www.bestiario.com/eddivansi/d.php?id=26

ENSAYO SOBRE SU ENSAYO. Por éstas, que no vuelvo a leer en mi vida una novela de Saramago. Ya puede ponerse como se ponga, blandir su propaganda o su bastón o su premio nobel, que no pienso leer ni uno más de sus jodidos libros, así me maten. Que todo tiene un límite, coño. Hasta mi paciencia.

Y el caso es que la cosa empezó bien, sin embargo. Marta, que es menos detallista que compradora compulsiva, me regaló hace tiempo una edición de bolsillo de “Ensayo sobre la ceguera”.

- Me gustó la sinopsis – creo que me dijo-. Tal vez te guste. Es un premio nobel.

- Tal vez, Marta. Qué detalle.

- Lo vi de casualidad. Iba buscando un libro de esos de autoayuda para una amiga. ¿Te acuerdas de Cati? Bueno, cómo no vas a acordarte, si la misma noche que te la presenté te la quisiste follar.

Marta tiene la mala costumbre de sacar a relucir los trapos sucios en los momentos más inconvenientes, y yo la habilidad de hacerme el sordo, con lo que, casi siempre, nuestros rollos acaban en tablas. Y, sí, la tal Cati estaba para ponerla un puto piso. Cualquier hombre en su sano juicio y sobrio querría follársela; no digamos un borracho como yo.

- Yo nunca te regalo nada, joder –dije, en plan evasiva culpable.

- Como no lo haces nunca, tampoco lo echo en falta.

Y añadió, antes de darme un beso y salir pitando hacia sus cosas:

- En fin, échale un vistazo, si quieres, y así, además de aburrirte y beber, tienes otra cosa más que hacer en el bar.

Y le hice caso.

Y entre cafeses y ginebras el puto “Ensayo sobre la ceguera” me deslumbró, nunca mejor dicho. Estoy seguro de que hoy no pasaría de su quinta página, pero entonces me enganchó la historia, su estilo me pareció más original que pesado, y sus defectos, ahora tan evidentes, entonces, quizá por la novedad y el brillo de su idea, me parecieron virtudes.

Un espejismo, para seguir con las metáforas visuales.

Una mierda, para inaugurar las escatológicas.

Ya con “Ensayo sobre la lucidez”, el siguiente que leí, estuve tentado de tirar a la basura el libro decenas de veces, cansado del naufragio de su idea, de sus párrafos larguísimos y farragosos, de su punto de vista paternal, en fin, que te hace sentir, como lector, un gilipoyas; y lo terminé por pura lástima, que mira que es triste.

“La caverna” ha sido el colmo, el hasta aquí hemos llegado. No estoy por la labor de tragarme su morralla. Lo compré en un kiosko por un euro y no vale ni eso. Tendrían que pagar a los lectores por la pérdida de tiempo, qué coño.

Imagino que este hombre tendrá una legión de seguidores, y no discuto que tiene unas ideas brillantes, la valentía de llevarlas a cabo, y un estilo reconocible a kilómetros de distancia, pero, joder, que es un coñazo. Que acabas harto. Que naufraga. Que como escritor de relatos cortos no tendría precio, pero que sus novelas mayormente aburren a las moscas, y no es justo, joder, que nadie le diga que es imposible llevarle el hilo.

Que escriba lo que dé la gana, en fin; pero que conmigo no cuente. Que si pasa a la Historia, que pase; pero que a mí ni me interesa, ni me entusiasma, ni me encanta, ni me entretiene.

Que será un ochentón cojonudo y una buena persona, que no lo dudo; pero que como escritor le pueden dar morcilla.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el miércoles, 22 de febrero de 2006, a las 23 horas y 32 minutos


[1] yo no se vosotras . niñas que leeis esta vida tan fantastica del tipo este ,pero a mi como MUJER me encantaria tenerle en mi cama y entre mis piernas permanentemente. es una pena que no pueda ser asi ,aunque quien sabe ?. BUENO EDDI AQUI TIENES UNA PRETENDIENTE QUE QUIERE SACAR A CLEO DE TU VIDA
Comentado por JIMENA | 23/2/2006 13:57
[2] En relación a lo anterior.... Mi querido Eddi Vansi, anote: yo propongo que en vez de sacar a Cleo, como apunta la compañera Jimena, compartamos los tres grandes momentos erótico-festivos, porque estoy segura de que su Cleo, tiene que ser mucha Cleo y usted, mucho Vansi y yo, muy dada a que la gente no sea tan, tan de ellos...
¿Quién da más?
Comentado por MalditosTacones | 23/2/2006 16:44 | www.lapuntadeltacon.blogspot.com
[3] ¿Por qué. será que todos los escritores conocidos (véase Cortazar, Sampedro, Saramago...) son unos pesados y se enrollan como persianas, por no decir que un 80% de sus novelas son las ramas que se les van y que muchas veces no vuelven...

¿De dónde coño sacan los seguidores?

estoy muy de acuerdo contigo Eddi Vansi
Comentado por nur | 23/2/2006 21:42
[4] Desde Ankh-Morpork. A mí el que me gusta es Terry Pratchett. No tiene nada que ver con éstos, pero al menos te ríes. (A mí me han pillado en el curro a carcajada limpia).

¡Hazle caso al trasto y alegra esa cara, hombre! ;o)
Comentado por Ballesta | 24/2/2006 13:38 | http://blogs.vivito.net/blog/reflexiones_de_un_trasto
[5] Eddi comprendo que el asunto del trio es super apetecible,tb para mi.Pero yo solamente he dicho q m encantaria q fuese el hombre d m vida.Yo no puedo superame en sexo,solo puedo superarme como como mujer,y...yo no comparto a mi hombre con otras.
Comentado por JIMENA | 24/2/2006 19:24
[6] Siento deciros que yo os sacaria a todas de su vida,os meteria en una bolsa bien cerradita y os tiraria al mar.Porque tios que follan bien hay a patadas,y aguantar al terrible pesimista y antitodo de Eddi fuera de la cama tiene que ser la alegria de la huerta.
Comentado por Pancetilla. | 24/2/2006 19:32
[7] ¿Morcilla?. Un pelín injusto, en mi opinión, estás siendo con el bueno de Pepe. Ten en cuenta que, a su manera, él también es un transgresor como tu admirado Bukosky y probablemente será mucho más dificil transmitir angustia que crispación. Lo que sí entiendo es que no corren buenos tiempos para Saramago, bastante angustia nos provoca ya la gripe aviar y el radicalismo islámico. En fin, ni se te ocurra tocar "Todos los nombres".
Enhorabuena por tus nuevas pretendientes. A mí sólo me gustaría invitarte a comer. Si quieres puedes traer a Susana la Bohemia (¡Pobre Cleo!).
Saludos amigo Vansi.
Comentado por Cibeles | 26/2/2006 11:00
[8] Ahora que caigo.... Que en vez de trío, cuarteto, querido Vansi... Pobre Marta, algo tendremos que hacer también con ella...
Comentado por MalditosTacones | 26/2/2006 11:54 | www.lapuntadeltacon.blogspot.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres