www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=207

DESTRONADOS. Sin querer queriendo, como diría el Chavo del Ocho, el otro día escuché este diálogo entre un niño de ocho o nueve años y su madre, en una playa cantábrica:

–¿En este pueblo hay rey?
–No, en los pueblos sólo hay alcaldes, no hay reyes.
–¿Y por qué?
–Porque los reyes sólo reinan en los países.
–¿Y por qué?
–Porque sí. En España hay rey. Está Juan Carlos. Y también en Inglaterra. Allí tienen una reina. Pero en Euskal Herria no hay rey. Nosotros no tenemos.
–¿Y por qué no tenemos?
–Porque nosotros somos el único país que nunca ha tenido reyes. Aquí tenemos lehendakari.

En Pamplona (capital según cualquier euskaldún de uno de los siete territorios históricos vascos) viví varios años en la calle Íñigo Arista (781-852), fundador de la primera dinastía asentada en la ciudad; estaba muy cerca de la avenida Sancho el Fuerte (1194-1234), el soberano que cambió el escudo del Reino de Navarra después de su gesta en Las Navas de Tolosa; tampoco quedaban lejos las calles Sancho Ramírez, Sancho el Mayor, Sancho el Sabio, Alfonso el Batallador y Pedro I, por no citar Borbones o Austrias.

Entré en el callejero internetero de las Páginas Amarillas en busca de calles regias. Además de otras vías, en San Sebastián encontré la Avenida Karlos I, la calle Alfontso VIII y la Plaza Alfontso XIII. En Vitoria, la avenida Juan Carlos I, la plaza Emperador Carlos y las calles Reyes de Navarra y Alfonso XI. Y en Bilbao, sólo la calle Reyes Católicos. Se me ocurrió teclear sabio, a ver si aparecía en la capital vizcaína Sancho el Sabio, ya que también estaba en la guipuzcoana y la alavesa, o, por qué no, Alfonso X, el de las Siete Partidas. Pero, misterios de la informática, el buscador añadió por su cuenta una «ene» a sabio y ¡me topé con la avenida Sabino Arana!

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 24 de abril de 2006, a las 11 horas y 15 minutos


[1] He encontrado esta bitácora por casualidad y ha sido todo un hallazgo. Es muy fácil de leer y cada texto resulta más ameno que el anterior. Un placer haber pasado por aquí.
Comentado por Tautina | 04/5/2006 11:24 | http://tautina.bitacoras.com/






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres