www.bestiario.com/sonoros/d.php?id=14

«ARULAR». M.I.A.. Es el último «hype», el último berrido, lo que mola. Para estar en la movida hay que tener el disco de M.I.A., o por lo menos haberlo escuchado. Y ya está. Aceptemos las reglas del juego y así no harán falta más coartadas sobre la presunta novedad de una propuesta hip hop, ciertamente colorista, pero para mi gusto, con más bien poca enjundia. Me cansa, y reconozco que quizá el hemisferio que alberga mi sensibilidad musical, se apoya ya a estas alturas en un bastón. Todo sea dicho, un digno bastón.

El supuesto sabor a curry del hip hop de M.I.A., me parece un simple regusto evocador, diluido en un flow un tanto monótono, y unas bases, en la mayoría de los casos, demasiado raquíticas. Esbozos más que canciones hechas y derechas. No le niego chispazos de verdadero genio, como «Galang», «Amazon» o la bizarra «Hombre», pero el conjunto empacha.

Es lo último de lo último hasta dentro de un rato y lo he escuchado, pero me temo que no estoy al loro. De hecho para los que presumen de estar a la última, les propongo que cuelen uno de los temas de la primera mitad del disco en el florido ramillete del «So Stylistic» de FannyPack. Planchado, oye. Pues el de las Fannypack ya tiene dos añitos.

Lo siento pero esta vez no voy a tragar. Esta vez no. M.I.A. no es lo mío.

miauk.com/

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el jueves, 19 de mayo de 2005, a las 10 horas y 49 minutos


Envía un comentario

Título
Comentario:
Nombre: Correo: URL:
Introduce el código de la imagen:
 
[1] ???. Bueno, si para decir q este es un nuevo "hype" te basaras en algo mas q un berrinche tus palabras tendrian mucho mas peso. Si encontraras en M.i.A. nada mas q una tia "posera" con un discurso politico no muy organizado, poco verosimil u oportunista, y q esto inevitablemente hace mella en el resultado final de algunas de sus canciones o en el "todo"; pues se entenderia tu molestia y tu desconfianza.
Pero solo dices q el "hip hop" de M.i.A. carece de "flow" , q es evocador y solo posee percusiones raquiticas, ademas de solo esobozar ideas.
Pues comenzando con el calificativo de Hip Hop creo q ya empezamos mal, la paleta ritmica del disco sobrepasa con creces el cliche de disco de hip hop, puesto que sus referentes son de los mas diversos e ingeniosamente dispuestos. Detroit techno, electro, miami bass, dancehall, ritmos tribales, etc. Y si bien su sonido tiene bastente del old school ( gracias al Groove box con el q grabo el disco y q simula varios sintes antiguos), no creo q se trate de simple y condescendiente revisionismo.
El disco de M.I.A. si de algo se puede jactar es de haber juntado, mezclado, casi a manera de collage, toda esa variedad de ritmos (antiguos y mas actuales, reaggeton incluido) de modo tal q obtiene un producto extraño y nuevo, aunque eso no quiere decir en ningun momento q sus referentes no sean rastreables. Principalmente en lo q se refiere a sus bases ritmicas, a mi parecer nada raquiticas, por el contrario, super contundentes y explosivas, es donde en un primer momento podemos apreciar mejor la mixtura de sonidos y el ingenio de M.I.A. al momento de jugar con golpes, secuencias, etc., como en el caso de "Galang" ( tema q mencionas) y q cuyos bombos amplificados son literamente un bomba (no es broma, si hasta parecen simular el estallido de una molotov), o el entramado percusivo de "Pull up the people", saturado de beats entrecortados y bajos subsonicos. Lo cual me lleva a pensar q si algo tiene este disco es justmente "ideas completas" y a su vez tambien canciones ( aunque ciertamente algunas creo q no cuajan dentro de un esquema tradicional de cancion, por lo q no me atrevo a hablar de "canciones hechas y derechas ", por ejemplo el bonus track "m.i.a." o "ba-na-na", este ultimo un skirt q gracias sus beats regados en diferentes tonalidades en los treinta y tantos segundos q dura el track lo ponen a la misma altura de creatividad y contundencia que cualquier otro tema del album). Es q aqui lo q se persigue no es la pureza de estilos, ni tampoco la idea de "unidad" en el sentido lineal y uniformizante del termino, sino la variedad y combinacion como premisas para plantear un nuevo discurso sonoro. Tal vez por eso en una primera escucha todo esto puede crear algo de confusion y cierta falta de direccion, pero bajo todo ese armatoste sonico podemos encontrar en la cargada/tupida base ritmica un hilo conductor de este disco.
Quizas no guste a la primera, pero no esta demas darle una oportunidad mas a este disco. A escuchar sin prejuicios.
Comentado por esteban icomena | 02/4/2006 11:12






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres