HERRAMIENTA Nº1: EL MACGUFFIN.. Para empezar, esto.
Y para continuar, más intromisiones en parcelas ajenas (las de Betaville, por ejemplo): "El mejor truco que el Diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía. Y después, desapareció".
Esta frase sacada de la película Sospechosos habituales (y que suena como si el guionista la hubiera sacado de otro sitio, pero ahi no llego), tiene la virtud de sacarnos del plano de conciencia en el que estamos, para subirnos un poco más alto y permitirnos mirar las cosas con un poco más de perspectiva.
Los Macguffin nos ayudan a lo contrario. Nos introducen en planos de la realidad paralelos, diferentes, ficticios, y, por lo tanto, no reales. Son ayudantes del engaño, cebos que picamos con una facilidad directamente proporcional a la habilidad del pescador para lanzarlos.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el miércoles, 23 de noviembre de 2005, a las 1 horas y 09 minutos
[1] No. existe otra ralidad más que la realidad inventada.No manipularla es como renunciar a su propia existencia.Estamos aquí para fabular
Comentado por
el ojo | 23/11/2005 10:00
[2] Correcto. Totalmente de acuerdo, aunque se me haya entendido algo diferente. Nada como un ojo en la nuca para ver las cosas con más claridad. Yo hablaría más bien de realidades, porque creo que cada cual tiene varias, y todas no reales.
[3] A mi modo de ver la cosa va de la siguiente manera. Existe una realidad que tiene primacía sobre las otras, podríamos llamarla la realidad "real". El único problema es que es incomprenisble e inexplicable. Para dar cuenta de ella (sólo de forma aproximada) recurrimos a las otras realidades (simbólicas o imaginarias) que por medio de un détournement, un desvío, como en el caso del Mcguffin, nos permiten expresar de forma oblicua, lo que es inexpresablede de forma directa. Eso lo sabía muy bien Platón, que usaba los mitos y fábulas para llegar ahí donde no podía llegar con la teoría.
Comentado por
marqués de ESADE | 23/11/2005 16:19
[4] Hablando de herramientas... Hay muchos profesionales que para desarrollar su trabajo necesitan herramientas y aplicaciones que puedan representar en el plano la tridimensionalidad. Algunos están obsesionados con su pene, pero por lo general su verdadera preocupación es la representación de la realidad. ¿Qué realidad? ¿La suya? ¿La tuya? ¿La mía? Ni idea. Creo que a mayor parecido del resultado con "su realidad", más ganas entran de rematar ese "martini dry" de penalti. El tema "clientes" lo dejamos para otro día. Así que os propongo un ejercicio sencillo. Consiste en representar tu pene en 3D. Nada de barro, arcillas, ni similares. Utilizaremos uno de los comúnmente llamados programas de 3D. Cuando lleguemos a un resultado satisfactorio, compartiremos nuestra creación con los demás. Estoy seguro que el 90% cambiará radicalmente su percepción de la realidad. Y también de oficio. El 10% restante seguirá obsesionado con su pene. Sí, yo también.
Comentado por
manu | 23/11/2005 21:18
[5] Bienvenidos. A "Filosofía hoy", tu portal amigo, donde Platón, Kant o Descartes se sentirían como en el patio de su casa. Imprescindible pipa y perilla en el caso de los hombres, y gafas de pasta y boina en el caso de las mujeres.
[6] Cuando. se trata del tamaño del rabo,es imposible no fabular y no hacen falta programas 3D, basta con medio folio.
Comentado por
toño | 24/11/2005 07:03
[7] Folio. con patatas, por supuesto. Y para penes, me remito a un compañero: http://www.bestiario.com/trinchera/d.php?id=93
[8] fabulas.
|