www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=328

YA TENEMOS AL PRÓXIMO RIVAL DE LULA: SEÑOR ALCKMIN. El PSDB (conservador) está haciendo público en este momento el nombre de su candidato a la Presidencia del Gobierno Brasileño. El elegido es Gerardo Alckmin, un político gris, con fama de buen gestor, que actualmente ocupa el cargo de gobernador del estado de São Paulo, que cuenta casi con tantos habitantes como España.

La identidad del próximo de rival de Lula (si se confirma que optará a un segundo mandato) sale a la luz después de varias semanas, o meses, de tiras y aflojas por parte del elegido y de José Serra, alcalde de São Paulo y favorito en las encuestas.

Ha podido el partido, el apoyo de los gobernadores y de muchos cuadros frente al pueblo. Alckmin no es tan conocido como Serra, que debe buena parte de su visibilidad a su paso por dos ministerios del gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), pero conciliará los encontrados intereses de las diversas facciones del partido. O, al menos, contará con menos enemigos que Serra dentro de su formación y fuera.

Lula está tocado por un par de escándalos bien gordos (a mí, estos agujeros negros del PT, salvando las distancias, me recuerdan a algunos avatares del felipismo) y no se puede decir, precisamente, que haya llevado a cabo una política marcadamente social. Se ha revelado como un perfecto liberal, con barba canosa, pero liberal al cabo. Aun así (aun así, digo), no se que haría si fuese brasileño y tuviese ganas de votar, cosa que hace años que no hago en España.

O me echaría al monte o defendería al hijo yonqui que acaba de sisar cinco billetes del bolso de la tita Carmiña porque, al fin y al cabo, un hijo es un hijo, ¿no?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 14 de marzo de 2006, a las 21 horas y 03 minutos


[1] La dualidad de Lula. Antes de la llegada de Lula la preocupación de muchos analistas políticos y económicos era la posibilidad de un agravamiento de la complicada situación macroeconómica del país. Según ellos, el gobierno de centroizquierda no tendría condiciones para posicionarse frente a las turbulencias del mercado interno y externo. La apuesta por el caos fracasó. Todos los más recientes indicadores señalan un cuadro de estabilidad con crecimiento sustentable, baja inaudita del índice de inflación y un superávit primario capaz de garantizar consistencia hasta el punto de poder eliminar las deudas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Club de París.

Ahora nos dicen que el asunto es la política social. Critican al actual gobierno porque no se invierte, según ellos, en esta área fundamental para el desarrollo de los ciudadanos. Sin la justicia social, por supuesto, no habrá una nación sólida y preparada para asumir una postura soberana ante los otros países y bloques económicos. Me quedo con las palabras del presidente Lula en lo que se refiere a lo social: "En mi gobierno, la política social dejó de ser sólo un condimento y pasó a ser el plato principal".

Estoy confiado que, a partir del año que viene (2006), habrá un salto cualitativo, por ejemplo, el programa Beca Familia ya atiende a 8,5 millones de familias, o sea un total de 40 millones de personas de todos los municipios del Brasil. Es el mayor programa de transferencia de renta/ingreso de la historia de este país. Incluso, sirve de ejemplo para otros.

Las desigualdades sociales en el Brasil están disminuyendo. Lo señala el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) a través de datos conseguidos por la Pnad (Encuesta Nacional por Muestras Domiciliarias). El informe del IBGE comprueba que "Brasil está avanzando en el campo de los derechos sociales, reduciendo la pobreza y combatiendo con eficiencia las desigualdades en todos los niveles". Para tener una idea, la participación en la renta del ingreso del 50% más pobre pasó en el período entre 2002 y 2004 de 14,4% a 15,2%. Los 5% más ricos de la población conocieron una reducción de 33,8% a 32,5% en el mismo período.
En treinta y seis meses, se crearon 3,7 millones de empleos con contrato fijo. En los cuatros años del segundo mandato del ex-presidente Fernando Henrique Cardoso, surgieron sólo 400 mil nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, el resultado del gobierno Lula es 12 veces mejor que el del gobierno anterior. No sólo hay más empleos, sino que también mejoró el poder de compra de los salarios. Este año el salario mínimo tuvo un reajuste de 15%, contra una inflación de 5%.


Pero esta política económica, tan criticada por los que prefieren el derroche y el no cumplimiento de los contratos firmados, demuestra, a través del empleo y del crecimiento sustentable, que el gobierno está en el camino correcto.
Comentado por Los cambios llevan tiempo | 14/3/2006 23:15
[2] Avatares del Felipismo.... Bueno, bueno,... No sea crea usted que el fin de Felipismo vino por los "avatares" sino por la crisis económica coyuntural (como se ve con perspectiva historica) que sufrió el mundo entre los años (91 y 94) que coincidieron con nuestros grandes festejos (olimpiadas, expo, etc). La gente que cambia los gobiernos vota por el bolsillo, salvo en acontecimientos de gravedad e indignación extrema, que lo hace con el corazón.
Por lo tanto, si Lula sabe aprovechar los cambios económicos que está llevando a cabo e intenta dar un paso adelante, como se le pide desde la izquierda, en política social, no tendrá problemas para repetir mandato.
Comentado por Vote to Lula | 14/3/2006 23:24
[3] Brasil. es el país con la mayor diferencia entre pobres y ricos. En los 60 iba a despegar y lo que único que ocurrió fue el empobrecimiento de la clase media baja. Unos pobres urbanizados, además, que es peor que rurales. Y ahora me vienen a la mente las imágenes de Baraka, gran documental.
Siempre nos quedará Porto Alegre.
Comentado por BV | 15/3/2006 11:52
[4] Re. ... creo entonces rapidamente que estamos enlo que sera la "cronica de una re-eleccion anunciada" y programada.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
Comentado por El Enigma | 15/3/2006 13:12 | http://enigmatario.com
[5] Los cambios llevan tiempo. Cierto.
Los dos primeros párrafos son impecables, aunque la frase de Lula dudo que deba tomarse literalmente. Quizás su principal objetivo (o aunque sólo sea por citar uno, y muy importante) es mantener altos los tipos de interés (o quizás debería decir que es contener la inflación). Pero sí, correcto planteamiento, perfecta plasmación de las ideas.

Respecto a los párrafos siguientes, no tengo la chuleta a mano. Por ejemplo, y no es por echar abajo su exposición: se crean equis empleos, pero ¿cuántos se destruyen?

(Es la típica cifra que, siempre, debe contrastarse con otra u otras).

Respecto al tercer párrafo, si fuese así, sería para quitarse el sombrero. Pero teniendo en cuenta una cosa que no sería menos cierta: usted (Lula, su gobierno) reparte dinero (y, teniendo mala leche, "usted reparte limosna") entre los desfavorecidos pero, si dejase de hacerlo, seguirían igual de pobres. No me refiero exactamente a los peces y la caña, pero podría ser. Y no pretendo ser excesivamente demagógico, porque está claro que la ayuda a estas personas es, para ellas, cuasi vital, no nos olvidemos.

Si los números del cuarto párrafo son ciertos (tengo que profundizar en el asunto, pero no he tenido tiempo), maravilloso. Ahora bien, desde un punto de vista empresarial (brasileño), los empresarios está jodidos porque los altos tipos de interés están enriqueciendo a los bancos y a los inversores extranjeros, que están llevándose a sus casas unos beneficios pingües dados los altos tipos de interés. Pero ya digo, los empresarios, que no los banqueros, están que se suben por las paredes. La economía del país ha crecido poquísimo el año pasado, prácticamente nada para un país considerado emergente.

A modo de apunte: los bancos ya son los máximos donadores del Partido dos Trabalhadores.

Lo escribí hace tiempo en otro post: Lula claro que ha pagado al FMI, es más, hace más deberes de los que le pide la maestra (es un decir, claro).

Siento ser espontáneo, no tener cifras y no preparar una réplica cómo es debido.

En todo caso, y respecto al comentario del hijo yonqui, pasemos al tema de la corrupción. Si votas a un partido o tienes pensado votar a un partido y ves que están metiendo la mano en el cajón, ¿debería uno seguir apoyando a esa formación, aun sabiendo lo que hace, porque "los otros han hecho o harán lo mismo"?
Comentado por Matías Bruñulf | 16/3/2006 06:34
[6] Vote to Lula. No dije que el PSOE cayese por culpa de la corrupción, sino que los escándalos gordos del PT me recuerdan a los agujeros negros del felipismo, que, obviamente, los hubo.

Y digo yo que los escándalos de corrupción ayudarían al desgaste que sufrió el PSOE, ayudado, claro, por los enormes gastos que supusieron esos acontecimientos (más el Xacobeo, un año después) en un contexto económico coyuntural negativo, por no hablar del propio desgaste que supone estar en el poder tantos años.

La peseta claro que afecta. De hecho, creo que el votante es conservador, aunque fuese de derechas y votase al PSOE. En su día, conocí a conservadores que, contentos con la buena racha económica de los ochenta, votaron a Felipe en el 93, acojonados porque llegasen otros y todo cambiase. Que tampoco cambiaría tanto, económicamente hablando, digo yo. En otros aspectos, no cabe duda de que hay diferencias entre unos y otros, gracias a Mao.

Lula ganará las próximas elecciones. Al tiempo.

Un abrazo.
Comentado por Matías Bruñulf | 16/3/2006 06:41
[7] A/A de Beatriz Bitervo (BV). Sí, llevan hablando de Brasil como futura superpotencia desde hace años y todavía no ha salido de lo que es. De hecho, hay una frase conocida que hace referencia al despegue, pero no la recuerdo ahora.

Habrá que agenciarse ese documental.

Abrazos forrados para su invierno chinés. Porque es invierno, ¿no?
Comentado por Matías Bruñulf | 16/3/2006 06:43
[8] Enigma, programada no sé, pero anunciada... al menos desde Mi vida como un chino, sí.
Comentado por Matías Bruñulf | 16/3/2006 06:44
[9] J´accuse. Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo.
Yo acuso al teniente coronel Paty de Clam como laborante —quiero suponer inconsciente— del error judicial, y por haber defendido su obra nefasta tres años después con maquinaciones descabelladas y culpables.
Acuso al general Mercier por haberse hecho cómplice, al menos por debilidad, de una de las mayores iniquidades del siglo.
Acuso al general Billot de haber tenido en sus manos las pruebas de la inocencia de Dreyfus, y no haberlas utilizado, haciéndose por lo tanto culpable del crimen de lesa humanidad y de lesa justicia con un fin político y para salvar al Estado Mayor comprometido.
Acuso al general Boisdeffre y al general Gonse por haberse hecho cómplices del mismo crimen, el uno por fanatismo clerical, el otro por espíritu de cuerpo, que hace de las oficinas de Guerra un arca santa, inatacable.
Acuso al general Pellieux y al comandante Ravary por haber hecho una información infame, una información parcialmente monstruosa, en la cual el segundo ha labrado el imperecedero monumento de su torpe audacia.
Acuso a los tres peritos calígrafos, los señores Belhomme, Varinard y Couard por sus informes engañadores y fraudulentos, a menos que un examen facultativo los declare víctimas de una ceguera de los ojos y del juicio.
Acuso a las oficinas de Guerra por haber hecho en la prensa, particularmente en L'Éclair y en L'Echo de París una campaña abominable para cubrir su falta, extraviando a la opinión pública.
Y por último: acuso al primer Consejo de Guerra, por haber condenado a un acusado, fundándose en un documento secreto, y al segundo Consejo de Guerra, por haber cubierto esta ilegalidad, cometiendo el crimen jurídico de absolver conscientemente a un culpable.

PUES, ESO, YO ACUSO...
Comentado por Carlinhos Zola | 16/3/2006 13:40
[10] Hablando de salmones. Ha tenido que pasar un lustro, pero por fin lo puedo decir: "He conseguido digerir el salmón". Ahora queda el trabajo sucio y no por ello menos divertido.

Abrazos hermanito
Comentado por Manu | 16/3/2006 21:03
[11] Re: abrazos. Coño, Manu, eres toda una figura. Cinco discos, cinco años. Pero te hago una pregunta: qué trabajo sucio?

Saludos trasatlánticos.
Comentado por Matías Bruñulf | 17/3/2006 01:50
[12] En Beijing. llega la primavera y con ella las tormentas de viento y arena y los dolores de cabeza. Aquí ninguna estación se luce, sino que se sufre.
Baraka creo recordar que no tiene diálogo, tan sólo música y las imágenes proceden de todo el mundo. Es verdaderamente abrumador.
Abrazo arenoso zurück (que es alemán y no turco, de vuelta)
Comentado por BV | 17/3/2006 08:01
[13] Abrazos sufridos, pues..
Comentado por Matías Bruñulf | 20/3/2006 22:56






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres