www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=185

DESDE UNA TORRE VIGÍA Y POSTRANSFUGUISTA.... Para defenderse de los nómadas, tres dinastías de emperadores chinos levantaron una muralla de 6.000 kilómetros de longitud. Su construcción se prolongó durante quince siglos, y ocupó a medio millón de hombres. Pero los nómadas entraron por otro sitio, y la muralla solo fue útil para China cuando se convirtió en polo de atracción de millones de turistas. También los romanos creyeron que era posible impermeabilizar la frontera del Norte, prohibiendo la construcción de puentes y barcazas en el Rin y el Danubio. Pero el día 31 de diciembre del año 406 se heló el Rin, y toda la caballería vándala cruzó el caudaloso río, camino del Mediterráneo.

Si no ponemos cordura en este asunto, la soberbia, opulenta e irreflexiva Europa puede repetir la historia, tratando de construir una nueva muralla -de radares, cámaras, satélites, patrulleras y fronteras- que no sirva para nada, o que sólo sirva para que el presidente del FC Barcelona se quite los pantalones en el aeropuerto del Prat.


Sigue aquí.

Xosé Luis Barreiro Rivas. Cuando se hiele el Rin.
La Voz de Galicia.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el miércoles, 3 de agosto de 2005, a las 0 horas y 12 minutos


[1] Cuando la piel de las metrópolis europeas se oscurezca todavía más. Cuando sus hijos se reproduzcan más rápido y se mezclen con los nuestros y ya no haya más que café con leche.
Cuando los guineanos dejen de pasar años en el monte Gurugú, rodeados de basura y de árboles hasta poder saltar la verja que con suerte les permita vigilar los cochazos aparcados en el puerto deportivo de Melilla.
Cuando los turcos dejen de vender verduras y kebap en Berlín y dirijan buen cine (Fatih Akin) y sean managers en Volkwagen.
Dime cuándo, cuándo, cuándo.
Comentado por BV | 03/8/2005 10:41
[2] A saber... Pero creo que la "mezcla" con los "nuestros" no se ha producido (sí, pero, en proporción, son casos contados) ni se producirá. La integración no existe (no se da, me explico): los chicos con los chicos, etc. (canción que bien podría ser modificada: los chinos con los chinos). Otra cosa es que un traductor tunecino sea colega de un actor burgalés y que el percusionista de Mali toque en un grupo con un francés que vive en Lavapiés y con un algecireño asentado en Buitrago. Pero integración, lo que se dice integración... ¿Dónde?
Comentado por Matías Bruñulf | 03/8/2005 11:55
[3] Pues eso. Dime cuándo y dónde.
Comentado por BV | 03/8/2005 12:53
[4] con permiso,una pregunta. vera mi don,me presento,me llamo lupita,la mexicana.Le encontre en esto del internet y sus vivencias y anecdotas han sido de gran ayuda poara mi.Estoy de novia veacomo un chino de ahi pues mi hijo de china,que no me lo acvuerdo el nombre porque entraña su dificultad si me entiende,no?.esta noche le pido me recuerde de donde es que vino.Pues eso que estoy de novia con un chino y me gustaria hacerle una pregunta a usted quees una perona tan normalita y los conoce tanto y hasta novia china creo que se gasta:Como le hago a mi cabello,mi cabello es chino,esto en mexico quiere decir tener el cabello rizado.Yo yo creo queademas de yo tener el cabello chino,exptresion que le por supuesto no sabe que carajo significa,pues nada que creo que las chinas tienen lacio el pelo,no matiitas,las chinas tienen el pelo liso y estoy muy acomplejada.Ayudeme si?,por favor,porque yo le quiero a mi chino.
Comentado por Lupita,la mexicana | 04/8/2005 02:30
[5] El consultorio del señorito MB. Estimada Lupita: Difícil me lo ha puesto. Bien sabido es que las chinas gastan pelo lacio, pero no creo que debería preocuparse por "normalizar" su cabello para contentar a su chino. Quizás aprecie de usted sus peculiaridades, como el güey que le escribe valora las características que hacen de cada uno ser quien es. Además, una buena melena ondulada no se la salta un mexicano (y menos un pekinés). Suéltese el pelo, háblele al viento y camine ligera.

Abrazos rasgados,

Matías Bruñulf

P.S.- Y si se le riza el pelo después de lavárselo, aproveche también para rizar su sonrisa. Los labios arqueados y venecianos, debería saberlo, están muy de moda.

Alé alé...
Comentado por Matías Bruñulf | 04/8/2005 02:50
[6] Estaba pensando miles de cosas sobre la integración con la lectura del post y el artículo de Barreiro. Estos temas siempre son más complicados de lo que deberían ser....pero hete aquí que llegué a la parte de los comentarios y me he quedado encantada con el consultorio sentimental y tu loable respuesta :).
Un abrazo
Comentado por Chocoadicta | 04/8/2005 15:41 | chocoadicta.bitacoras.com
[7] Chocoadicta, aquí estamos para servirla.
Comentado por Matías Bruñulf | 04/8/2005 20:26






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres