«FIRST IMPRESSIONS OF EARTH». THE STROKES . Miguel Bosé, Pedro Marín o Los Pecos fueron en su día los máximos exponentes del fenómeno fan en España. Las adolescentes de entonces coreaban sus canciones de pe a pa y compraban superpop a tanto el kilo para saber el color favorito del vástago de Lucía Bosé, o el horóscopo de los hermanos Herrero Pozo. Las carpetas colegiales eran un guirigay de colorines estridentes entre los que asomaba la jeta o el culo embutido en tejanos rotos el ídolo del día. Sus discos y su estética han envejecido mal, hasta el punto de que hoy inducen a la risa, y su mayor éxito a estas alturas es sonar como cierre fin de fiesta en plan broche freaky-cool cuando la concurrencia está lo suficientemente puesta como para reírse de sí misma bailando el «Don Diablo».
Para ser un ídolo se requería ser joven, guapo, dar bien en las fotos, y no desafinar. Buscando con este patrón y viajando en el tiempo tres décadas y unos miles de kilómetros en el espacio encontramos a The Strokes. Jóvenes, guapos, pasión de las revistas de tendencias y parece ser que ahora de los diseñadores. Hemos empezado a pasar por alto el último requisito, ya que en este tercer disco la caída ya es libre. El globo se desinfló notablemente en su segundo trabajo y ahora alguien debe buscar desesperadamente el pinchazo antes de que la goma quede totalmente flácida. Los muebles son casi los mismos desde el principio, pero cuantos más los mueven peor queda la habitación: las maderas se van ajando, las telas rayendo, los suelos gastando, y cada vez su disposición es menos original.
Son un fenómeno de fans actualizado y seguirán vendiendo, pero cada vez más revistas y menos discos. Y al final echarán barriga.
thestrokes.com/
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el lunes, 9 de enero de 2006, a las 19 horas y 36 minutos
[1] Best of... Se anima a dejar en Mi vida como un chino su selección de los Mejores conciertos de 2005?
Mil gracias y un saludo,
Matías Bruñulf
[2] escribes muy bien.
Comentado por
Gloria | 11/1/2006 00:19
[3] Correcto. Bien dicho. Solo James Dean y Marilyn no echaron barriga, sino miren a Nick Carter en su última actuación
Comentado por
Alvaro
| 11/1/2006 01:24
[4] Lo mejó.... Señor Burñulf. Guárdeme el secreto pero este año he ido a poquísimos conciertos. Cosas de la vejez prematura. ¿Prematura?
El caso es que si a usted la vale como placebo me atrevo con os mejores discos/canciones.
A su disposicion.
Comentado por
Canga | 11/1/2006 10:38
[5] TSOOL. Cuéntanos algo sobre The Soundtrack of Our Lives, que vienen en un par de semanas a dar el concierto del año.
Comentado por
Puerco | 11/1/2006 13:14
[6] Qué crítico tan afinado. Mi admirado criticoide.
Que gran capacidad para la crítica la tuya, que fino entendimiento se oculta tras tu cráneo. Lástima que no estés en los orígenes del pop redactando tus morcillas en el 64 y prediciendo la caída de los Beatles a partir de su tercer disco.
Has sabido transmitir a tu público la capacidad de Casablancas para sonar fresco y nuevo con los mismos y manidos ingredientes del rock; has sabido valorar la combinación de rabia y aburrimiento con la que canta su visión del mundo, de las relaciones y del amor, la misma combinación de sentimientos con las que vivimos tú y yo; y has sabido detectar lo que esos chicos disfrutan y hacen disfrutar sin pretender emular tiempos pasados.
Para experimentar en tus carnes las cosas que dices me alegraría mucho que tu pareja comparase cada noche el polvo que le echas con aquel tan bueno de aquella lejana vez y que resulta insuperable.
Sólo un ciego no podría ver que Casablancas está jugando todavía con piezas de TENTE. Todavía queda mucho camino por recorrer, solo o acompañado, y le escucharás levantar edificios cuya sombra te cegará de verguenza, y harás galas de tus rizos lingüísticos para desdecirte de pasadas paridas. Y llegará un día en que tus nietos preferirán quedarse en casa escuchando su música antes que ir a llevar flores a tu tumba.
Al final, no lo dudes, tras acumular cientos de miles de horas de certera crítica musical frente a tu ordenador portatil con manzana para dar de comer a tu vanidad, tú serás el que echará una gran barriga.
Comentado por
Xavi
| 15/1/2006 17:15
[7] Xavi. ¿Un miembro de los Strokes dolido? Suena más o menos así, o como el fan psicópata de las pelis. Yo aún no he escuchado el tercer disco, pero coincido con muchas de las opiniones acerca del primero y del segundo. Pienso que no son más que eso, opiniones de una persona, ilustradas con bastante acierto, aunque no siempre acertadas (sigo sin entender su fijación por las Sleater, sr. Canga).
En cualquier caso, puede que tengas razón y a Capablanca (no, ese jugaba al ajedrez) le quede mucho camino por recorrer. Y a tí Xavi también, cuando salgas de la cueva del fan incondicional y sepas ver también las cosas negativas hasta de tu propia familia.
[8] fotocopiado. Ser un psicópata hoy día está de moda y es algo que se empieza a normalizar. Seguro que tú idolatras alguno, alguno de esos pedantes que escribe esos libros tan densos que os gustan a los que preferís el tabaco de liar en pipa, y que con los años hacen la gilipollez de suicidarse para trascender. De ese estilo de snob están estas digitales páginas llenas. Se puede leer esas cosas en silencio, enriquecerse el alma y esas cosas que cada cual hace a su manera. Dar el paso de demostrar a los demás -a ver pa qué- lo mucho que sabes es arriesgado. Criticas? Quién te lo pidió? Acaso te crees a la altura del artista? Dedicar los esfuerzos a desarrollar el talento propio en vez de utilizarlo para hundir el de los otros es de necios... y de psicópatas. Se quiere destruir lo que no se puede construir.
Yo no soy fan acérrimo de los Strokes ni de nada, o al menos lo soy de ellos como de cualquier otra cosa que me guste. Prefiero rozar una décima de segundo un sólo muslo de mi linda novia a toda tu discoteca seleccionada de las listas de los mejor del año de Rockdelux, manso cordero a sutiles mordisco de perro llevado. Pero esa no es la cuestión, amigo. No hace falta creer demasiado en algo para defenderlo, sobre todo si es suficientemente bueno. Hasta Hitler se lo montó bien de verdad, y mira que fue el más hijo de puta.
Decir que el peor disco de los Strokes -que quizás lo sea- es un ocaso es ser un ignorante. Prever qué va a pasar es ser un engreído autosuficiente y un oráculo patatero. Lo mismo dijeron de Coldplay con su primer disco, el único que vale algo, y ahora les lamen sus culos mediocres todos los pijos del mundo, también los de Rockdelux. Escribir críticas con literatura de escritor frustrado es poco menos que lamentable, y debería estar prohibido por ridículo, sobre todo si eliges premio seguro. Vas a negar que Casablancas no sea un talento? Vas ha hacerlo en nombre de este cicerone de ego abrillantado? Coge una gitarra, acompaña la batería de Ganga! Quiero oir vuestra música!! Dejad que haga una crítica sobre vuestro futuro en el mercado y la forma helicoidal de vuestros vientres!
Comentado por
Xavi
| 16/1/2006 17:28
[9] Glups!. Mamá, tengo miedo de lo que hay ahí fuera.
Sólo me reconforta (y me hace sonreir), la confianza que Xavi tiene en mi capacidad sexual. Que mi pareja compare el polvo que le echo cada noche, dice. ¡¡¡Cada noche!!! Ja, ja, ja.
Por cierto, menudas cachas debe tener su buena moza, presumo.
Para un mejor conociminto de mi acomplejada existencia le diré a Xavi que no tengo portátil, menos aún un Mac, y que es imposible que en el futuro eche barriga. Ya la tengo.
PD (1): Xavi, tío, un poco de sentido del humor. No te tomes a los estroques tan a pecho. Ni a los bitels. Ni a la Santísima Trinidad. Sí que tienes una vesícula biliar de gran tamaño. Reconozcoque yo te dí barra lire, pero ¡coño!
PD (2): Fotocopiado, ¿tú tocas la guitarra? Yo no he cogido una baqueta en mi vida.
Comentado por
Canga | 16/1/2006 20:09
[10] Tocar lo que se dice tocar. Toco lo que me dejan, y suele ser más bien poco. Barriga, en estos momentos calzo una del 23. Guitarra ni toco ni creo que mis diez dedos pulgares me lo permitieran. No fumo, ni liado ni sin liar, tengo portátil desde hace 3 años, que uso para menesteres laborales en mayor medida, y aunque hay algún autor del que me gusta leer todo lo que escribe, y algún grupo del que me gusta escuchar todo lo que saca, sé ver cuándo lo hacen mejor y cuándo lo hacen peor. O mejor dicho, cuándo me gusta más y cuándo menos.
Por muy guapa que fuera Sara Montiel en su día, estarás de acuerdo conmigo en que hoy ya no es lo que era. Y si leyeras las críticas de Canga con algo más de sentido del humor, hasta te podría servir como orientador en cuanto a música.
Personalmente, yo hace tiempo que desconfío de él como gurú musical. Simplemente no tenemos los mismos gustos. Pero en cambio me gusta leerle, y me suelo reir bastante. Y le he detectado alguna palabra clave, que cuando se la leo sé que el disco me va a gustar (sea su crítica favorable o no).
Xavi, si ni siquiera eres fan acérrimo de nada y gastas ese carácter, háztelo mirar. Pinta o bien a Tranquimazin o bien a Almax...
P.D: Por tranquilizar a todos los fans de los Strokes, no se preocupen, ellos siguen durmiendo tan bien como antes de esta reseña...
Comentado por
fotocopiado | 16/1/2006 20:57
[11] Haya paz en el mundo. Soy de nuevo ese grano purulento al que llamáis Xavi.Dejadme usar mi auténtico nombre de guerra para intentar hacer la paz.
No nos enfademos, nenes, que estoy seguro que todos soys unos tíos guays. Lo único que ocurre es que hay tantas formas de diversión... Una es hacer crítica -pa qué, repito. ¿Es que se cree que en el iluminado intelecto del crítico esta está el mapa que oculta el sendero hacia la libertad...?- Un poco engreído me parece hacer de crítico, y estoy a favor de la crítica. Pero creo que hay un porcentaje de críticos buenos pero buenos de verdad tan bajo como médicos de cabecera buenos pero buenos de verdad. Lo más normal es que el sida te lo diagnostiquen como sarpullido reumatoide o vete tú a saber qué.
Claro que todos tenemos un gusto. Entre todos nosotros pisoteemos a Bisbal. Luego miremos los rostros de esas jovencitas que se ponen cachondas con el "artwork": nos vamos a sentir muy culpables si lo quitamos de enmedio. ¿Nos hacía daño? En realidad lo único que hacía era que los Strokes sonaran aún más de puta madre.
Ojalá no me equivoque en mi visión del futuro con un Casablancas en solitario, cuarentón, cincuentón incluso, rollo Paul Weller, con fans y crítica divididos, pero vivo -que por otro lado me trae floja. Pero lo que no me mola Canga es el rollo destroyer que no habla de la música sino que es una carcasa de huevo de pascua que decoras de literatura por puro aburrimiento, y para eso podrías tocar los huevos de pascua de otros, y no de la música, que intuyo que te gusta. Firts Impressions... es un buen disco, es el peor de Strokes, pero te hicieron correrte con el primero, vibrar con el segundo -en mi opinión mejor, menos fresco pero más equilibrado- y sólo te han rozado con el tercero. Pero al menos la mitad del disco tiene destellos que vete tú a buscarlos en la mayoría de grupos. ¿Ídolos de masas? El mercado los necesita, ellos se prestan, como tú lo harías si ganaras esa pasta. Pero hay en ellos algo auténtico cuyo brillo reluce como los destellos de un viejo vinilo de la Velvet, y no se apagará. Esta es mi estúpida previsión.
Fotocopiado, lamento lo dicho, pero tú pa-que-te metes? Eres como Errol Flyn saltando por los balcones y defendiendo damiselas. Si no has escuchado el disco tira a comprarlo que a lo mejor hasta te gusta. No te dejes guiar sino acabarás yendo donde te lleven o donde estes dispuesto a ir por la costumbre. Abre tu camino, rebélate, resístete a los embrujos conque los charlatanes frustrados te lavan la mente y te hacen repetir sus palabras como tuyas en las fiestas como un hipnotizado. Trata de ser original, auténtico, sino serás un fotocopiado más.
Amigos, me chupo la vesícula y muero. Mi último pensamiento es para vosotros. x x x
[12] Errol strikes back. Me alegra leer un tono conciliador, aunque siga siendo contradictorio, como parece que eres (esto no es malo, no nos vayamos a poner tensos). Lo digo porque parece que tú también disfrutas escribiendo, cosa que le criticas a Canga.
Yo, Errol Junior (más quisiera yo tener la "capacidad" para emular su forma de tocar el piano), me meto porque para eso está esta sección de comentarios. Tú opinas, yo opino, tú te metes con Canga esta vez, otra me meteré yo, y todos contentos compartiendo nuestros puntos de vista, y paja y a dormir.
En cuanto a lo de ser original, prefiero quedarme fotocopiado. Mi mundo será gris, pero por lo menos es calentito.
Y espero que no sea la última vez que escribas, que yo me lo he pasado muy bien con el debate este.
Comentado por
fotocopiado | 17/1/2006 11:46
[13] El fan es el espejo del que canta. Yo creía que los Strokes eran "chachis", pero viendo el personal que mueven...
Comentado por
manu | 17/1/2006 13:19
[14] Citas. Si quieres hacer citas buenas y quedar bien en los cumpleaños, no cosas al tuntún para oirte sonar profundo por muy chorras que sean, consulta Las Citas, Ed. Anaya 2003.
Veo que no pones tu e-mail, pero yo aún así ya ves, no desconfío, soy generoso. Cómprate el libro que te va a venir bien para dar pedradas, a ti que te gusta lanzar la piedra y esconder la Manu.
PD. Tengo para todos. Si alguno más quiere jugar propongo hacer un blog que se llame CAMPO DE BATALLA. Si queréis yo seré la potencia enemiga. Puede ser muy divertido. Si a alguien le mola la idea escribir a mi correo. kisses
[15] Acabáramos. Que lo que pasa es que andabas buscando tu patio de recreo propio... Pues lo de meterse con los jefes no es buen camino para conseguirlo, pero bueno...
Comentado por
fotocopiado | 17/1/2006 22:33
[16] bye. Fue bonito mientras duró.
No tenéis sentido del humor.
Os dejo con vuestra orgía de pajas y me voy a otro blog con más sentido de la discordia.
La provocación no sirve con vosotros. Demasiado sofá os ha jodido los instintos.
Jamás volveréis a saber de mí -casi lloro mientras me subo al tren...
Os quise, de verás, pero no os echaré de menos.
Con amor, sin rencores...
[17] ¡Vuelve Rodolfo!. ¡No hagas honor a tu apellido! Y si quieres discordia, seguramente la encontrarás, que los pajilleros tienen mucho rencor dentro.
Comentado por
fotocopiado | 18/1/2006 23:16
[18] A ver.... ... que no todas nos comprábamos el super pop por lo mismo. La mayoría sólo querÍamos oír hablar de 'seso'. Y entonces nos encontrábamos con aquella sección tan 'sesi' de me sucedió a mí que era lo que devorábamos como si fuera una tortillas española y nosotras unas náufragas :)
Besos
[19] Menuda guarrilla que estás tú hecha. Menos mal que no te dió por comprar el Globos, el Lib o el Magma...
Bueno, nena, que tú eres de las mías. ¿Me das tu móvil y te reordeno el cuerpo?
[20] Hostias!. Lo de guarrilla no sé si va por mí pero mira, te aclaro: lo del sexo telefónico no me va ;)
Mejor te reordenas la cabeza. Te sería más útil. Porque seguro que tú eres de esos a los que les gusta escupir sus babas en la boca de la pava que se creen que se están follando. Y con nenes como tú, no hay ni para empezar
Besos
Comentado por
una | 25/1/2006 13:46
[21] Madame, acepte mis disculpas.... Lamento el desafortunado comentario, Sabbath. Nada más lejos de mi intención que ofenderte. Pretendía ser un comentario en la línea de alguien que vive intensamente el rock'n'roll, que en mi modalidad más apreciada es sexyal, sucio, lascivo, irreverente, provocador... Como comentabas que algo de este aspecto del ídolo te atraía más que su música tiempos ha, creí que te resultaría simpático y que anímaríamos esto con un "todo eso quedó atrás, pajillero". ERROR. De cualquier manera no es mi estilo, soy un hombre felizmente emparejado y fiel a rabiar y aquí solo me interesa debatir sobre música y sobre comportamientos y actitudes ante ella.
Soy un provocador, pero moderado. Trato de abrir un debate en este estupendo blog sobre un tema que creo interesante, pero desde el tocapelotismo. Espero comprendas mi arrepentimiento y de nuevo reiterar mis disculpas tanto a usted, linda damisela, como al señor Canga y a cualquier otro que haya podido sentirse incómodo.
Pucheroso, cabizbajo y orejicolgoso me despido.
[22] rock and roll¿?. La verdad es que el rock de grupos como The Strokes, White Stripes o Franz Ferdinand no es más que una mala versión descafeinada del género, más pensado para portadas de revistas "fashion".
[23] Me gusta. Pues a mi ni me gusta la moda ni entiendo de moda, pero no me hace falta entender de música para saber que me gusta. Y cuando pongo en mi reproductor un CD cuyos autores son unos que se hacen llamar The Strokes, me gusta.
Por cierto, ya no sé como he llegado a este blog. Ah! Sí, es un link del blog de la tigresa. Saludos
Comentado por
PargasJedi | 13/5/2006 16:45
[24] www.fotolog.com/thee_strookees. wenas... soy juan d Paranà Entre Rios Argentina y naaa m paso por q no puedo creer q sean asi los strokes... los banco a muerte pero m tan desilucionando.. por favor saqn algun tema nuevo aunq sea 1 sii!!!!
Comentado por
juan
| 05/7/2008 10:54
[25] Precios Cialis En Farmacias Amoxicillin And Clavulante Potassium Opinion Levitra <a href=http://buyonlinecial.com>cialis</a> German Cialis
[26] Best Generic Viagra Manufacturers Buy Now Cod Progesterone Tablets Cheapeast <a href=http://fzlaka.com>cialis</a> Acheter Kamagra Par Internet
[27] Buy Viagra Online Canadian Health <a href=http://viacheap.com>online pharmacy</a> Proventil Cialis No Falla
|