www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=15

DAME LAQUITA QUE QUIERO MORIR... He llegado tarde a la cena con mis chinitos, pero no es el momento para disculpas y, de perdidos, al Yantsé.

Por circunstancias que no vienen al caso, me planto en un sarao organizado por la comunidad española en Londres: la presentación del libro equis zeta. La primera advertencia, nada más llegar, procedió de una pava desplumada de la añada del 92 (del siglo pasado), que me destripó, de abajo arriba, con su mirada.

(La barba –y la marroncilla chaqueta working class– es bella).

No supe entonces si atrapar el canapé de salmón de granja o recoger mis vísceras, pero al final, ante la escrutadora mirada del personal, que sumaba cuatro calendarios cristianos, decidí subir aguas arriba.

Una española cincuentona (que ayudó a bajar considerablemente la media de edad) y, como pude extraerle posteriormente, con tres hijos, varones (qué ejpañol), me dijo que aquello era muy interesante, dado que el restaurante, de inspiración valenciana, era de postín. Y de pastón, me callé yo.

Entre el drum y el drama, los minutos pasaron entre alopécicos y panzudos machous y abuelitas con alma de drag queen. Fue cuando me acerqué a un patroncete, que intentaba sujetar una copa, que a su vez asía ciento veinte kilos de huesos y media libra de farandol, y le insinué si me prestaba su corbata.

Me salvó su alzheimer galopante, que me proporcionó un camarón a la trenca en vez del ininteligible nudo inglés. Si no, ya estaría yo ahora cavando mi fosa con la letra a, de ahorcado.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 10 de enero de 2005, a las 23 horas y 47 minutos


[1] In the Net. Leído en una web (http://www.white-smurf.com) de ¡¡¡¡rol y tebeo!!!!:
"Atentos a Matías Bruñulf, artista juguetón de origen extradimensional (aunque él jura que es gallego, nada menos), juntaletras profesional de talento sobrenatural, sin carnet de filmoteca. Bruñulf está de estreno: www.mividacomounchino.com relata sus andanzas londinenses viviendo con cinco chinos que, por cierto, no aparecen en 2046.
Llamado a la salvación literaria de esta galaxia, su prosa surrealista, certera como Luke Skywalker a los mandos de un X-Wing, haría enrojecer de envidia a Millás y compañía. Ya puestos, para sí quisiera Paul Auster esa airosa acidez de estómago que acecha en las esquinas de su caligrafía digital, esa psique que se derrama sin piedad por las pantallas de ordenador y las tascas populares a partes iguales. Pues te jodes, Paul.
Si Kurt Busiek lo conociera, le dedicaría un número de Astro City para él solito. Disfrutad de su blog".

Voy a deshacer el doble windsor que me ha aparecido a la altura del gaznate.
Comentado por Maqroll | 11/1/2005 12:27
[2] canapé. ¿ no habías decidido dejar de comer grasa y azucar, dejar de fumar tabaco, y beber alcool? ¿no eran tus propuestas para el año 2005, que lo del gimnasio decías que ni pensarlo pero que las cenitas de grasa se iban a acabar. Lin había hecho arroz con daikon con iziki, kombu, wakame y terminamos la cena com umeboshi. no te esperamos, to comimos todo y casi hasta el canapé de nuestros cuerpos, ya sabes que yo no pienso hacer ninguna dieta, que me gustan los sabores, asi que cuando sales de casa avisa, y Lin y yo compartimos sabores nuevos, y se nos hace la noche más dulce..., gracias
Comentado por hunot | 11/1/2005 12:41
[3] Antes ciego que sosillo. El drum me está arrollando y la culpa es mía, que la estoy liando.

Lo del alcohol es porque me sale del estómago, protuberante: pero no se preocupe, es niño.

Eso sí, por favor, Hunot, no me toque los azucarillos: ¿o por qué cree usted que soy tan dulce?
Comentado por Matías Bruñulf | 11/1/2005 14:06
[4] To play a rol. Ya ve usted, Maqroll, hay gente p'a tó.
Comentado por Matías Bruñulf | 11/1/2005 15:14
[5] Gruñir. has visto "requiem for a dream"? la vi anoche y casi me voy después a vomitar.

mis compañeros de piso les parece bien que el director te obligue a ponerte en la piel de los que sufren, son adictos, tienen paranoias. yo, con mi capacidad de empatía, creo que se han pasado bastante...

Este finde me llevé a unos colegas por ahí: buena peli de chabrol y espectáculo de danza contemporánea y me gruñeron un poco. bueno... o acepto los gruñidos o decido irme sola a mis actividades...
Comentado por Beatriz Viterbo | 11/1/2005 16:47
[6] El viejo Claude. Qué se mueran los feos.

Y, encima, se quejan. ¡Repuagh!

Me encanta Chabrol, un director prolífico y muy irregular: me quedo con Las Ciervas.

De las recientes, la última que he visto, cuando estaba en cartelera, fue No va más. Simpática.
Comentado por Matías Bruñulf | 11/1/2005 16:51
[7] Trauma. yo sólo había visto una peli de él que no me gustó en realidad: las flores del mal.

en cambio, esta última película (la dama de honor? quizá en español) me pareció muy lograda. eso sí, sales del cine un poco traumatizado.

el problema de esta gente es que carece de un lado oscuro, y eso sea quizá lo más oscuro de todo.
Comentado por Beatriz Viterbo | 11/1/2005 16:54
[8] No va más. Chabrol destaca por el retrato descarnado que hace de la burguesía de su lugar y de su tiempo: esa pareja feliz que tiene un chalé increíble en las afueras de París, dos cochazos (uno descapotable) en el garaje y una vida ejemplar esconde (y él lo muestra), debajo de la alfombra de sus conciencias, mucha mierda.

¿Te acuerdas de Muerte de un ciclista de Bardem?

Si trasladases esa historia a Perpignan, el filme sería de Chabrol.

Y sí, habrá hecho unas sesenta películas y las hay malísimas (muchas), regulares (bastantes), aceptables (algunas), buenas (pocas) y óptimas (¿una, dos, tres...?).

Pero, como sucede con otros directores (pongamos por caso Almodóvar y su exploración de la psicología femenina), hay que ver la obra en su conjunto.

Así, Chabrol es interesante. Por separado y con mala suerte, la experiencia puede ser desaconsejable.

Por cierto, lo conocimos hace bastantes años cuando presentó en Madrid una película suya incluida en un ciclo-homenaje que le dedicó la Filmoteca Española. Es un viejecillo encantador.
Comentado por Matías Bruñulf | 11/1/2005 17:10
[9] el surrealismo se inventó hace mucho. Intentar emularlo requiere genio, y tú, me temo que no lo tienes, o no sabes demostrarlo: "...... una cincuentona que ayudó considerablemente a bajar la media de edad?..." ¿esto que significa?, que los jovenes metrosexuales perdían sus miradas en el canalillo de la susodicha cincuentona? . ¿No había carne comestible de menos añadura?. Vilse
Comentado por Vilse | 11/1/2005 20:27
[10] Esto es más real que Juan Carlos. Estimada, o estimado, Vilse: aquí no se trata de demostrar nada, sino de mostrar, humildemente, como es mi vida, rodeado de chinos, no sólo en Chinaflat, donde abundan, sino en los mercados y en las calles, en las tiendas y en las academias de inglés.

Si fuese un genio, puede estar segura que yo no estaría aquí.

Si tuviese ingenio, tampoco.

Si me llamase Eugenio, habría nacido bien mejor.

Nunca he conocido a un genio y me imagino que en este mundo, más allá de Chinaflat, escasean. No me importaría compartir un té negro con ella o con él, pero nunca esperaría que fuese agradable (es un/una genio, sólo faltaría que encima fuese buena gente y simpático/simpática) o derrochase humildad, algo de lo que, por aquí, andamos sobrados.

Respecto a su comentario, me imagino que no será disléxica (en cuyo caso, lo sentiría, le soy sincero) por lo que prefiero pensar que se saltó, entre otros detalles, un par de frases que dejaban patente que lo más parecido a un metrosexual sería, sin pretenderlo, yo, si la barba -incipiente- y la chaquetilla proletaria -de lana- a las que he aludido anteriormente lo permitiesen. Y ya ve usted.

Por lo demás, le recuerdo que:

- "La escrutadora mirada del personal, que sumaba cuatro calendarios cristianos" indica que el público asistente formaba parte de un segmento de población más próximo a la cuarta que a la tercera edad. Y no, no tengo nada en contra de los viejecillos, pero le juro que no eran encantadores.

- "Los minutos pasaron entre alopécicos y panzudos machous y abuelitas con alma de drag queen": ya ve cómo estaban los jovencitos, embarazados y con pista de aterrizaje en la azotea. Y no, no tengo nada en contra de la juventud, de la maternidad ni de Iberia, aunque, a decir verdad, a pesar de algún tijeretazo que otro, sus precios están por las nubes.

Qué voy a decirle del gusto de las abuelitas: cada una, cada uno, envejece como puede, que no es poco.

Respecto a la carne comestible, un óptimo jamón ibérico y otras viandas para aliviar los rigores del estómago. ¿Canalillos? El de Isabelilla II, pero no estaba, pecado, aunque ya le digo que se lo pasaría bien con sus coetáneos.

Y bueno, menos mal que servidor y la señora de cincuenta años (Don Lázaro dejó por escrito que el sustantivo, o adjetivo, apropiado sería cincuentona) bajamos la media de edad, porque si no entramos en el Guinness. Y no sé si le haría más ilusión al que esto firma o a los orgullosos, imagino, abueletes. Al menos, unos y otros, pero ellas más que ellos, recurrieron al más profundo fondo de su armario para quitarse unas cuantas velas de encima.

Y, en una cosa, discrepo totalmente con usted. Esto no es surrealismo, Vilse, sino todo lo contrario. Es la pura realidad, la vida misma. Eso sí, desde un punto de vista rasgado y, si quiere, también sesgado.

Siga así. Críticas como la suya, animan.

Un saludo y sonría: la vida (sin pretender emular a nadie: permítame la expresión) es breve.

Esta réplica, no.
Comentado por Matías Bruñulf | 11/1/2005 20:58
[11] Escritura automática. A mí como a usted me gusta el surrealismo de André Bretón, pero parece ser que por diferentes motivos. Me gusta André por Calamaro y Bretón siempre que sea de los herreros. Lo demás, se lo dice un dadá, está de más.
Comentado por El tercio | 11/1/2005 22:22
[12] Calamarismo o Muerte. Dieguito no es un persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero...

Y, sin embargo, se mueve.
Comentado por Matías Bruñulf | 12/1/2005 10:21
[13] Oiga, Matías, ¿sabe cómo se pronuncia su apellido en cantonés? Es que soy muy curiosón...
Comentado por Fendetestas | 12/1/2005 15:41
[14] Oiga, Matías, ¿sabe cómo se pronuncia su apellido en cantonés? Es que soy muy curiosón...
Comentado por Fendetestas | 12/1/2005 15:53
[15] Ni hao. Al tiempo. Mis lecciones domésticas de chino acaban de comenzar, pero le anticipo que le estoy dando, por el momento, y a Mao gracias, sólo al mandarín.
Comentado por Matías Bruñulf | 12/1/2005 18:09






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres