LA REBELIÓN DE LAS PIRULETAS. No todo en la LOE es malo. La Ley Orgánica de Educación contiene en su articulado (largo, largo) algunas conquistas sociales que han pasado quizás inadvertidas en toda esta polémica reciente.
Por ejemplo, este añadido a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación: "Las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro".
Pensemos en el derecho de reunión que asiste a los niños de pecho de los centros infantiles. Imaginemos que están muy enfadados porque han dejado de suministrarles las tradicionales piruletas mientras realizan ejercicios de psicomotricidad. Barajemos la posibilidad de que llegan al acuerdo de hacer pira hasta que se acepte su elemental reivindicación. Contemplemos, al fin, el hecho insólito de que cumplen la ley: comunican a la dirección del centro su decisión y llevan a cabo su amenaza de modo indefinido.
La dirección del centro se tira de los pelos, porque no hay nada que hacer. Los niños de pecho, precavidos, han contactado con el inspector de turno para evitar represalias.
Habrá piruletas, muchas piruletas, gracias a la LOE.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el martes, 15 de noviembre de 2005, a las 9 horas y 18 minutos
[1] Sobre todo.... Sobre todo teniendo en cuenta que en esas "reuniones" que pueden celebrar por derecho, hay una coacción salvaje hacia los alumnos más tranquilos, que tienen que decir que sí a lo que los alumnos más "fuertes" decidan, so pena de estigmatización de por vida (escolar).
No sé cómo no entienden todavía que en un aula rige la ley del más fuerte.
[2] Depende. La ley del más fuerte rige en todos los ámbitos de la vida, escolares, laborales o familiares. Lo que propugna el articulado, por si no lo quieren ver ustedes, es que los alumnos no sean sancionados por ejercer el derecho a la huelga, por ejemplo, como si estuvieran haciendo novillos. Las coacciones son lamentables, sí, pero en todo, no sólo en esto precisamente y los estigmas te los ponen todo el rato y por cualquier cosa.
[3] Lo que más. me gusta de la realidad son las derivaciones absurdas que puede tomar.Buscarlas puede ser un ejercicio de lo más estimulante y clarificador .
¿No fué William Burroughs quien dijo que donde había un paranoico había un clarividente?
[4] Muy fino,. Toño. Eso es la literatura (y el periodismo)
Comentado por
Pedro | 16/11/2005 09:07
|