www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=158

EL «AMBIENTE NAVIDEÑO». ¿Cuándo arranca la campaña navideña? Puede que cuando empieza a soplar el calvo de la lotería, o cuando unos amigos se presentan por sorpresa en la finca de Isabel Preysler (por cierto, la primera vez que emitieron ese anuncio me pareció que era antipublicitario, que era tan clasista y grimoso que nadie compraría los bombones esos; pero me equivoqué: año tras año no dejamos de padecerlo) . O tal vez comienza cuando nos topamos con el primer escaparate decorado, cuando nos bombardean con anuncios de juguetes y perfumes, o cuando inundan el súper de adornos y turrones…

No hace falta cargar la escopeta, ni afilar el lápiz, para criticar el estallido comercial que precede a las Navidades. Basta con ver la tele un rato: desde hace un par de semanas ha vuelto el «ambiente navideño» (ojo, una parafernalia que se aprovecha de las fiestas pero que poco o nada tiene que ver con las liturgias y las convicciones religiosas; un ambiente emparentado, según los casos, con el consumismo entrañable, la regalitis aguda o el furor comercial desatado).

Sí, el «ambiente navideño» ha vuelto, a casa vuelve, como los turrones de El Almendro, y cada vez vuelve más pronto: un año de estos, como quien no quiere la cosa, vamos a darnos cuenta de que vuelve en octubre. Ese adelanto no parecerá extraño, al igual que ahora no sorprende que vuelva a mediados de noviembre.

A este paso, nos vamos a encontrar «ambiente navideño» en agosto. Repostaremos en una gasolinera, en plena operación retorno, y nos daremos de morros con un abeto (de plástico) cargado de paquetes (vacíos). Y, antes de que nos demos cuenta, no va a volver porque ni siquiera se va a marchar: se va a atrincherar en la cuesta de enero y no habrá manera de que se vaya.

Aunque, ¿quién nos dice que no vivimos ya todo el año sumergidos en un «ambiente navideño»? Quizá sólo cambian los anuncios, los reclamos.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 28 de noviembre de 2005, a las 12 horas y 25 minutos


[1] si el ambiente navideno es un poco comercial.... no es de sorprender que a mi me empieza a pegar la Navidad cuando veo los gestos de disgusto de toda la gente que le choca la epoca... mmmmm... a muchos no les gusta la Navidad... yo no se si a mi me gusta... me gustan las luces... eso si... lo demas no se...
Comentado por Pajara Pinta | 29/11/2005 18:37 | www.miverdelimon.blogspot.com
[2] si el ambiente navideno es un poco comercial.... no es de sorprender que a mi me empieza a pegar la Navidad cuando veo los gestos de disgusto de toda la gente que le choca la epoca... mmmmm... a muchos no les gusta la Navidad... yo no se si a mi me gusta... me gustan las luces... eso si... lo demas no se...
Comentado por Pajara Pinta | 29/11/2005 18:47 | www.miverdelimon.blogspot.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres