www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=161

QUIERO UN SOPA.... 65% libre de grasa.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 21 de junio de 2005, a las 12 horas y 37 minutos


[1] Alucina, vecina. Ayer me comentó una chavala de Vigo que en Galicia había mucho miedo de que ganara la coalición...
Me quedé patty diphusa.
Luego recordé y no logré recordarlo cuántos años llevaría Fraga apoltronado en su sillón, y todos los ciudadanos acostumbrados a sus maneras broncas y la red de subvenciones con la que se pesca...
Comentado por BV | 22/6/2005 10:02
[2] Pero botar, votar, botar... Entiendo que hay una parte significativa de la sociedad gallega (y no sólo) que tiene miedo o mucho miedo a que O Vello (The Old Man) pierda las elecciones, y no me refiero a cargos electos (o a punto de haber sido elegidos), militantes o simpatizantes del Partido sino a todas las personas que, de alguna manera, están ahí (algunas, ya, fijas, sin temor, con una estabilidad o un futuro -más o menos- asegurado) o pretendían estarlo.

Es decir, alrededor de Fraga se ha generado un tupidísimo tejido político-social, un andamiaje de intereses, un árbol genealógico de favores, en definitiva, una red de redes que hace que muchas, muchísimas personas dependan de Don Manuel.

En Galicia (región española donde, hasta el momento, no ha existido ni se ha producido una transición, o Transición), sucede que se confunde el Gobierno con el partido político más votado, de manera que, en ocasiones, podría sustituirse el logo de la Xunta por el de las dos pes sin que ello condujese a un gran equívoco porque, precisamente, todo es, desde la raíz de las consonantes, una confusión de carallo.

Así (y estoy pensando en recuperar un documento atribuido a la CIG, sindicato gallego nacionalista, para que le eche un vistazo), cientos y cientos y cientos de individuos e individuas curran, se buscan las habichuelas, rebañan unas perras o se enriquecen gracias al puesto fijo de técnico de Cultura, a los tres meses de verano como socorrista playero, al contrato temporal como bombero forestal, al sueldecillo como concejal, al contrato que esa pequeña empresa, creada para el asunto, ha conseguido con la Consellería de turno, al permiso para construir donde sí se puede (ahora) pero no se debe (nunca), etecé, etecé.

Podrá añadir usted o cualquier otra persona (conste que todo esto es muy superficial, pero sirva como apunte que planea sobre su sorpresa) que esto también sucede en otras comunidades, regiones, naciones o estados, y no le faltará razón, pero ya le decía antes que, si bien en otros lares se han cambiado los collares, aquí sigue no sólo el sobrino (obvio) sino también el hijo, el nieto, el yerno, Tarzán y su puta madre, quien, por cierto, sigue buscando piso en Alcobendas.

Saludos matutinos,
Comentado por Matías Bruñulf | 22/6/2005 10:54
[3] Échele un vistazo a esto... http://buscador.vieiros.com/comunidade/foros/read.php?f=9&i=59682&t=59682
Comentado por MB | 22/6/2005 10:58
[4] mola.
Comentado por Campbell | 22/6/2005 11:01
[5] Amola.
Comentado por MB | 22/6/2005 11:40
[6] Democracia. El quid de la democracia no es ni más ni menos que la posibilidad de cambio a través del voto. Aunque sea el cambio de los enchufados.
Por eso no entiendo muy bien cómo la figura de Fraga no ha producido hartura, o la suficiente hartura en la mayoría de la población...
Por qué se ha producido una identificación tan clara entre la Xunta y el PP también tendrá sus motivos...
Por qué no ha tenido lugar una Transición en Galicia.
Me imagino que son interrogantes complejos y variados, y que poco a poco se irán desoxidando.
Comentado por BV | 22/6/2005 11:55
[7] Por que aquí se sigue la política de:
mas vale político conocido...que político por conocer.
como decia Antón Reixa...Galicia sitio distinto.
Comentado por cascarilheiras | 22/6/2005 12:13
[8] A/A de Beatriz Viterbo. En función del espacio (suficiente) pero también del tiempo (escaso), le comento:

- Galicia es rural.

- Galicia es conservadora.

- Galicia es minifundista, lo que provoca que cada campesino pueda contar con su microterreno, donde plantar desde patatas a maíz. El agricultor (que no jornalero, como podría suceder en otras tierras de España) sabe lo que es el sentido de la propiedad y defenderá esa parcela: si viene el señor con los cuernos y el rabo (y, antes también, con la barba), me quitará la porción de tierra y la, en el mejor de los casos, repartirá. Esto acrecienta el conservadurismo del pueblo. Las sacudidas rojas (del socio al comunismo) o ácratas tienen su epicentro en otros lares.

- Galicia está subdesarrollada: partiendo de un ejemplo ínfimo y superficial, podríamos decir que la agricultura y ganadería en Fraga Nation se basan en una economía de subsistencia (ahora, de ayudas y cuotas y mañana de nanai) debido, entre otras cosas, al minifundismo. Usted tiene una pequeña parcela en frente a su casa y en ella planta tomates y lechugas. Cierto, posee otra, más grande, a un kilómetro y medio, lindando con la parroquia vecina, donde planta maíz. Y una tercera, donde cultiva patatas, en la finca próxima al río. ¿Cómo va a comprar maquinaria para mejorar las técnicas de siembra, cultivo y recolección si los beneficios nunca compensarían la inversión? ¿Cuánto cuesta un John Deere? Sería necesario una concentración parcelaria: todos a una: unamos las tierras, cultivémoslas como si fuesen una cooperativa y, así, podremos invertir en maquinaria, tecnología y otras hierbas fitosanitarias.

- Galicia es una niña preciosa que un día crece y, acostumbrada a la madrastra, piensa que es fea y que no vale para otra cosa que limpiar. La niña, entre bayeta y bayeta, sigue soñando con un príncipe azul (o rojo).

- O sea: Galicia es una acomplejada, aquejada de un sentimiento "autofago", que es el autoodio: Saturno devorándose a sí mismo. Los tiempos están cambiando, pero el gallego siempre se ha infravalorado a sí mismo (Mean por nosotros y decimos que llueve), ha considerado su lengua un mal menor (¿se imagina eso en Cataluña?) y ha emigrado cuando la situación pintaba mal. Han emigrado siempre los más jóvenes y las personas con más ganas, inquietudes y valentía. Obvio.

- Bueno, me estoy liando y, además, no sigo un hilo argumental (ni lo pretendía), pero le podría decir que el control al que está sometida la población es tremendo. El pensamiento (apelando al ya tópico) es único, y no precisamente socialista o bloqueiro. Si te sales del redil, das el cante. Imagínese en ciertos ámbitos: sin ir más lejos, el periodístico. ¿Cree que los plumillas de la Televisión de Galicia son libres e independientes? Bueno, todo lo libres o independientes que podrían ser... Así, sume y siga.

- A mi abuelo, años ha, cuando le ponían un foco, o sea, no una farola sino un humilde punto de luz (el resto, el negro, la nada) enfrente a su casa, consideraba que el alcalde (¿el partido?) le había hecho un favor haciéndole la luz. Abuelo, intentaba explicarle, a usted no le han hecho un favor ni nadie le ha regalado nada: la obligación del Ayuntamiento es iluminar su aldea.

- Este ejemplo engarza con el tema de la población gallega, envejecidísima, y con el éxodo de la juventud: ahora, a Canarias (hostelería y construcción). Y los viejos votan al PP y a Fraga. Ya, también gente más joven. Ya, también se les vota en las ciudades. Lógico, pero si va mesa electoral por mesa electoral, verá que en los cascos urbanos de las villas suele vencer (muchas veces, sumando los votos de ambos) el PSdeG y el Bloque, aunque después el PP arrase en el rural.

- En fin, que me he liado, sin explicarle bien la situación, pero piense que el carácter conservador, el control, la manipulación, el respeto (antes, miedo), el culto al líder (Fraga es un abuelo y en Galicia hay mucho ídem) y, entre otras muchas razones y si me lo permite, la ignorancia y la incultura hacen que la situación haya sido ésta hasta ahora.

Lo que pase a partir de este momento es, a día de hoy, fantapolítica.
Comentado por Matías Bruñulf | 22/6/2005 12:23
[9] Sitio distinto... A lo que habría que añadir una cosa: tanto el PSdeG como el Bloque (y antes otros partidos como Esquerda Galega o Unidade Galega, liderados por Camilo Nogueira) han ofrecido al electorado candidatos con un perfil demasiado intelectual y, si quiere usted, urbanita. Y ya explique antes como está el patio...
Comentado por Matías Bruñulf | 22/6/2005 12:26
[10] Entiendo. Murcia (o Valencia) también es una zona minifundista y conservadora, temerosos propietarios de una pequeña huerta... Claro que le entiendo. Quizá coincida en menor término la pirámide poblacional, sobre todo desde que hay tantísima inmigración.
Creo que puedo entender todo eso... Pero lo que más me cuesta digerir es la figura de Fraga. Entendería el voto al PP, pero a Fraga... Quizá esa personalidad ¿patriarcal? por llamarlo de alguna manera también tiene reverberación...No lo sé.
Creo que la explicación era bastante completa, Matías, más o menos voy entendiendo la situación.
Sólo que las palabras ayer de esa chica me dejaron helada, me costaba mucho digerir lo que estaba intentando explicarme. Menuda limpia como gane la coalición, entonces.
Comentado por BV | 22/6/2005 13:49
[11] Pues sí... aunque los más viejos (que son muchos) no guardan un bello recuerdo del tripartito gallego que, tras una moción de censura, gobernó Galicia durante dos años. O sea, que sí, que limpia y todo eso, pero me gustaría dejar claro que yo no pienso negro/blanco, tierra/agua...

Ahora bien, la situación en Galicia es, más que crítica, tan jodida que el cambio es vital.
Comentado por Matías Bruñulf | 22/6/2005 14:16
[12] Déles tiempo. que todavía no se han sentado, hombre.
Y aunque no hablemos de ángeles y demonios, coincido con usted en que un cambio es más que esencial, seguro que remueve alguna que otra cosilla.
Comentado por BV | 22/6/2005 14:28
[13] ¿Le ha gustado... la frase del texto de hoy?
Comentado por Matías Bruñulf | 22/6/2005 14:34
[14] Mucho, mucho.
Comentado por BV | 22/6/2005 14:40
[15] Pero mejor no cantar todavía victoria.... Alemania me ha vuelto prudente. ¡uf!
Comentado por BV | 22/6/2005 14:47
[16] Normal que tengan miedo del cambio, hace cosa de una semana escuché como una mujer le comentaba, en la sala de espera de un centro medico, a una audiencia muy entregada a su discurso que "se os socialistas ghanan as eleccións van acabar ca seghuridá social".

Yo le respondí que también iban a obligar a los curas a casarse con homosexuales, menuda cara me puso, en mi vida pasé tanto miedo.

PD. É a primeira vez que posteo por estes lares aínda que xa hai algún tempo que naufraguei neste teu blog nun día de navegación errante polos mares da interné. E debo afirmar, sen temor a equivocarme, que desfruto lendo as túas chinesas aventuras.

Un saúdo meu.
Comentado por pau da lus | 23/6/2005 00:42
[17] Salvadeasnosasalmas. Mil gracias, Pau da Lus
Comentado por Matías Bruñulf | 23/6/2005 09:27






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres