LOS CIEGOS. Dos hombres juegan una partida de ajedrez. Cuando entro en la habitación se clavan en mí las cuencas vacías de sus ojos. Después vuelven a concentrarse en la partida.
Sobre el tablero reposan cuatro globos oculares que han descargado algún líquido que desconozco. El resto de las piezas ha ido a parar a la caja que los jugadores tienen a su izquierda.
Es evidente que han alargado la partida.
De vez en cuando uno de ellos coge sus ojos y los levanta unos centímetros por encima del tablero. Contempla la situación general del juego, vuelve a depositarlos en sus casillas y se rasca la frente planeando estrategias.
Pasa el tiempo lentamente. Miro por la ventana unos segundos pero cuando vuelvo a la partida, sólo queda un jugador sentado a la mesa. El otro sale por la puerta en ese momento. El perdedor cabizbajo parece negarse a admitir su derrota y continúa mirando ciego al tablero. Me voy antes de que me pida ayuda.
En la calle hace frío. Entro en un bar a tomar un café.
Hay un hombre sentado en la mesa del fondo que me resulta familiar. Al principio no había reconocido su mirada. Se levanta y viene hacia mí. Saca dos ojos del bolso de su chaqueta y mostrándomelos en su palma abierta me dice: ¿Una partida?
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el lunes, 14 de febrero de 2005, a las 2 horas y 48 minutos
[1] B... B.... Bueno.
Comentado por
Matías Bruñulf | 14/2/2005 15:38
[2] EREDPM. O lo que es lo mismo "ESTE RELATO ESTÁ DE PUTA MADRE"
Comentado por
Manuel | 14/2/2005 19:37
[3] Una pregunta. Estaría bien que la gente ciega pudiera leer estas bitácoras ¿Sería técnicamente viable?
Comentado por
Laura | 15/2/2005 14:09
[4] Posible, pero no probable. Para Laura: existen diferentes proyectos para hacer que las páginas web sean accesibles para usuarios invidentes. Hay navegadores especializados en la "lectura" de páginas web de forma que obvian todo el aspecto gráfico, dejando sólo el texto. Luego, mediante un programa, puede reproducirse este texto como sonido. El principal problema es que los desarrolladores de páginas web, no suelen tener en cuenta a estas personas y no desarrollan para que estos navegadores especiales puedan acceder a sus páginas. En bestiario disponemos de RSS, lo cual es una posible ayuda y adelanto en este aspecto.
Una cosa que si es dificil es que puedan disfrutar de las ilustraciones con las que Toño acompaña todos sus textos.
Comentado por
David Gil | 15/2/2005 15:02
[5] hay algunos juegos que son demasiado peligrosos...
---
laura, en esta url http://www.once.es/home.cfm vas a poder encontrar información sobre lo que preguntabas
|