¿VACACIONES?. «El 42,1% de los españoles no se irá de vacaciones». Encuentras este titular en la edición internetera de un periódico nacional. Lees la noticia pero se te queda corta. Te vas a Google y tecleas Centro de Investigaciones Sociológicas. En el primer resultado aparece la web
www.cis.es. Entras. Arriba a la derecha, en la sección de novedades, encuentras el último «
barómetro». Se te abre en otra ventana un documento de 23 páginas.
Han entrevistado a 2.494 personas, que han podido responder a treinta y tantas preguntas. Primero lees que el 50% califica como regular la situación económica general de España. Que el 46.3% cree que dentro de año será igual. Que el 42.5 tilda de regular la situación política nacional. Y que el 49.2% piensa que dentro de doce meses no habrá cambiado. Vaya.
Luego encuentras la cuestión que te interesaba. Uf, el titular era exacto: sin contar los puentes y fines de semana, durante este año el 42.1% no va a disfrutar de vacaciones fuera de su residencia habitual.
Después figuran los motivos por los que la gente no se va de vacaciones. Un 4.1% sostiene que en casa se descansa más. Un 3.7% ya vive en un lugar de veraneo. Un escaso 0.1% alude problemas de alojamiento; Un 13.5% padece problemas de salud (propios o familiares). Un 12.7% aduce problemas de trabajo (propios o familiares). Un 0.9% menciona razones de estudio (propias o familiares). Un 10.8% proclama que no le gusta salir de casa. Un 2.9% expresa otras razones, un 0.2 no sabe y un 0.8 no contesta.
Pero, atención, ¡un 50.3% alega motivos económicos! La mitad. Además, al 90.2% de los que no se van de vacaciones por falta de parné ya les había ocurrido lo mismo otros años.
¿Adónde quieres ir a parar reproduciendo esta encuesta? Pues a ningún sitio. Quizá te quedes en casa este agosto.