www.bestiario.com/mantenido/d.php?id=240

VACACIONES CASERAS. Burgos, ciudad de vacaciones. Aunque sin playa, y por ahora sin algunos de los servicios y las ofertas que puede ofrecer a sus habitantes una ciudad grande (¿una ciudad grande es siempre una gran ciudad?, ¿una ciudad pequeña puede ser una gran ciudad?), no se me ocurre otra mejor. Bueno, otra que me agrade más. Prefiero quedarme en casa, cuando mi casa se encuentra en un sitio como Burgos. Si viviera en Palencia, en Ávila, en Segovia, o en cualquier pueblo tranquilo y bien abastecido, seguro que diría lo mismo. En cambio, fijo que me encontraría muy agobiado si residiera qué sé yo, en cualquier lugar rebosante de turistas o en cualquier ciudad prefabricada para sacarnos los cuartos durante las vacaciones.

Por otro lado, casi todos estamos mejor en nuestro sofá y en nuestra cama, que ya se ha adaptado a nuestros michelines, que en cualquier otro sitio. Además, a los aventureros de salón nos basta con una biblioteca y un mando a distancia para adentrarnos por este mundo nuestro. Abrimos un libro o ponemos la televisión y viajamos al pasado o al futuro, según nos dé, y accedemos a los lugares más remotos, apasionantes, sugestivos y cautivadores del orbe, mientras conocemos con todo lujo de matices y pormenores a personas tan distintas como interesantes. No jugamos a la lotería (cuántos viajes llenos de expectativas favorables acaban mal) y nos ahorramos sorpresas (las sorpresas pueden ser agradables y divertidas, o nefastas y engorrosas). También estamos muy a gusto paseando por las calles de nuestra ciudad en el momento del año en que nos deja menos fríos.

A los aventureros que visten como Stanley y Livingstone les gusta considerarse viajeros, en vez de turistas, pero eso no impide que se equivoquen. ¿Cuál es el antónimo de turista? No caigo en qué nombre podría servir. Quizá no existe porque ser alérgico a las vacaciones fuera de casa resulta sospechoso.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 14 de agosto de 2006, a las 12 horas y 22 minutos


[1] Dos preguntas. Entre Burgos y, por ejemplo, Hawai, Nueva York, Tahití, Sao Paulo, Buenos Aires, París, ¿no hay unas cuantas diferencias? El casado casa quiere, eso es verdad, ¿no?
Comentado por Julián | 17/8/2006 12:10






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
  
  

· Enlaces
· GO!
· J.
· Kirai
· Mañas
· Orsai





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres