www.bestiario.com/sonoros

«NEON BIBLE».THE ARCADE FIRE
.
«La banda más grande del mundo». Sobre poco más o menos decía un reciente titular a propósito de The Arcade Fire. No tengo muy claro si es la banda más grande o la más grandilocuente, pero me de igual. Me encantan los ataques de entusiasmo desaforado. La prensa musical británica es especialista en este tipo de histerismo, y yo sería lector asiduo de haber logrado avanzar en mis rudimentos de inglés. Pero este titular en cuestión estaba redactado en castellano de San Millán de la Cogolla y se refería a una banda canadiense; aún así el regustín fue idéntico al que me provocaría el New Musical Express (si es que todavía existe).

Es cierto que si las declaraciones rotundas tienen un mínimo de sustancia detrás, como que la cosa se hace más llevadera. Y éste es el caso. El impersonator vocal de David Byrne y sus muchachos/as son para mí gusto de lo más excitante del momento. Y digo excitante como anglicismo, por tirarme el rollo NME. Exciting!!!
Siempre se habla del difícil segundo disco, como si el primero fuera fácil. Y ellos llevan dos aciertos de dos intentos. Mejores que Gasol.

Voy por la segunda escucha, y a la altura del cuarto tema, ese brutal «Intervention», el órgano catedralicio me hace levitar sin sonrojarme. Hay otra forma de ser épico sin que se te ponga cara de bobo o de Bono.

Son muchos (10) y son demasiado. Las tercera new wave a calzón quitado.



www.arcadefire.net

Publicado el lunes, 5 de marzo de 2007, a las 17 horas y 31 minutos

«FRIEND OPPORTUNITY». DEERHOOF
.
Soy de los que opinan que lo mejor del fin de semana es el comienzo, cuando el viernes, al salir del curro, tienes ante sí un pastel de dos días, intacto, con sus churretes de crema y sus guindas bien colocaditas. A medida que pasan la noche del viernes y la mañana del sábado, y le vamos cortando trozos, la tarta va perdiendo lustre, el merengue se va secando y la masa cada vez está más dura. O sea, que al final el banquete finisemanal puede resultar un completo fiasco. En cambio, nada nos estropeará el momento viernes: una catálogo infinito de posibilidades para hacer lo que queramos con ellas; en la mayoría de los casos arruinarlas.

Todo esto para decir que Deerhoof es un grupo especializado en coser arranques memorables de canciones, uno tras otro: espídicos, bucólicos o solemnes, uno detrás de otro en un mismo tema. Pequeños frankenstein de viernes tras viernes, decenas de salidas de Fórmula Uno, finales de la Champions en el minuto uno, relaciones sentimentales recién iniciadas, cenas delicatessen con la carta todavía en la mano, a punto de correrte pero todavía no. Pues así me suena, me sabe, me huele la música de Deerhoof.

Canciones perfectas que se dejan caer desde lo alto de un rascacielos de cincuenta pisos para que se rompan los huesos. Genial música fraturada. La perfecta melodía inconclusa.



deerhoof.killrockstars.com

Publicado el miércoles, 28 de marzo de 2007, a las 18 horas y 15 minutos

Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres