www.bestiario.com/fotocopia/d.php?id=104

FEYNMANN. Todo el mundo tenía a Savarof como un muchacho de excelente carácter; pero cuando avanzó en su carrera y comenzó a mandar, experimentó una transformación bastante frecuente entre los hombres un poco calaveras; al llegar a la mitad de la vida y al verse revestido de autoridad se hizo despótico, brutal y puntilloso. Como no era inteligente, creyó que debía ser duro. Realmente esto de poder mandar es una cosa inomral. De jefe se vio que Savarof, no sólo no brillaba por su inteligencia o por su cultura, sino que se hacía cada vez más cerrado, más torpe, más militar.
[...]
Quizá si Savarof hubiera tenido otro oficio hubiera considerado su cerrazón como una desdicha; siendo militar, la disputó como un mérito.
Puesto que no sabía discurrir ni comprender, supuso que la verdadera misión del oficial era seguir al pie de la letra las ordenanzas y ser conservador y zarista como pocos.
[...]
Gracias a su fidelidad por la buena causa, Savarof llegó a general; pero al alcanzar este grado le hicieron pasar a la reserva. Savarof comprendió que esta medida la habían tomado para dejar avanzar a otros más inteligentes y más útiles que él, y como era natural, se indignó.



El mundo es ansí, Pío Baroja



Pío lo escribió en 1.912. Yo leo esto, y siento que alguien le ha puesto palabras a mis pensamientos mejor de lo que yo podría hacerlo, una vez más. Y no puedo evitar pensar en alguno de mis profesores.

El aquí firmante estudia arquitectura en Alicante. Creo que no lo había dicho nunca, no hacía falta. Para dar más señas, soy estudiante casi eterno por vocación, suspendedor de profesión, disperso, pluriempleado, a veces pesado, a veces vago. Y bajito y moreno, citando mi propia carta de presentación. Y firmo con mi nombre.

También me vienen a la cabeza alguno de mis profesores cuando en las películas de psicópatas y policías, el investigador de turno, habitualmente psicólogo, criminalista y macizo/a, dice que el asesino mata para suplir sus carencias sexuales y/o afectivas. Mezquino, amargado, inútil, desfasado, arrogante, acomplejado, frustrado, y demás adjetivos similares son igualmente evocadores.



No todos sois así, no todos. Querido maestro del que tanto he aprendido, si en estos momentos estás sonriendo, es porque no es de tí de quien hablo.

Richard P. Feynman, puede que uno de los mejores profesores de la historia, reiría.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el miércoles, 20 de septiembre de 2006, a las 0 horas y 11 minutos


[1] Interesante la biografía de Feynman.
Comentado por Matías Bruñulf | 20/9/2006 02:15 | http://www.bestiario.com/mvcuc
[2] Recomiendo. "¿Está Vd. de broma señor Feynman?", una especie de biografía personal, más bien un anecdotario a lo largo de diferentes fases de su vida. Leer cómo se escapaban del proyecto Manhattan él y algunos de sus compañeros, como Einstein, como si se fugaran una clase del colegio, o cómo se fue un año a una universidad brasileña, "cedido" por la CalTech, y cuando le llamaron por teléfono desde California preguntando por él recibieron como respuesta un "En este momento no está, se ha ido de gira con su grupo de percusión", no tiene desperdicio.
Recordar que Feynman, entre otras cosas, fue colaborador en el proyecto Manhattan (donde se desarrolló la bomba atómica) y premio Nóbel...
Comentado por fotocopiado | 20/9/2006 08:17
[3] Es un libro que en su momento me costó localizar. Hace poco ví uno en una tienda de segunda mano. Igual ahora es mas fácil hacerse con uno.

saludos
Comentado por Jules Uijttewaal | 26/9/2006 14:46 | http://poresoescribosinacentos.blogia.com
[4] Cuña publicitaria. www.casadellibro.com , se encuentran maravillas.



P.D: He visto un par de acentos en tu post (supongo que estarás hasta los huevos de este chiste, pero soy un tío fácil...)
Comentado por fotocopiado | 27/9/2006 10:54
[5] Sólo escribo sin acentos en mi casa.
Saludos
Comentado por Jules Uijttewaal | 27/9/2006 11:33 | http://poresoescribosinacentos.blogia.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres