«NEON BIBLE».THE ARCADE FIRE
. «La banda más grande del mundo». Sobre poco más o menos decía un reciente titular a propósito de The Arcade Fire. No tengo muy claro si es la banda más grande o la más grandilocuente, pero me de igual. Me encantan los ataques de entusiasmo desaforado. La prensa musical británica es especialista en este tipo de histerismo, y yo sería lector asiduo de haber logrado avanzar en mis rudimentos de inglés. Pero este titular en cuestión estaba redactado en castellano de San Millán de la Cogolla y se refería a una banda canadiense; aún así el
regustín fue idéntico al que me provocaría el
New Musical Express (si es que todavía existe).
Es cierto que si las declaraciones rotundas tienen un mínimo de sustancia detrás, como que la cosa se hace más llevadera. Y éste es el caso. El
impersonator vocal de David Byrne y sus muchachos/as son para mí gusto de lo más excitante del momento. Y digo excitante como anglicismo, por tirarme el rollo NME. Exciting!!!
Siempre se habla del difícil segundo disco, como si el primero fuera fácil. Y ellos llevan dos aciertos de dos intentos. Mejores que Gasol.
Voy por la segunda escucha, y a la altura del cuarto tema, ese brutal «Intervention», el órgano catedralicio me hace levitar sin sonrojarme. Hay otra forma de ser épico sin que se te ponga cara de bobo o de Bono.
Son muchos (10) y son demasiado. Las tercera new wave a calzón quitado.
www.arcadefire.net