www.bestiario.com/sonoros/d.php?id=30

«YOU COULD HAVE IT SO MUCH BETTER». FRANZ FERDINAND

.
¿Qué habría pasado si Picasso hubiera dejado para la historia una docena de Guernikas idénticos? ¿Cuál tendría más valor? ¿El primero como hallazgo artístico? ¿O quizá el último por la capacidad del autor para repetir «ad infinitum» una obra maestra sin traicionar el modelo original?

Viene esto a cuenta de que los Franz Ferdinand «han vuelto a hacerlo». De nuevo hay que echar mano de la frasecita de marras y preguntarse si nuestra pobreza de recursos se pone en evidencia debido al mérito de los escoceses o a causa del mimetismo de su corta trayectoria. Lo nuevo de los Ferdinand es tan bueno como lo no tan nuevo, aunque bien es cierto, no merece ser comparado con el Guernika ni con ninguna obra de Picasso. Lo suyo es pop, pop rock, o como quiera que se catalogue esa música del demonio que provoca semejantes subidones emocionales y dibuja sonrisas con solo pulsar la tecla (eso sí, recóndita tecla) de la melodía perfecta. Así pues música de consumo. Nada de arte. O quizá arte de consumo, que al tercer disco podría dar en arte de consumo fabricado en serie si no se mueven más las piezas. Porque este disco funciona, ¡vaya si funciona! Sin embargo estamos ante una fórmula mejorada de su genial debut. Lo que no es malo en absoluto si no fuera porque de repente me han entrado unas ganas terribles de escuchar el próximo.

Eso sí, todavía sin herida que curar no debería manosear tanto esta venda con la que me estoy enredando los pies y las orejas. «You Could Have It…» es un disco que comienza como una apisonadora y pone sobre la mesa todo el juego en la primera mano (ese «The Fallen» en el que ya me parece reconocer la existencia de un sonido «Ferdinand»). Aunque «Do You Want To» me susurra al oído que antes de estos escoceses hubo unos tal Blur que seguirían teniendo su trozo del pastel si no hubieran salido del canódromo. Para mí gusto el disco ganaría altura soltando el lastre de «You’re The Reason I’m Leaving» y «Well That Was Easy», dos temas a piñón fijo poco sutiles que desmerecen en este ramillete de jitazos, como se dice ahora.

Mi highligth: ese «Eleanor Put Your Boots On» que más que botas calza botines beatle. Eleanor, Eleanor, Eleanor… Quizá nieta de una tal ¿Rigby?

franzferdinand.co.uk

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el viernes, 7 de octubre de 2005, a las 16 horas y 46 minutos


[1] Un jitazo, qué es un jitazo?
Comentado por Trav | 10/10/2005 23:11
[2] daños a terceros. Supongo que jitazo viene de Hit
Comentado por media suegra | 11/10/2005 17:19
[3] Creedme, en un par de años nos lo clavan en el tocho de la RAE. ¿Por cierto, tocho está en el ídem?
Comentado por lázaro carrete | 11/10/2005 19:40
[4] Tosco, inculto, tonto, necio.. Yo creía que esta bitácora no la leía nadie.
Comentado por media suegra | 11/10/2005 21:59
[5] Pero "naide", "naide". "Esceto" tu, Trav y yo.
Comentado por lázaro carrete | 13/10/2005 16:43






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres