www.bestiario.com/sonoros

«TRAGIC REALISM». LD & THE NEW CRITICISM
.
Como una fanfarria de iluminados. Así se me aparecen en un sueño delirante estos vagabundos con las suelas rotas. Y su disco, como la banda sonora de un cuento macabro en el que la muerte se planta en el quicio de la puerta y nos hace un guiño picaruelo con su sonrisa desdentada. Inocencia erizada de púas, dulces melodías con su dosis de cianuro. De nuevo hay que revisar el libro de trucos y se comprueba que no, no es nuevo. Pero el rock ya no tiene edad para estrenar trajecitos de marinero todas las temporadas.

Dices LD y al segundo alguien te menta a Stephen Merrit. Amigo, colaborador o empleado a sueldo. Qué más da. El caso es que uno le influyó al otro, supongamos que el Magnetic Fields al de las dos inciales, porque a Merrit, por trayectoria, ya se le supone genio del pop, y a LD sólo se le intuye, lo que ya es bastante. Porque no es éste un disco de los que se graban todos los días. Ni todos los meses. Supera con creces la prueba del “tarareo” y se te mete en la cabeza como si tal cosa.

Un disco para cantarle a la muerte mientras te comes una nube de algodón de azúcar. Te lo pones, te tumbas en el sofá y estés muerto. Escúchalo o muere. Escúchalo y muere. Dulcemente.

thenewcriticism.com/

Publicado el lunes, 6 de febrero de 2006, a las 18 horas y 35 minutos

«FLY SCHOOL REUNION». GIANT PANDA
.
Me he pasado años predicando en el desierto, intentando convencer a quien quisiera oírme (mi abuela y poco más), de que el hip hop y la electrónica son los únicos géneros que han generado verdaderas innovaciones en la áspera llanura de la música de consumo en los últimos lustros. Y llegan estos tres y me estampan en todos los morros un disco como éste, y me dejan tumbao. Más clásico que las Air Jordan, el Panda Gigante juega con el rap entre sus zarpas, lo maneja con destreza, le da forma, lo revisa de cabo a rabo, da palmas y se marca un break dance mientras el gitano pone a la cabra en venta y se encoge de hombros.

Estaban las reediciones y recopilatorios de los intocables del género (Public Enemy, Beastie Boys), estaba el nuevo midas del género (Kanye West), estaba la escuela bizarra del hip hop indie (cLOUDDEAD y su triple escisión), también la nueva sensación del grime británico (Kano), y empujando un poquito, metiendo un codo por aquí y una rodilla por allá, se les cuela en la foto, de rondón, este trío multirracial que tirando de manual de estilo le saca dos cabezas a cualquier caballo perseguidor.

«Fly School Reunion». Ni que decir tiene que es una old school. Busco en el armario de la ropa vieja y me calzo la visera de b-boy. Hip-hop, ¡Hurra!.


tresrecords.com/artists/giant_panda./

Publicado el martes, 14 de febrero de 2006, a las 16 horas y 45 minutos

Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres