www.bestiario.com/sonoros/d.php?id=44

¡ABAJO LAS LISTAS! ¡ARRIBA LAS TONTAS!
.
Es tiempo de listas en El Corte Inglés. Y yo debería hacer la mía propia, pero no. Soy perezoso por naturaleza y pongo como prueba, no un botón, pero sí un blog. Éste, en el que escribo con la periodicidad de una menstruación un tanto descontrolada. Por lo tanto, la pereza es mi principal y más sincera excusa para no publicar mi lista de lo mejor del año, lo peor o lo regular. No necesitaba más argumentos, pues soy un tipo fácil de convencer(se a sí mismo), pero mi inocente comentario sobre el disco de The Strokes ha reafirmado mis convicciones sobre la conveniencia de no añadir gasolina al fuego.

Un solo comentario sobre un grupo vendedor ha despertado más pasión incontrolada que un año de esforzado trabajo (ejem) comentando discos, actitudes o pintas de bandas de tres al cuarto que seguramente no superan las 1.000 copias o, lo que es peor, las 1.000 descargas piratas en internet. Al aficionado a la música en actitud dialogante (ejem again) no le importa en absoluto la opinión del prójimo sobre tal o cuál disco, sino verse reflejado en la opinión del enemigo potencial, y si no, saltar sobre su yugular. No me asusto, yo también soy uno de vosotros: me gustan la listas para compararla con MI lista, pero me piernan las tiemblas sólo de pensar que alguien se pudiera tomar mi lista de fobias y filias como un folleto de los Testigos de Jehová con el que pretendiera ganar adeptos para la causa. Mi causa. Que por alguna causa no sé cuál es.

Por lo expuesto: no voy a hacer lista alguna. Pero no me resisto a apuntar con total humildad, algunos discos que me han llamado la atención en el extinto 2005. Hojeo el calendario Pirelli y veo las muescas que ha dejado el año de la proclamación del Papa Benedicto. Y no puedo por menos que arrodillarme y agradecer en actitud implorante dos de los mejores hallazgos personales que me ha deparado el susodicho ejercicio: The Arcade Fire y Broken Social Scene. En un santiamén rezo media docena de padrenuestros porque las Sleater-Kinney sigan dándome alegrías en años venideros. Cuatro Salves por mi querido Antony; que Nuestra Señora le acoja como una más junto a sus Johnsons, y vuelva a deleitarnos con esa sensibilidad tan… tan… tan... ¡tan! Y punto. Dos Ave Marías por Bloc Party para que no se aparten de la senda que lleva al cielo, y un Jesusito de Mi Vida por todas esas bandas que han hecho el año más ligero sin pedir mucho a cambio: Franz Ferdinand, Maximo Park, etc, etc…

A Buda le pongo dos barritas de incienso mientras beso una estampita del barbudo Devendra Banhart, y le hago una ofrenda de alimentos (los que no se han comido The Magic Numbers) para pedir que estos gorditos vuelvan a hacerme sonreír con su nuevo disco.

Bailo una danza animista con el paso cambiado, pero sin cansancio, pese a haber bailado horrores con LCD Soundsystem, y meneado la cadera con el soul de Jaime Lidell. Después reposé, y por eso peregrinaré a La Meca, en brazos de Four Tet, Roisin Murphy y Mirdaicondo.

Y cómo no, disparo varias salvas en honor de la Inmaculda Concepción, patrona del cuerpo de infantería del Ejército Español, por haber guiado la sabia mano del maestro Kiko Veneno, cargado de gracia el disco de Feria, abierto las puertas a Las Escarlatinas y mostrado el camino (aún queda un trecho por recorrer) a La Habitación Roja.

También le pido al Espíritu Santo que me ilumine para ver qué carajo tiene M.IA., qué es eso que la hace tan especial, y que yo no he sabido ver. Peor que Santo Tomás, ni viendo, ni oyendo, creo. Me queda tocar, pero auguro que ni por esas. Tres cuartos de lo mismo me pasa con Animal Collective. A la sagrada paloma le imploro igualmente que cuelgue una pequeña llama sobre la cabeza de The White Stripes y Death Cab for Cutie, para ver si hay forma de que recuperen aire. Que saque a Mathew Herbert de su atolladero conceptual y que se lleve a New Order con él para que no sigan atentando contra su propia historia.

Hay más, bueno y malo, pero la pereza me vence de nuevo. Y eso que sé que es pecado capital.

Por cierto, he hecho una lista ¿no?. Y encima desordenada.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el jueves, 19 de enero de 2006, a las 18 horas y 59 minutos


Envía un comentario

Título
Comentario:
Nombre: Correo: URL:
Introduce el código de la imagen:
 
[1] Llego tarde... a su respuesta a mi petición. Bienvenidos sean sus discos.

Abrazos rasgados.
Comentado por Matías Bruñulf | 19/1/2006 21:07 | http://www.bestiario.com/sonoros/mvcuc
[2] Yo he visto una lista. Y varios Padresnuestros. Coincido con muchas de tus opiniones, pero sigo diciendo que las Sleater.... como que no.
Comentado por fotocopiado | 20/1/2006 17:06 | http://www.bestiario.com/fotocopia
[3] Ande yo caliente.... Te juro que no son primas mías. Realmente me parecen uno de los mejores grupos de rock del mundo. Una banda total: música, ideas, actitud... No sé, estoy tonto con ellas desde hace varios discos, especialmente los dos últimos. Seguramente a tí te parecerán unas chillonas que hacen rock ramplón, con veleidades feministas e izquierdistas de postal. Aunque digo yo... porque no me dices TU que te disgusta tanto de las Sleater y así hacemos tiempo mientras Corbardino se decide a meter otro poquito de cizaña.
Comentado por canga | 20/1/2006 19:21
[4] ABAJO LOS LISTOS. Una verdad absoluta: la vida se pasa muy deprisa si no le dan caña a uno. Bien, sodomitas y viciosos, a cañazos os voy a llevar.

Dicen por ahí las copias en papel que Rodolfo Cobardino es contradictorio, y lo afirma un tío que dice que el tercer disco de The Strokes es malo a la vez que reconoce que no lo ha oído (glups!). Aquí tenemos al Oráculo de Delfos bostezando de pereza ante la sola idea de tener que hacer una lista con lo mejor del año pero redactando la suya propia en el mismo párrafo en el que afirma "no voy a hacer lista alguna" (pronunciar esta frase con voz gutural). El término coherencia se le escurre a los incoherentes como una pastilla de jabón mojada.

Y en esto me da por pensar: Ay, Canga, con lo religioso que hemos descubierto que eres y te has olvidado que las mentirijillas también son pecado... Mira que la virgencita lo ve todo, hasta el Gran Hermano. No sigas por este camino, hombre, que la caNgas.

Metámonos en harina.

Un crítico es como ese sinvergüenza que los domingos le grita desde la grada al delantero que idolatra por no haber metido el gol a un metro de la portería contraria. Le dice: "Hijo de puta, cobrando como cobras y no sirves para nada". Pero es una certeza todavía no demostrada científicamente -como la relatividad, que mira que se da por sentada- que la mayoría de aficionados no sabrían ni atarse bien las cordoneras de las botas. Sin embargo se creen capaces de decirle a otros como tienen que meter un gol.

Se suele afirmar que gente como Ronaldo es un inútil, un caradura, que está acabado... A la semana siguiente un regate magistral y un fructífero pepinazo lo convierten en un Buda. ¿Pero no estaba acabado?. Ay, todo el mundo lleva un criticucho dentro.

Vas a casa de un amigo y su mujer prepara la cena. Te invitan a quedarte y accedes. La cena es incomible. Ella te pregunta: "qué tal, ¿te gusta?". Qué contestas, Canga?... Frente a frente jode decir la verdad. La distancia y los teclados son más cómodos para estos menesteres. Imagina ahora que la comida es la hostia. Afirmas "Exquisito!" y quedas como un caballero diciendo la verdad. Dime, ¿harás con disimulo una lista con las mejores comidas del año incluyendo la de esta señora?

Un disco es como un buen ágape o como un churro de remate a gol cantado. Pero no convierte a su autor en nada, ni bueno ni malo. Él sigue siendo lo que quisiera que fuese, solo que quizás su momento se pasó. Las barrigas, Canga, salen por sí solas, le salió también a Van Morrison, que sigue haciendo obras maestras sin aportar nada nuevo. Una preciosa barriga. Aunque se repita como el ajo nadie se mete con él, hasta ven matices nuevos en su música. Pamplinas. Lo que pasa es que es bueno y no vende un puto disco y decir que te gusta le da a uno caché. Otra cosa sería que vendiese. Entonces seguro que dirían que aburre a las ostras. En fin, el mundo al revés.

Las listas encumbran para derribar después. Son como un trampolín del que te ofrece saltar el mismo que luego te quita la piscina. Qué gustito da, verdad, poder afirmar que han fracaso otros en su intento de conseguir emular su magistral paso anterior. Sería mejor decir, en el caso de tu crítica de The Strokes "Se aprecia un descenso en la efectividad del disco como entidad, pero destilan en esta entrega mejor que nunca su inconfundible estilo en algunos de los mejores temas de su carrera. Muerden menos, pero muerden más fuerte. Con los años les pasará como a los perros, que se tranquilizan, se hacen viejos y se vuelven más traicioneros." Esto animaría a muchos a interesarse por el disco, y a escucharlo con cierta disposición. Tu crítica anima a no comprarlo y a asociarlo a modernos, a incondicionales y en general a la gente que no sabe valorar, por ejemplo, a las Sleater.

¿Necesitamos que alguien nos diga lo que hemos de escuchar, una lista de lo mejor? Sí, quizás, de otro modo no descubriríamos ciertas cosas. Pero que injusto para los talentos que deja fuera. ¿Según qué sistema métrico calculamos las décimas por las que quedaron fuera? Ah, ya sé, con el mismo con el que medimos el porqué el segundo no ha podido ser el primero. Claro, qué tonto soy!

Te parecerá que soy muy opuesto a ti, pero coincido en casi todos los discos que has citado, hasta en lo de MIA. Y esto da pié a abrir un debate a mi juicio interesante, porque el disco de MIA lo ha elegido Rockdelux como mejor del año. ¿Por qué? Salta a la legua que hay otros discos tanto o mucho más interesantes.

Para mí es muy sencillo. El crítico tiende a convertirse en una marca. Desarrolla un estilo, unas preferencias, y una clientela. Acaba viéndose rehén del monstruo que crea. Si es agresivo tendrá que buscar víctimas fáciles de matar y despedazarlas cruelmente en el circo mediático ante los ojos de todos. Y se verá obligado a hacerlo de vez en cuando porque es lo que se espera de él.

En fin, dejo abierta la línea. A ver si civilizadamente me argumentáis cosas que nos hagan aún más enemigos.

Por cierto, otro tema para el debate: ¿por qué suelen parecerse tan poco las listas de lo mejor del año de Rockdelux, Ruta 69, Rolling Stone y Super Pop?... Tengo una teoría: para darme a mí la razón.
Comentado por Rodolfo Cobardino | 22/1/2006 01:51
[5] ¡Abajo!. Estimado Rodolfo, Xavi o azote de los críticos; polemista vocacional en cualquier caso. No sé que nombre debería darle al ejercico de criticar a los críticos. ¿Tú eres quizá un REcrítico? Pues ¡REpuñetas! REplanteate tu REincidencia en estas lides. No parece muy congruente REcriminar a los críticos su labor, cuando tú no eres más que su REflejo. Hay que predicar con el ejemplo, hermano, porque si no la Virgencita también apreciará tu pecado.
Dicho esto no sé si yo debo considerarme el energúmeno de la grada o el Ronaldo del blog, pero lo que sí que no tengo claro es tu papel. ¿Te has atribuido el papel de árbitro?

Te diré que no gusto de presentarme en casa ajena a la hora de la cena salvo que medie invitación expresa, y en su caso, si las viandas no fueran de mi gusto, lo ocultó con discreción. Pero los Strokes no invitan, cobran el disco muy, pero que muy caro. Y éste lo pagué, con su edición digipack y las carátulas intercambiables y todo el rollete. El que dice a todo ¡Exquisito!, sean platos de alta cocina o discos de Las Supremas de Móstoles, no queda como un balallero, queda como un tonto al que le dan gato por liebre a las primeras de cambio. No digo (ni creo) que tú lo seas, pero tampoco me agrada que incites a la mediocridad poniendo la buena eduación como excusa. Y ten en cuenta que las críticas también pueden ser como un buen ágape.

Te juro que no pretendo decirle a nadie lo que debe escuchar. No creo que se DEBA escuchar nada. Por eso mi lista, que no es tal, no persigue ni de lejos ganar acólitos. Expongo mis 'pareceres' y punto. Preferiría que me pusieras a parir por mi selección y nos metiéramos en una reconfortante discusión sin sentido sobre lo que te gusta a tí o lo que me pone a mí, a ese rollo sobre las maldades de la crítica que te estás marcando. Esto va de música, tío.

En mi lista, que no es más que un batiburrillo sin orden ni concierto no se que quedado fuera ninguna cosa de esas que llamas talentos, porque no había limitación de espacio ni tiempo. He puesto los que me ha parecido y listo. Y si quieres poner a los estroques o al abuelo Van como lo mejor del año haz tu lista, la manda y santas pascuas.

¿Quieres un debate sobre las listas de los medios? ¿Me tomas el pelo? ¿Abominas de las listas y quieres discutir sobre ellas? ¡Vamos hombre!

PD: Veo que envías tu comentario de madrugada. Las 2 de la mañana y te dedicas a darle a la tecla teniendo una novia de muslos progiosos?

Pd(2): te haces llamar Rodolfo, como el gran Valentino y llamas guarrilla a una señorita por sus lecturas en el super pop?. Y le pides rollete? ¿Existen esos muslos de los que presumes?

PD(3). Sabía que volverías, y eso que prometiste irte para siempre. La Virgen hará la vista gorda con esa mentirijilla.

PD(4). por favor no escribas esos tochos que 'me se cansa' la vista

pd(5). Y no defiendas más a los estroques ¡coño!, que han hecho un caca.
Comentado por Canga | 23/1/2006 19:11
[6] Uno de tus mejores hallazgos personales son los Broken Social Scene????. Uno de los mejores hallazgos personales que has hecho son los Broken Social Scene. Jas, por favor! Eso sí que se llama aburrimiento!
Y mejor me callo y no digo nada de tus gorditos de Magic Numbers.
Comentado por dave | 08/3/2006 14:34
[7] Y que no se hable mas del nuevo disco de los Trokes. Cuáles son los parámetros para que digan que el nuevo disco de los Strokes es bueno?
Si tomamos como referencia a su debut, lo primero que salta es la falta de sorpresa y, aunque suenen más rockeros, la frescura y sobre todo esas ideas geniales ya no aparecen por ningún lado.
Ahora, si lo comparamos con el segundo -un fiasco, reconocido por ellos al no tocar casi ninguno de sus temas en vivo- la cosa cambia un poco. Pero no nos confundamos: Aunque sean banda insignia de los dos mil y no se los pueda considerar oportunistas, artísticamente "First impressions of earth" es una obra menor opacada por todos lados por Is this it.
Ni siquiera se encuentra a la altura de los debuts de Infadels o Arctic Monkeys, los grandes primeros discos del 2006.
Mis disculpas, especialmente a sus fans de Argentina que son tantos...
Comentado por dave, el comentarista | 08/3/2006 14:37
[8] Lo mejor. Igual, muy bueno lo de abajo las listas y arriba las tontas. Lo mejor de la página (algunas ideas tienes...)
Comentado por dave | 08/3/2006 14:38
[9] Apuesta a lo Glande. Dicen que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Oye, es cierto. Te da así como un vértigo en la tripa.

La cuestión de fondo no es, insisto, si el disco de los Strokes es bueno, ni si es mejor que el primero. ¿No os dais cuenta? Ése el el rollo pijo y estirado que hace que las cosas no se disfruten como Dios manda. Yo me juego el glande marlasca a que todos, hasta el Ganga, ha disfrutado con el puñetero disco de los Strokes. ¿No es el mejor de los tres? ¿No es el mejor del año? QUÉ COÑO IMPORTA ESO, POR DIOS!! DÉ QUÉ VAIS TODOS?? OS HABÉIS VUELTO LOCOS??? (y lo pongo con interrogantes por no afirmarlo y dejaros interactuar un rato, que os hace falta).

Lo que pasa es que hacer leña del árbol caído es tan fácil... es tan obvio que el disco es irregular que claro, ahí se ceban los más superficiales aprendices de crítico. Es apostar sobre seguro. Y mientras, el disco puesto entre en el cargador de cd's del coche, pa ponerlo de cuando en cuando, que de marcha, si llevas amiguetes, te da cierto aire de rockero revelde. "Oye, qué buena música!" "Sí, los Strokes, tío, los Strokes." En estos casos debéis añadir "Sí, los Strokes, tío, los Strokes. Este disco es menor que el primero, aunque aporta aristas sonoras al segundo que hacen prever una vuelta al moderno clasicismo de Is This it, aunque el final del disco parece desinflar a la postre la ilusión temprana." De este modo tus colegas se ahorran la coca, ya flipan directo.

¿POR QUÉ HAY QUE DECIDIR SI EL DISCO ES BUENO O MALO? ¿No sería mejor hacer un blog para acercar sólo discos buenos, descubrir cosas nuevas? Joder, una escala de valores de BUENO - MUY BUENO - DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD.

Bah! Criticuchos...
Comentado por Rodolfo Cobardino | 29/6/2006 14:24
[10] Lo malo de los blogs. es que se suelen utilizar reiteradamente para criticar. Como cualquiera puede tener un blog, cualquiera puede criticar, con lo que se está desvirtuando una dedicación tan respetable como la del artista: la de crítico. Eso es muy peligroso porque a todos nos gusta criticar (vayan si no a la panadería, a la pescadería o al bar y oigan a los clientes despotricar sobre este alcalde, ese equipo de fútbol o aquel famoso), sin embargo muy pocos somos blanco de críticas colectivas porque no somos célebres, no desempeñamos un cargo importante o, sencillamente, porque no somos creativos y, por tanto, no aportamos al público nada criticable. Lo malo de las críticas es el altavoz que se utilice para difundirlas. Si se utiliza un blog para decir "esto está de puta madre y esto otro es una mierda", el banal despropósito no es tan grave: esas opiniones van a ser leídas por un escaso número de amiguetes o curiosos internautas (como yo) que acaben en una eventual visita a tu rincón y que, si ya tenían pensado comprarse el tan denostado disco, lo van a hacer de todas maneras. La crítica (no la denuncia, sin duda más constructiva), así, queda reducida a una manifestación tan breve como soez, aunque vociferante, de tu opinión personal.

Un altavoz de mayor alcance, sin embargo, debe dotar a su usuario de una enorme responsabilidad que te dicte también un mayor razonamiento en tus juicios y, entre otras muchas cosas, un refinamiento acaso literario que haga más interesantes, atractivas y persuasivas tus opiniones. Si llegas a mucha gente desde tu plataforma, es poco recomendable cargar contra lo que se te antoje con manifestaciones como la de (por poner un ejemplo) "esto es una mierda", entre otras cosas porque es muy probable que pierdas poder de convicción y, consecuentemente, adeptos.

Por ejemplo, los cardenales españoles deberían dejar de una puta vez de utilizar sus flatulentos altavoces para echar mierda sobre la izquierda y decirnos a los ciudadanos cómo tenemos que comportarnos, amarnos, educar a nuestros hijos y a quién coño tenemos que votar para ser personas decentes.
Comentado por Greg | 04/1/2008 22:51
[11] Nuova Propecia Effetti Collaterali Cialis Miglior Prezzo Online <a href=http://cidovir.com>buy cialis</a> Levitra Quand Le Prendre Cialis Preis
Comentado por http://viaonlineusa.com | 16/2/2019 00:15 | http://bmpha.com
[12] Propecia Agente Levitra Generique Belgique Pharmacie En Ligne Tadalis Sx Soft Buy <a href=http://ciali10mg.com>viagra vs cialis</a> Ou Puis
Comentado por http://adrugo.com | 06/3/2019 00:43 | http://abtsam.com
[13] Pharmacie Cialis Tadalafil Ou Acheter Misoprostol Cytotec Viagra Sur Femme <a href=http://cialiprice.com>cialis</a> Generic Levitra Professional 20 Mg Cialis Horsturz
Comentado por http://purchasecial.com | 15/4/2019 07:09 | http://oc-35.com
[14] Buy Xenical In Singapore Buy Wellbutrin Xl Online Uk <a href=http://cialcheap.com>cialis without prescription</a> What Does Cephalexin Treat
Comentado por http://mdsmeds.com | 10/5/2019 06:29 | http://euhomme.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres