www.bestiario.com/eddivansi/d.php?id=55

MINUTOS MUSICALES. Sólo soy constante en mi inconstancia, y así me luce el pelo. Pero con la música, como con la bebida, es como si fuera otro hombre, y me preocupo y me informo, y me busco la vida para conseguir tal disco de tal tipo si me han dicho que está de puta madre, o me paso las horas mirando como un gilipollas el e-mule para bajarme la rareza más inencontrable de Boris Vian.

De hecho, de las personas que me rodean me interesa mucho la música que escuchan. También sus lecturas, su corazón, su forma de gesticular o su sintaxis; pero más sus canciones, y casi diría que la música que les gusta también tiene que ver en que me importen.

No llego al punto de retirar el saludo a nadie porque le gusten los jodidos Rammstein, o cualquier baratija de esas que se bailan en las discotecas hasta el culo de vete tú a saber qué; pero sí me da una idea de cómo es una persona según la música que le gusta, y así, hace que me acerque o me aleje más de ella, como si fuera una jodida pista que me condujera siempre a acertar.

Nunca me hubiera casado con Marta si, además de estar borracho cuando consentí el asunto, no estuviera enamorada de Schubert, o no se hubiera interesado con afán maníaco por Miles Davis, o no aborreciera, como yo, el hit parade.

Ismael no sería tan amigo mío si no hubiéramos devorado juntos, cuando éramos jóvenes, la discografía de Dylan, de Lou Reed o de Tom Waits, por poner ejemplos que unen para siempre.

O Cleo no sería mi Cleo si no me hubiese descubierto a Krahe en aquellos años de movida.

Soy así de melómano o de imbécil, que nunca se sabe, y que a mí me da lo mismo, porque disfruto que te cagas.

- Es el disco más triste del mundo –me dijo, en fin, Isabel, allá por el verano, en su piso de Granada, ofreciéndome un cd grabado minutos antes de que nos despidiéramos-. No sé por qué te lo doy pero, joder, Eddi, es que creo que tú también debes oírlo.

Y me lo alcanzó con una cara de interrogación que no supe bien como encajar.

Isabel es una buena amiga, de las pocas mujeres en quien tengo plena confianza. Si no he hablado antes de ella es por mi pereza y mi desmemoria, pero esta jodida mujer es importante en mi vida, por más que nos veamos de cuando en cuando y a veces casi nunca y apenas nos llamemos por teléfono. Nos unen, no sé, ciertas ideas, ciertas dotes artísticas (hace unas acuarelas de puta madre), ciertos desacuerdos, muchas conversaciones etílicas, y la música, claro, la jodida música.

Cogí el cd que me estaba dando, le di las gracias en plan autómata, y me la quedé mirando perplejo.

- Isabel –le dije-. Es el disco más triste que has escuchado nunca... ¿y me lo regalas?

- Ya...

- Así, ¿quién quiere enemigos?

- Es que este cd está hecho para ti.

- Eso... Eso es una prueba de amor, no me jodas... El jodido disco más triste del mundo…

- Se llaman Antony and the Johnsons, y el disco “I am a bird now” –me dijo así de carrerilla-. No sé mucho de ellos. Me lo han pasado hace poco. Son americanos, me parece; y el tal Antony, si es que es él, tiene una voz maravillosa.

El cd se quedó en mi coche medio olvidado durante mucho tiempo, un poco adrede, a qué negarlo. Joder, es que es difícil encontrar el momento adecuado para escuchar un disco con esas credenciales. Ninguno parecía bueno para decirse: “…ahora que estoy así, o asá, y no tengo nada a mano para suicidarme, voy a escuchar el disco más triste del mundo...”

Coño, cualquiera se atreve.

Pero, bendita la hora en que lo hice.

Recuerdo que iba conduciendo. Volvía de no sé dónde por la autovía de Barcelona camino de Madrid.

Iba yo solo y era de noche.

Conduciendo en una recta interminable de pronto me acordé, parecía que era el momento, que ya daba igual si Madrid quedaba cerca o lejos, o que en la próxima curva diera un jodido volantazo que me dejara en vía muerta, puse el cd y sonó esa gente, Antony and the Johnsons...

Y el puto viaje ya fue por otras carreteras, otras compañías y paisajes: los campos de algodón traídos a mi coche, los coros de las iglesias, las aceras de Nueva Orleans, el lamento borracho de los bluesman en sus tugurios de mierda, todo lo que es la jodida esencia de la música negra allí conmigo, en ese disco que me acompañará siempre, y que me dejó al borde de mi acera con la sensación de ser más libre.

Por todos los dioses del puto Olimpo... ¿De dónde había salido esa voz tan antigua? ¿Y qué más da que sea triste?

¿Quién coño dice que no se hace música ahora mismo?

Joder, ¿habéis escuchado esto?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el domingo, 24 de diciembre de 2006, a las 18 horas y 40 minutos


[1] Escuchemos, pues. Como gusta de decir usted. Oído, cocina.
Comentado por el irlandes | 25/12/2006 15:46 | www.solomenosmola.blogspot.com
[2] Yo no, pero tomo nota.
Comentado por Mike Hammer | 25/12/2006 22:35
[3] Joder Eddi. Joder Eddi, por supuesto que tu amiga tiene razón. Y me has obligado a ponerlo y has despertado eso que sólo esta jodida música puede despertar. Me muero de ganas de salir a la calle, dar un paseo por la ciudad y beber, berber mucha cerveza.

Por cierto hay una película, La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet con esta música por banda sonora.

Me voy, mi casa se acaba de hacer demasiado pequeña y no puede contenerme.
Comentado por Fearfrost | 25/12/2006 23:23
[4] ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO.... Trabajo con música, oigo mucha música, pongo música... casi podría decir que mi vida es la música... Y la primera pregunta que suelo hacer cuando conozco a alguien, es cuál es su grupo favorito, estoy abierta a todo, cualquier cosa me vale, si vibran con ella, su sentido tendrá. Así que escucharé lo que me propones y te contaré. Yo estoy aburrida de decir que mi grupo favorito son los kinks, todo el mundo dice:kiss??? No, coño, kinks, Ray Davies, su "You really got me" o su "Lola", pero poca gente siquiera conoce sus dos canciones mas famosas... así que si alguien frunce el ceño y dice no saber de ellos... yo ya les tomo un poco menos en serio... Jodidos prejuicios, que todos los tenemos.
En la peli de Isabel Coixet habrá música, pero yo no pude escucharla, me quedé enajenada con lo que emanaban sus protagonistas, y ese final tan heavy, pero tan real como la vida misma. Así que no puedo decirle nada de los señores estos. Pero apunto y mañana mismo oigo y le cuento.
Ay... y David Bisbal siendo número uno... esto está muy jodido, menos mal que un mago cómo usted va dejando pistas para que sigamos al márgen de los compramierdas.
Un beso, Vansi, y una recomendación, cualquier disco de los kinks, cualquiera.
Comentado por malefica | 27/12/2006 00:12
[5] Vaya malefica. Kinks... no tengo el placer, pero vaya que lo tendré en breve. Tan pronto como pueda, alguien que le encantó tal película y asidua a este blog no puede tener mal gusto.
Comentado por Fearfrost | 27/12/2006 01:43 | feardrimfrostdein.blogspot.com
[6] Vivir si música?. Se puede vivir sin música? Acaso es imposible llenar esos huecos de silencio que nos quedan a cada instante. La música es necesaria, es fundamental, crea nuestro estado de ánimo y eleva el espíritu. Buscaré esa recomendación y también buscaré el mejor momento (como tú) para escucharlo.

Un abrazo enorme y una feliz navidad, entrada de año y esos tópicos.
Comentado por Dr. Strangelove | 27/12/2006 07:12 | http://elgabinete.blogspot.com
[7] Música para todos. Jodido Eddi Vansi... El disco más triste del mundo...
Que el 2007 te traiga todo lo que le pidas y más... Y para nosotros, toda tu obra de venta en las librerías.
Un beso.
Comentado por MalditosTacones | 27/12/2006 12:40 | www.lapuntadeltacon.blogspot.com
[8] ok. siempre es un placer escuchar musica , BUENA MUSICA. sobre todo por la noche en carreteras secundarias al lado de la persona que AMAS . gracias , lo escuchare
Comentado por marie | 27/12/2006 17:59
[9] mi musica. siento no saber de quien hablais , ninguno de vosotros , me jode . a mi casi toda musica que me gusta es en español. no creo que sea peor que la tuya eddi , solo es que la entiendo , ahora con materia prima dentro de mis oidos estoy tan feliz . me gustaria que me gustara , lo he intentado , mi chico no hace mas que pasarme su musica en ingles casi toda y lo siento .... me quedo con mi idioma
Comentado por ayla | 30/12/2006 16:54
[10] Queda la música. Tienes razón, Ayla. La música que le gusta a cada uno es sagrada, y no es ni mejor ni peor la que le gusta a eddi vansi o a Mozart que la que me gusta a mí, por ejemplo.
Lo importante es que sientas la música que escuchas, que te lleve y te traiga, que te haga llorar o gritar de alegría, que te sirva para ser más feliz o sentirte mejor.
Yo soy un beatlemaníaco y he mamado la música inglesa, y mi mujer tampoco se cansa de recomendarme música en español, y me alegro, porque seguro que ella escucha también canciones maravillosas, y así tal vez yo las encuentre y las disfrute.
Comentado por Cristian | 30/12/2006 17:23
[11] Por cierto. ... he leído de cabo a rabo este blog, y tiene un no sé qué que qué sé yo, que me hace tilín...
Si escribieras más a menudo, cabrón...
Estoy seguro de que, entonces, fracasar no sería fácil; sería imposible.
Un saludo.
Comentado por Cristian | 30/12/2006 18:23
[12] Este disco ha sido mi banda sonora en el 2006. En este nuevo año intentaré no escucharlo.

Dices en el post siguiente que ni siquiera eres un escritor; no quiero llevarte la contraria, pero está claro que sabes escribir.
Comentado por Leandro | 02/1/2007 10:54
[13] Desconcertante. Lo he disfrutado y me ha gustado mucho, muchísimo. Gracias por la recomendación.
Comentado por Pay pay | 06/1/2007 21:52
[14] Yo tambien tuve un bar.. Hola Eddy, hola a tod@s.

Yo tambien tuve un bar, en invierno lo abría por la tarde a eso de las 4, en verano sólo abría de noche a eso de las 8, en ambos casos, raro era el día en el que algún parroquiano no me obligaba a conocer la madrugada a puerta cerrada.
Lo de "obligaba" es metafórico, hacer aquello me gustaba más que a nadie.
Pues en una noche de aquellas, en las que las luces del garito toman un color especial, el bar se ve mas bonito, la gente es más guapa y la música suena mejor, decía que en una de esas noches, situación intima, casi hogareña, a tres bandas y compartida con un amigo y una amiga de toda la vida, llamaron a mi puerta a las 4 de la mañana.
Aunque actualmente soy el portero de noche de un hotel, lo de la puerta de un bar es otra cosa, yo no sirvo para eso, para decirle a la gente tú entras y tú no, ni siquiera a puerta cerrada. Pero esa noche era especial, el ambiente era tan intimo que cualquier presencia extraña lo jodería todo, o cabía otra posibilidad, que lo enriquecieran con su presencia.
Así que me asome a una ventana que hacía de chimenea en horas de humos y observé a los alevosos y nocturnos visitantes.
No parecían malos chicos pero...para estar a gusto total debían ser de los nuestros, de nuestra calaña.
Así que, con mi melopea en el punto justo me dirigí a ellos tras oir sus súplicas y rogativas al respecto de entrar a tomar la penúltima:
-¿Os gusta la música? les pregunté.
-Si claro- contestaron todos con sonrisa de oreja a oreja.
-Vale tíos, está cerrado y estamos en familia así que sólo os dejaré entrar si me contestais a unas preguntas musicales.-
-ok tío-se les abrió más aun la sonrisa.
No recuerdo bien las preguntas, facilillas tipo ¿qué miembro murió de los Rollings? Ni puta idea, fui bajando el nivel pero nada, fue una decisión dura pero se quedaron en la calle.
Malditos prejuicios...pensarían ellos.

Por cierto, los códigos esos que exigen poner para acceder a éste u otros garitos a veces son mucho peores que mis preguntas.Parecen decir : Prohibida la entrada a los miopes.
Comentado por porterodenoche.blogspot.com | 16/1/2007 01:21
[15] Reconocimiento. He de reconocer que después de leer algunos comentarios, como por ejemplo los del dueño del bar, yo no habría superado su prueba, a mí los rolling no me gustan, y me aferraré al clavo ardiendo de sus más locos seguidores que aseguran que hace ya muchos años que no componen una canción que sea memorable.
He de reconocer que entre en este blog buscando otras cosas, pero que Antony an the johnsons, ha sido todo un descubrimiento. Los estados de ánimo es lo que tienen y ahora necestiba algo así.
Lo que yo buscaba cuando entre en esta página, dicho sea de paso era información sobre un grupo, ADREDE se llama, también un descubrimiento casual.
Ahora voy a ver si pillo la botella de jameson y sigo con la escucha.
Comentado por silvestre | 22/7/2007 21:49






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres