www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=232

CENIEH, MEH, ¿EH?. Por favor, llamen al nombrador. Urgentemente. Aunque ya esté de vacaciones. Y contrátenle mañana mismo. Con un poco de fortuna, no tardará demasiado en alumbrar un buen nombre para el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, que ha sido presentado en sociedad con las horrendas siglas de CENIEH. De paso, puestos a pedir, díganle que busque un nuevo nombre para el Museo de la Evolución Humana; a pesar de que no suena mal, más vale prevenir y rebautizarlo, porque más pronto que tarde las instituciones y los medios de comunicación lo van a jibarizar: le van a llamar MEH, a secas, un híbrido de mugido y balido que hace daño a los oídos. Si dices «meh» cuatro o cinco veces delante de un espejo se te queda una cara bovina, ovina; y mejor no hacemos la prueba repitiendo «cenieh»: puede provocar diarreas mentales.

Las siglas y los acrónimos triunfan. Basta con acordarse de la UE, los EEUU, la ONU y la OTAN, tan poderosos. Pero en el mundo del arte, en teoría rebosante de creatividad, chirrían bastante. En España, entre otros museos y centros vanguardistas nos encontramos, sin olvidar al CAB burgalés, con el IVAM de Valencia, que parece un impuesto, el DA2 de Salamanca, el CCCB de Barcelona, el CGAC de Santiago de Compostela, el CAC de Málaga, el CAAM de Gran Canaria, el MEIAC de Badajoz, el NMAC de Cádiz y el MACUF de La Coruña. El MOMA, de Nueva York, mola, ¿pero el resto?

El resto necesita al nombrador. Como el CENIEH y el MEH. Están pidiendo a gritos a un profesional que realiza una labor tan original como necesaria. Desde hace 14 años, el poeta Fernando Beltrán se gana la vida nombrando marcas, lugares, productos, lo que sea. Entre sus hijos figuran la compañía telefónica Amena, el centro cultural La Casa Encendida, la cadena de tiendas Opencor, la editorial Suma de Letras y el parque Faunia. Su empresa se llama, cómo no, El Nombre de las Cosas.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 31 de julio de 2006, a las 12 horas y 46 minutos








Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres