www.bestiario.com/letras/d.php?id=94

MÁS MAX AUB. La gamberra editorial Thule publica el libro de la literatura universal que contiene más asesinatos por página: Crímenes ejemplares, de Max Aub. Las páginas del libro son negras, y las letras blancas. Es un festín de esquelas. Confieso que siento una extraña debilidad por este libro: ahora que están de moda los microrrelatos, dudo de que haya un volumen más perfecto que este en su género (microrrelatos criminales).

Son crímenes que tienen un porqué. Son crímenes cercanos, que podríamos cometer tú y yo en un arrebato de ira. Son crímenes como este:

Lo maté porque no pude acordarme de cómo se llamaba. Usted no ha sido nunca subjefe de Ceremonial, en funciones de jefe. Y el Presidente a mi lado, y aquel tipo, en la fila, avanzando, avanzando...

O como este otro:

Me sacó siete veces seguidas a bailar. Y no valían argucias: mis padres no me quitaban ojo. El imbécil no tenía la menor idea de lo que era el compás. Y le sudaban las manos. Y yo tenía un alfiler, largo, largo.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el jueves, 10 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 08 minutos


[1] Fuera de lugar. Lo siento, en realidad mi comentario va por el post anterior, pero si lo pongo allí temo que mi duda no quede resuelta.

Me gusta escribir de manera aficionada, vamos, que no he presentado nunca nada a concurso y dudo que vaya a hacerlo porque sé cuáles son mis limitaciones (más la imaginación que el oficio, y eso que el oficio no es gran cosa), pero tengo una gran curiosidad por el cómo. Entiendo que la palabra "respingo" cause escalofríos a los entendidos, pero ¿por qué "desvencijado" o "desportillado" son palabras poco deseables?

Dudas, curiosidades.

Y oye, que finalmente sí comento algo sobre este post :) Ahora que estoy en una etapa en la que quiero leer sobre todo clásicos (no ya cosas como La Divina Comedia, que también, sino también el Ulises de Joyce, por poner un poner), esta página es una maravillosa recopilación de autores. Me apunto a Max Aub, que no tenía en mi canon particular.

Un saludo.
Comentado por Glassy | 10/11/2005 11:07 | tresdimensiones.blogspot.com
[2] ¿Qué dice el experto?. El experto, Glassy, es JMR. Mientras no te conteste, yo que tú no las usaría. Las palabras mal empleadas (o de las que se abusa) se suelen vengar. Más en este caso: mira que si te "desportillan" o te "desvencijan"...
He mirado tu blog y está muy bien. Hago el propósito de seguirlo...
Comentado por Pedro | 10/11/2005 12:55
[3] Simplemente quería aprovecha esta oportunidad para recomendar un libro que acabo de leer: El desencantado, de Budd Schulberg (Ed. El Acantilado). Me ha parecido magnífico...Bueno, chao, hasta otra.
Comentado por Nacho | 10/11/2005 14:23
[4] me lo compre el sabado pasado! acabo de leer tu comentario y me ha hecho gracia pq sucumbi al ver la edición.. como tu!
q bonito y q consecuentemente lo han editado!
:)






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres