www.bestiario.com/fotocopia/d.php?id=129

VARIACIONES. Hurt es una canción de Trent Reznor, cantante, compositor, músico y muchas más cosas más de Nine Inch Nails; ya hablé de la canción y de él alguna vez. A Trent Reznor le han robado. Ahora Hurt es una canción de Johnny Cash. Todos la hemos escuchado, gracias a un anuncio de Nike, que pagó para lograr vincular el placentero esfuerzo de sufrir haciendo deporte con la música de Cash.

Johnny le robó a Trent. La canción ya era buena antes de que Johnny la tocara. Supuestamente Johnny sólo iba a hacer una versión, pero no le bastó eso. Cogió la canción y la hizo suya.

Algo así como lo que le hizo Glenn Gould a Bach.

Un día a Johann le hicieron un encargo que tenía como fin combatir el insomnio de un noble dispuesto a pagar por ello. Johann, que muchas veces no se conformaba sólo con hacer una cosa a la vez, jugó. Compuso un aria, y luego se limitó a hacer variaciones sobre ese aria. Y cumplió el encargo. Talento, más divertimento, más pereza, más genio matemático, igual a las Variaciones Goldberg. Una de las obras maestras de la música de todos los tiempos.

Tres siglos y medio después, Glenn se encerró en un estudio para repetir la grabación de las Variaciones. Y se las robó a Johann.

En la grabación somos testigos del robo. Glenn no tiene partitura, no la necesita. Tampoco necesita mirar, por eso muchas veces cierra los ojos. Sólo tiene necesidad de su piano, y de Johann. Otros se conformarían con llegar a tocar esto, pero Glenn no.

Glenn además canta.

Le vemos emocionado tocando, podemos leer sus labios, podemos llegar a escuchar su versión, la segunda voz que superpone a la composición. Hace variaciones sobre las Variaciones. Las coge, se sube sobre ellas, y las hace completamente suyas.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 14 de agosto de 2007, a las 3 horas y 53 minutos


[1] Alucinante. Alucinante. Se le ve como a un niño absolutamente ensimismado y apasionado con su juguete, con su música. Esa explotación de la pasión es algo que siempre me produce envidia y fascinación. Debe ser increíble saber que lo que está saliendo de tus manos y/o de tu cabeza es grande, muy grande.

Un saludo.
Comentado por Josmachine | 11/9/2007 10:59 | http://www.antiegos.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres