|
SÓLO PARA FUMADORES. Datos, sólo datos, pescados en algún que otro periódico y navegando por Internet después de leer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no va a contratar fumadores:
El tabaco fulmina a cinco millones de personas al año en el mundo. Cada siete segundos, una vida menos. En Europa mueren un millón de personas al año. En España acaba con más de 55.000. Unas mil a la semana. Un muerto cada diez minutos. Fumar es la principal causa de «mortalidad evitable» en el mundo.
El tabaco provoca el 30% de las muertes entre la población española de 30 a 69 años. Los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres españoles se han multiplicado por seis en los últimos nueve años.
Los más pobres fuman más. Según la OMS, por ejemplo, en un país como Bangladesh diez millones y medio de personas podrían alimentarse adecuadamente si dos tercios del dinero consumido en tabaco fuera destinado a comida. En España, el 52,1% de los hombres desempleados fuma, mientras que entre los trabajadores sólo enciende pitillos el 42,2%.
Cada cigarrillo recorta la vida unos 7 minutos. La adicción al tabaco puede acortar la vida entre 10 y 20 años de vida.
El precio del tabaco en España se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea. Según el Banco Mundial, una subida de un 10% puede provocar un 5% de descenso del consumo. El gasto diario en tabaco en España ronda los 24 millones de euros. Cada segundo se queman casi 300 euros.
La mitad de los niños del mundo padece el humo del tabaco en su propia casa. La exposición de los niños puede causar afecciones respiratorias, enfermedades del oído medio, ataques de asma y síndrome de muerte súbita del recién nacido.
Los españoles empiezan a fumar cada vez más jóvenes. La edad media de inicio en este hábito se sitúa en los 13 años. Cerca del 95% de los fumadores españoles da sus primeras caladas antes de los 18 años. Datos.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el lunes, 5 de diciembre de 2005, a las 11 horas y 57 minutos
[1] marihuana. Yo por eso, solo marihuana.
[2] El Photoshop también es muy duro.
|