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DESDE LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA.... Hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basurales; los gordos comen basura en McDonald's.

El progreso infla.

Rarotonga es la más próspera de las islas Cook, en el
Pacífico sur, con asombrosos índices de crecimiento
económico. Pero más asombroso es el crecimiento de la
obesidad entre sus hombres jóvenes. Hace 40 años eran
gordos 11 de cada 100. Ahora, son gordos todos.

Desde que China se abrió a esta cosa que llaman
"economía de mercado", el menú tradicional de arroz
con verduras ha sido velozmente desplazado por las
hamburguesas.

El gobierno chino no ha tenido más remedio que
declarar la guerra contra la obesidad, convertida en
epidemia nacional. La campaña de propaganda difunde el
ejemplo del joven Liang Shun, que adelgazó 115 kilos
el año pasado
.

Eduardo Galeano. Chiapas Independent Media Center.

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Publicado el jueves, 7 de abril de 2005, a las 15 horas y 58 minutos


[1] Las venas abiertas de América Latina. Ritmo caliente
Que quema los dientes
Veneno en las venas no puedo parar
Ritmo caliente
Pueblo soberano
Cenizas volando los vientos del Sur
Corre que corre que corre que vuela,
Dale que dale que dale que va,
Nadie aca
Protege tu vida
Solo vos
Te tenes que cuidar
Venas abiertas de América Latina
Olvidar
No es bueno olvidar
Polución!!!
Preservar!!!
Rey azucar!!!
Extinción!!!
Se quema la casa
Platita no alcanza
Se viene la mala
Te pueden llevar
Despierta aborigen
Responde a tu origen
Las venas abiertas
Del sabio Chamán
Nadie aca
Protege tu vida
Solo vos
Te tenes que cuidar
Venas abiertas de América Latina
Olvidar
No es bueno olvidar
Polución!!!
Preservar!!!
Potosí!!!
Extinción!!!

Extraído de Rey Azucar | Los Fabulosos Cádillacs | Año 1995
Comentado por http://fabulosos-cadillacs.com | 07/4/2005 17:11
[2] Vicentico: Los Rayos. Vuelve el chaval con un panecillo redondo debajo del brazo.
Comentado por MB | 07/4/2005 17:19
[3] De fábula. Gracias por la imagen, Manuel.
Comentado por MB | 07/4/2005 18:19
[4] Eduardo Galeano. El libro "Las venas abiertas de América Latina" es de 1971, la canción está hecha veinticuatro años después. La portada también.
Comentado por manu | 07/4/2005 18:35
[5] La sangre del pobre.. Anoche soñé
q los vientos no soplaban,
que los niños no reían,
que las aves no volaban,
que los hombres no sentian.
Anoche soñé con un mundo cruel
y a la luz del día
no desperté;
y a la luz de día,
me pregunté:
¿dónde la vida?
¿dónde la fé?
Cuando los niños mnatamos,
cuando los cantos callamos,
cando los hombres no luchamos,
cuando los hombres no amamos.
¿Dónde la vida?
¿dónde la fe?
Cuando la sangre del pobre
se roba, se vierte;
Cuando se compra y se vende
el sufrimiento del inocente.
Maldito mercader de la muerte,
todo hombre indiferente
insensible a tanto dolor!
Porque niega al Dios
de la vida,
porque niega al Dios
del amor.
Comentado por mc | 07/4/2005 20:53
[6] Atnn. Sr. Bruñulf. Puff! La última vez que se me ocurrió comer una hamburguesa en un burger mi organismo experimentó, por primera vez y espero que última, un ataque sin contemplaciones, de colón irritable. Una medusa con cortantes hilos construyeron un ascensor en mi estómago que se movía de arriba a abajo arbitrariamente. Las mujeres que conozco dicen que el dolor de la menstruación es semejante.
Comentado por Brigado. | 08/4/2005 01:12
[7] Brigado vs. Ronald. Caro Signore Perón: Joder, cuánto tiempo: bienvenido. Nada, yo la última vez que me zampé un bicho de esos (modelito con alas: el resto era muy duro de roer, aunque cayó alguna suelita de veinte duros en aquellos maravillosos años: ¿recuerda?), la última vez, decía, tuve que abandonar el recién inaugurado matadero de la Prospe para asistir a un parto (in)odoro versión niña del exorcista abducida por la junk food. No volví a caer en la tentación. Siento asco. No es pose. Quizás, una regla.
Comentado por Matías Bruñulf | 08/4/2005 10:06
[8] Soo Wong se arriesga
el buzon no se cierra
China con las .......abiertas
Comentado por hunot | 08/4/2005 10:56
[9] miso japonés. A Soo Wong le costó saber si sudaba a causa del calor primaveral o por la fiebre que enenenaba su cuerpo. Volvió por el camino de sirga del río que separa la ciudad entre el sur y el norte. Llevaba videos, bien decidida a pasar el fin de semana frente a la pantalla con sopa de miso japonés y caja de Kleenex. Ya se imaginaba caminar descalza sobre el parquet y pasarse todo el fin de semana en pijama.
La fiebre le dio a Soo Wong una buena excusa para no acompañar a la tropa artística de chinos. Fue un acuerdo demaocrático sin sacrificio ( sinomaoparadoja). Soo Wong no iba a viajar, no iba a cambiar de provincia, no iba a manipular máscaras, trajes, luces, bolas de fuego, ni bailar entre las llamas. Soo Wong -como Mao- tiene sus planes, proyectos y anticipa para poder recorrer kilómetros sin moverse : llenar la nevera, ponerse en pijama, incambiar el móvil por el mando a distancia.
Comentado por hunot | 08/4/2005 11:13
[10] pesencia. Soo Wong se acercaba de la finca de su tribu de artistas chinos en exilio y ya sentía paz y quietud. A las chinas también les gusta la soledad, sobre todo cuando fue una decisión colectiva le parece a todo el mundo mucho más demaogógico : el individuo existe cuando lo decide la colectividad
Soo Wong entró, recorrió el pasillo, subió las escaleras. Con sorpresa Soo Wong vio que la puerta del Taller estaba completamente abierta. Preguntó si había alguién pero nadie contestó. Non obsante Soo Wong sintió una presencia. Alguién había profanado la puerta de creación secreta de un colectivo de chinos que acumulaba artificios y artimañas de circo .
Notó un silencio grave a pesar de la presencia de un fantasma en medio de trajes, máscaras, pinturas, y herramientas. Soo Wong no sintió el peligró pero sí algo extraño ; una profanación contra un espacio de resistencia.
Comentado por hunot | 08/4/2005 11:14
[11] puzzle. Soo Wong llegó delante de la puerta del piso de la tribu y encontró la puerta partida por la mitad, el cierre forzado y la parte baja de la puerta tirada al suelo ; No cabía duda se trataba de un ataque contra Mao, de un ataque antichino, de un ajuste de cuenta maoista, de un intento de robo a la colectividad, de una conspiración anticomunitaria, un sabotaje de la expresión artística de la comunidad china exiliada en el oeste. De repente Soo Wong oyó la puerta de la finca cerrarse y de nuevo se sintió sola. El perturbador se había ido dejando herramientas abandonadas en el umbral, dos destornilladores perteneciendo a la propia tribu china . Soo Wong empezó entonces una inpección general y se conviertió por un rato en el Inspector General Soo Wong. Todo estaba en su sitio. No faltaba nada, ni un monociclo, ni una máscara, ni el aparato de música. Parecía que el aire había destrozado a pedazos las puertas sin llevarse nada.. Mientras Soo Wong reflexionaba sobre el porqué del ataque, cogió martillos, clavos ; barras metáticas perforadas, tornillos y destornilladores, tablas de madera y se dedicó al bricolage y la restauración de puertas antiguas. Al mismo tiempo que confeccionaba su puzzle de madera y resforzaba puertas y cierres intentaba saber si el atracador querría robar y no le dio tiempo o si su intención era otra.
Comentado por hunot | 08/4/2005 11:15
[12] series. Una vez su trabajo de carpintería terminado, Soo Wong pensó en organizarse para pasar su fin de semana tranquila sin que nadie la pudiera molestar mientras miraba The bridges of Madison county de Clint Eastwood. Soo Wong empezó a reflexionar. Inovación , Malicia y Humor le parecieron objetivos necesarios y alcanzables para estar en paz sin que nadie viniera a perturbarla. Así Soo Wong preparó trampas en las escaleras y las puertas, tipo bromas de mal gusto, un artimañas de engrenaje que ridiculizan al más ingenioso. Preparó trampas carnavalescas. A Soo Wong se le llenó el corazón de travesura, pensó en todas las series de su juventud, El Club de los 5, Mike Guyver, Las canallas, Tom Sawyer, Cat’s eyes y lo que hubieran hecho el Equipo de Baracuda, Anibal, Luping asi como Beny Hill y The Monthy Pyton, versión asiática
Comentado por hunot | 08/4/2005 11:15
[13] humor chino. Se puso en pijama, preparó una sopa, se instaló en el sofa y apretó el Play. Soo Wong en su interior esperaba que volviera el atracador para observar los resultados de sus nuevas experiencias en trampas cómicas. Pero fue en vano, por la mañana se deseperó, era un juego inútil,. Esperó toda la tarde siguiente pero nadie volvió para darle satisfación. Soo Wong siguió frente a la pantalla y esperó a que volviera la tribu de artistas. Querría comprobar si caían en sus trampas, si tenían sentido de humor porque a Soo Wong le parece imprescindible conservar un sentimiento festivo y cómico frente a situaciones sospechosas aunque tuviera luego que anunciarles la completa desaparición de Milo desde lo ocurrido.
Comentado por hunot | 08/4/2005 11:16
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