www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=302

MARATHON MAN. La madrugada del viernes al sábado se proyectaba larga. El Espaço Unibanco, en la Augusta, celebraba una nueva sesión de Odisséia de Cinema: una noche de filmes para quitar el sueño, algunos de ellos sorpresa, por lo que no dejaba de ser curioso estar haciendo cola a eso de las cinco de la mañana para ver una película sin nombre.

Lo que más me gustó del proyecto citado fue el ambiente que se creó en el hall de entrada entre visionado y visionado: cientos de personas participando en una rave (de esos cientos, todas estáticas, salvo una pandilla de cuatro chavales que animaban a tronzar el espinazo a ritmo de tecno). Decibelios, humo y, después, cámara y acción. Y, así, hasta las siete de la mañana.

Lo mejor de todo, en una ciudad como ésta, donde la gente no fuma por prohibición (que también) sino porque simplemente no existe una gran afición al pito, es estar en un cine fumando como un descosido y apurando una cerveza antes de que las puertas de la sala se abrán de nuevo.

El primer filme trataba sobre un periodista televisivo que le planta cara al cazabrujas McCarthy. Me gustó, tal vez por el género. Una de las personas con las que fui dijo que era moralista. En fin.

El segundo mostraba a un sosoman muy machote que termina liándose con un cowboy gay. La imagen me recordó a los vaqueros impotentes de Marlboro, pero no, ellos podían. Del actor rubio no sabría decir si su interpretación era perfecta o si era más malo que una braga del Dia: Aznar vocaliza mejor o, al menos, mueve más sus labios, mon dieu. Le sobra media hora.

El tercero, en cambio, fue el que más me satisfizo, a pesar de que los párpados pedían el cierre de la empresa por huelga de retinamen. Una coproducción, en francés y yiddish, que muestra el periplo de un chavalín etíope y cristiano que retornaba a la tierra prometida, confundido con un judío. Una vez en Israel, una familia de izquierdas lo adopta y el chaval, junto con sus problemas, crecen. Tres estrellas.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 30 de enero de 2006, a las 18 horas y 22 minutos


[1] De cowboys y otras catástrofes. Pues, sí, Matías, coincido con usted en que en los mundos de Brokeback sobra introducción y metraje. En cuanto a la interpretación del rubio, creo que su papel se limitaba a imitar a James Dean en camionero, o casi. Se ve que el chico se esfuerza. Por cierto, ¿podría decirme cómo se titulaba la peli israelí-etíope en francés y yiddish? El argumento no me suena, mas confío en su criterio. Un saludo de su vecino.
Comentado por Betaville | 30/1/2006 21:26
[2] Rastreando... el director es Radu Milhaileanu. Titulo original, Va, vis et deviens. En inglés, Go, See, and Become.

Y, en portugués, curiosamente, Um herói do nosso tempo, título casi idéntico al de un viejo filme de Monicelli: O herói do nosso tempo.

Esto de las traducciones...
Comentado por Matías Bruñulf | 30/1/2006 21:47
[3] En castelán.... Vete y vive ;) A estrea foi o 23 de decembro
Comentado por ifrit | 31/1/2006 00:12 | http://cinemafriki.bitacoras.com
[4] Non sabía. De feito, metinme dentro da sala sen saber qué ía a ver..
Comentado por Matías Bruñulf | 31/1/2006 01:53
[5] Gracias. A Matías e ifrit por el título de la película. Aquí se estrenó, pero duró menos que un bizcocho en la consabida puerta. Intentaré rescatarla en vídeo.
Comentado por Betaville | 31/1/2006 14:40
[6] Ojo, Betaville, no es una obra maestra. Pero es curioso el punto de vista, ya que es una familia "moderna" de israelíes de izquierdas la que adopta a un presunto niño judío etíope.
Comentado por Matías Bruñulf | 31/1/2006 15:57
[7] Por Favor constestar. ¿Como se llama ser digno de ser?
Comentado por Criollo | 19/7/2006 02:00






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres