisión se ve lanzado de improviso a un lugar del país, casi siempre pequeño, donde se ha cometido un crimen (único, doble, triple, cuádruple), un atraco estrepitoso o una catástrofe "natural". Dispone de los pocos datos de la Guardia Civil y de algunas localizaciones para las imágenes: la puerta de la casa, el reguero de sangre, los efectos de la inundación. ¿Es suficiente?
Pues no. Aquí entran en escena los "extras" del reparto. Como no se puede entrevistar a la víctima o al agresor detenido o a la vaca ahogada, el periodismo ha descubierto a sus particulares "testigos": los vecinos. Basta entrevistar a cuatro o cinco para recabar datos dispersos que amplíen y llenen la información. Algunos aventuran el móvil del suceso, otros se limitan a constatar: "Lo vi esta misma mañana", los menos aprovechan para arremeter contra alguien.
Parece de risa si no fuera porque este tipo de "reportajes" ocupan ya un lugar fijo en los telediarios. Es lo que invito a bautizar como "periodismo de vecindario".
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el jueves, 7 de junio de 2007, a las 12 horas y 03 minutos
[1] ¿Y LO DE SUAREZ?. Hace un tiempo muere Lola Flores y se rozó el "periodismo de estómago"; "quiedecir" se informa de sus amoríos, con ella cadaver, igual que antes se hiciera con la madre de los Paquirris.
Antesdeayer, sin que se haya muerto el interesado, pero si imposibilitado, tristemente por el amigo Dr. Alzehimer, una cadena nacional,a la que le pillan la exclusiva de hacer un GRAN REPORTAJE, hace otro sobre sus amoríos.
QUE VERGUENZA DE ASPIRANTES A PERIODISTAS
Comentado por
ZORRO | 07/6/2007 16:54
[2] Neologismo. Marujodismo.
[3] DUDA PIANISTA. ¿La culpa es del que compra (Marujodismo)?
¿O del que vende (Aspiranteaperiodistaperobuenvendedor)?
Comentado por
ZORRO | 07/6/2007 17:14
[4] Calidad.. Pues a mí me gusta mucho Telecinco. Viva el Pantojismo!! (A veces pienso que tengo síndrome de Estocolmo...)
Comentado por
Anacleto | 07/6/2007 17:48
[5] Matices. A mi me gusta cuando un vecino/a dice: "Parecían normales". Y añade:"bajaban la basura".
[6] Superior. Hay un punto en que el "periodismo de vecindario" alcanza su cumbre: sucede cuando entrevistan a alguien a través del portero automático. Fastinante. Propongo hablar entonces del "paroxismo de vecindario". Sueño con tesis doctorales centradas en tan tremenda materia.
[7] Si fuera , si fuera.... Parafraseandoa aquella gran pensadora, rafaella Carrà, si fuera rogelio, amigo, Zorro, te diría que en úntima instancia la culpa es del mercado.
Como dice en sus cuñas del Ambigú de radio 3 el estupendo Diego Manrique: ¡Apaga tu televisor!
[8] Pues a mí me gusta. Ya casi no veo informativos, pero esas declaraciones de los vecinos que dicen que ya lo sabían todo son lo único que me alegra esos programas: es como que entra la vida misma en el discurso oficial: la señora con la bata, el viejo aburrido, la cotilla. Aunque también me pudre que lo supieran todo antes, esa actitud de \'nada me pilla de sorpresa\'.
[9] relajante. Pues a mí cotillear me relaja mucho.
Que si la del cuarto no ha hecho reformas aún en el piso, claro, con ese marido, que tiene qué quieres; que si la de enfrente desayuna de pie de cara al armario mojando el pan en el café con leche; que si la de arriba arrastra los muebles pero a patadas; que si el del otro lado ronca tanrto que parece un mamut, que si el del ático parece oligofrénico; que si el del primero es un rata porque siempre va lleva puesto el uniforme de conductor de autobús y así no gasta su ropa...
Y de las reuniones de vecinos pa que contaros.
Comentado por
Dulcinea | 07/6/2007 20:19
[10] Dentro. Dulcinea, maja, veo que lledas un periodista dentro. por cierto, me ha dichouna vecina en el mercado que tu novio está como unas maracas...
[11] Comunicado oficial a los medios. Ante las repetidas referencias en éste y otros blogs acerca de la salud mental de mi gran amor, Don Alonso Quijano, también conocido como Don Quijote, quiero hacer público que se encuentra perfectamente. Asimismo, dejar claro que si los paparazzis se vuelven a hacer pasar por molinos para confundirle, o por galeotes para golpearle, o demás trampas, injurias o maledicencias, sus abogados tomarán las medidas legales oportunas. Y por supuesto, nada de fotos porque eso vulnera su derecho a la intimidad y a la privacidad de sus actos no públicos..
Comentado por
Dulcinea | 08/6/2007 00:22
[12] Dale pie!. Dale pie a las vecinas que toda la vida vivieron en el barrio. Seguro que te hacen la historia de cuando elra chiquito que robaba alfajores en el almacén, o se traía una novia de "esos barrios". Es cultura vecinal.
[13] Peperiodismo. Es el periodismo de vecindario o Peperiodismo... Oye, ¿Pepe, qué ha pasado? Aunque parece trivial, el testimonio de "Lo vi esta misma mañana" es trascendental para resolver esos crímenes. Porque si fuera otra mañána, estaríamos hablando de un crimen distinto. Aunque estos reportajes están muy bien, yo me sigo quedando con los reportajes de lentejas o de alubias blancas
[14] Retratos de ausencias. Pardiez, qué buena entrada! Toda la razón, Peter: antes, en las agencias de noticias de televisión, si no había sangre, no había "noticia". Ahora, por desgracia, y como bien dices, siempre hay noticias y reportajes, precisamente por aquello del vecindario. Aunque el vecino sea testigo lejano o pariente lejano, siempre podrá decir que al sujeto del suceso lo veía raras veces. Y así el telediario sale adelante, lleno de noticias exclusivas y de rabiosa actualidad, que ponen caras y morbos cotidianos añadidos a la ignorancia acerca de la naturaleza y situación de nuestra condición humana. Como retratos de ausencias. (¿me dejas copiarlo en mi blog?)
[15] ¿Que diría.... ... tus vecinos de ti? Yo estoy por montar algún lío para comprobarlo, jeje.
|