www.bestiario.com/sonoros

EXPERIENCE. CENTRO CULTURAL CAJASTUR (OVIEDO)
.
LUNES 29 DE MAYO Decir que un concierto de Experience (pronúnciese ‘expegans’) resulta toda una experiencia es fácil y tonto, pero una verdad como una casa. Para ser más exactos, como una casa en llamas. Dicho en román paladino, acojonan. Como casi todas las propuestas, en directo pierden matices, pero como en algunas de ellas, ganan contundencia. Y el de Experience es un discurso político-musical al que le viene muy bien la contundencia. Más cercanos al hardcore que al hip hop, que yo suponía su estilo de cabecera dado el devocionario de Michel Cloup (ahí está la selección de versiones de su último disco), la apisonadora rodó sobre nuestros tímpanos.

Eso sí, Experience nunca serán Diabologum, y seguramente ni falta que les hace. Venderán (si no los han vendido ya) más discos, y ampliarán el campo de batalla, pero la pátina de vanguardia que marcaron aquellos, su prurito de grupo determinante, no les corresponde a estos.

Tres puntos a favor del concierto de Experience: entrega, sonido, contundencia. Tres en contra: ese micro doble que nunca funciona, unas bases programadas que aportan bien poco y la escasa convicción de Michel como MC. Cloup está mejor en su papel de no-cantante (no canta, ni recita, ni rapea, y lo hace todo a la vez).

En definitiva, si hubiera podido olvidar por un momento que en el escenario estaba una parte, quizá la más importante, de Diabologum, quizá hubiera disfrutado más de un gran concierto. Es el lastre de los músicos que escriben una página histórica en la primera hoja del cuaderno; es el lastre de los aficionados que queremos leer siempre páginas magistrales.

Publicado el lunes, 12 de junio de 2006, a las 18 horas y 34 minutos

«FOX CONFESSOR BRINGS THE FLOOD». NEKO CASE
.
¿Alguien me entiende si digo que la palabra «evocadora» es evocadora? Yo sí. Pues en ese sentido la música de Neko Case me parece evocadora. De nada en concreto y de todo en general. Me remite a otra cosa. Me libera de esto y me lleva allí o me trae lo otro aquí. Me calzo los cascos y veo a Neko salir de entre la niebla con esa melena Twin Peaks, sonriente, soltando mis amarras y diciéndome adiós con la mano. Adiós Neko, adiós…

* * *

Cada día que he pasado sin escribir sobre este disco me lo he reprochado. Y ahora que lo estoy haciendo pienso que me reprocharé de por vida no estar nunca a la altura de los discos sobre los que escribo. Por eso no intentaré aparentar ser el fino estilista de la pluma o el teclado que no soy e iré al grano. Me hinco de rodillas e imploro que escuchen este disco: les espero aquí en el duro suelo, mordiendo el polvo a los pies de la pelirroja.

* * *

Americana, folk, rock de raíces, nu-country… Me vale cualquier de estas etiquetas si alguien me hace una funda de terciopelo a medida. La quiero negra para darle el toque justo de misterio. Arrástrese un poco sobre el polvo del desierto y e voilà. Buscar un hueco en el armarito de los cedés, cerca de Lucinda Williams, de Stacy Earle, allí donde los perfiles del country-folk comienzan a difuminarse. Subráyense en rojo los temas «Hold On, Hold On» y «What Teenage Feeling» para no perderlos nunca, nunca, de vista.

www.nekocase.com
Publicado el jueves, 22 de junio de 2006, a las 17 horas y 11 minutos

Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres