www.bestiario.com/sonoros/d.php?id=18

REM.
«Me las sé todas», dijo él


Hipódromo de Las Mestas- Gijón (29 de mayo)

A estas horas todavía busco un hueco entre las estanterías del recuerdo para colocar el volumen correspondiente al concierto de este domingo. Los estantes superiores, en los que atesoro actuaciones verdaderamente memorables (esos Posies del primer Festimad, aquellos Ramones del 92, Arab Strap teloneados por Bright Eyes hace tres o cuatro años, Dayna Kurtz apenas unos meses atrás…) no están llenos, pero están demasiado altos para los REM de este 2005. Lo cierto es que no merecen el estirón, y me limitaré a alargar el brazo y acomodarlo en el rincón de los conciertos correctos que se ven con los pies pegados al suelo.

Haber: a) REM tiene un repertorio de cojón, y el guión que siguieron en el Hipódromo de Las Mestas estuvo salpicado de escenas memorables. Momentos previsibles pero verdaderamente brillantes como «What´s the frequency Kenneth?», «Everybody Hurts», «Imitation of Life», «Loosing My Religión» o «Man in The Moon», y personalmente un momento realmente emocionante: «Fall on Me» de «Lifes Reach Pageant». b) Michael Stipe es un «frontman» impagable, se sabe las reglas del circo rock y sus aportaciones personales a ese reglamento son más que destacadas. En Gijón volvió a demostrarlo, con una puesta en escena plena de nervio. C) O cómo sacar partido de un escenario austero, a base de tubos fluorescentes multicolores colgando del techo que creaban la atmósfera más adecuada para cada tema.

Debe: a) b) y c) Faltó chispa. Con litros de gasolina de elevado octanaje, nos faltó una cerillita para desatar el incendio. Quizá influyó un sonido bien pulido pero enclenque, que se escapaba por todas las esquinas de este hipódromo que es Las Mestas, sin muros que contengan el sonido de la banda. Quizá me pasó lo de siempre, el tamaño importa: estaban tan lejos, tantas cabezas por el medio. Quizá influyo el tiempo: lloviznaba. Quizá.


Y ya está, con la entrada en el bolsillo desde el mes de enero, y ya pasó. Ni frío, ni excesivo calor. Archivado. Hasta que dentro de diez años alguien saque a colación la única actuación de REM en Asturias y yo diga que estuve allí, y seguramente pasaré por alto todos estos inconvenientes que me han impedido disfrutar plenamente de un concierto como el que seguramente no veré muchos en el futuro. Estaban Stipe, Buck, Mills, y entre 16.000 tíos yo, con las gafas perladas de gotitas de lluvia, sin oír my bien, tropezando con el tipo de atrás a cada mínimo saltito que amagara… pero ellos estaban allí y yo también. Si tengo nietos seguro que se lo contaré.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 31 de mayo de 2005, a las 16 horas y 29 minutos


[1] No lo sé.... REM..,. una de las cosas mas extrañas del alternativo.. para mi se quedaron atrapados en 1998. Unico recatable... E-bow the letter.. que cancion!!
Comentado por Ludovico | 31/5/2005 18:39 | auraneurotica.blogspot.com
[2] Haz memoria. ¿Y no fue memorable (aunque no musicalmente) el concierto de U2?
Comentado por Leandro | 31/5/2005 21:46
[3] Alzheimer. Locuras de juventud. 800 kilómetros para ver a U2 y ahora no daría ni 8 pasos hasta el PC para descargarme su último disco. Pero sí, lo hicimos y lo recuerdo con cariño.
Comentado por PCanga | 01/6/2005 11:18






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres