www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=338

DESDE UNA EXISTENCIA DONDE FRACASAR NO ES SENCILLO. Un hijo es mucha tela, joder: las calles están llenas de hijos que nunca debieron tenerse, de padres que nunca debieron serlo, porque no todo el mundo vale para eso, Marta, y yo no soy un buen ejemplo para nadie. Además, no me veo yo acunando retoños a altas horas de la madrugada, o jugando al escondite en el ápice de mi resaca, o paseando un cochecito por un parque a mediodía con esta cara de noctámbulo que tengo.

Apenas puedo sostenerme a mí mismo, regalarme de vez en cuando una sonrisa, como para tener que soportar no sólo al niño de los cojones, si no a una Marta, como si la viera, más histérica y dependiente que nunca.

-Si quieres niños, tenlos tú; pero no conmigo –le dije-. Yo ya me basto solo, y tú ya tienes bastante con un perdedor en tu vida.


Extracto de Marta y la primavera, por Eddie Vansi.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el viernes, 24 de marzo de 2006, a las 20 horas y 51 minutos


[1] Que relato más acertado. Hace tiempo tuvo una conversación con unas conocidas. Una de ellas comentó que nunca tendría hijos porque sabe que es una responsabilidad demasiado grande y que ella no tendrá la paciencia sufiente. Las otras la miraban con cara de locas despotricando por esa teoríay afirmando que todas pueden ser madres. Entre todas ellas me pareció que sólo la primera entendía el sentido de responsabilidad... quien sabe.
Comentado por chocoadicta | 25/3/2006 09:14 | chocoadicta.bitacoras.com
[2] A veces me parece una irresponsabilidad... traer a alguien a este mundo, pero bueno.
Comentado por Matías Bruñulf | 25/3/2006 22:09
[3] Aprecié. el valor de la maternidad a través de la perspectiva de un amigo homosexual, aunque ahora la cosa haya cambiado.
Creo que la sociedad contempóranea nos ha alienado de algo tan natural como es la reproducción. Claro que hay ser consciente de la responsabilidad y que es una putada que cualquiera pueda ser padre, pero creo que nos hemos ido al otro extremo y que en Europa no pare ni Dios. Lo revolucionario y contra el sistema ahora es tener hijos.
Me gusta la idea de traer una criatura al mundo y educarla en libertad y amor. Pero no deja de ser una idea porque la realidad es que los niños me enervan.
Por cierto, en el día de hoy hace 29 años nací yo. Entre el tiempo que me es asignado y mi interior crece una falla cada vez mayor. Aunque puede que no me haya dado cuenta y el tiempo también se haya colado dentro.
Comentado por BV | 26/3/2006 07:56
[4] hablar sin conocimiento de causa es muy facil. Hoy dia parece una moda, una costumbre catastroficamente esparcida, el hablar sin saber. Cualquiera puede hablar sobre cualquier cosa, dar su opinion y ser tomado por gran sabio. Sexologos explicando el sexo que nunca han experimentado, hombres de 30 años solteros que viven en el sotano de sus padres dando catedra sobre lo que es una relacion seria, etc.
Lo que lei de esa historia y los comentarios surgidos a partir de la misma me dieron la sensacion de que ninguno es padre. Puedo estar equivocada, pero desde mi experiencia yo no creia estar preparada para ser madre, no creo que me vaya a ganar el premio de madre del año (de existir tal cosa) solo soy una persona con miles de fallas que hace lo mejor que puede por amar a otro ser humano y criarlo como una persona sana, tanto mental como fisicamente. Ser padre no es una cuestion de estar listo, de haber leido miles de libros sobre paternidad, ni del estilo de vida que uno llevaba hasta el momento de ser uno, es una cuestion de abandonar el ego, el amor propio, en funcion de otro. Lo que siento es que hay mucho egoismo haya afuera, no quiero cambiar MI vida, no quiero darle MI atencion, MI tiempo a otro.
Dense cuenta que cuando un niño tiene que venir al mundo viene, no importa los planes que uno cree, esta el que no quiere tenerlo y de repente se encuentra con uno, y el que lo quiere desesperadamente y no lo consigue, en las dos situaciones lo que importa es lo que uno quiere, porque no aceptar las cosas como son?, si un niño es concebido es algo especial dada la dificultad real de que pase con todas las trabas que se ponen, es un momento para ponerse uno a un lado y aceptar que otra vida sea mas importante que la nuestra.
Comentado por kim | 26/3/2006 18:54
[5] Para KIm. Estoy de acuerdo contigo en que traer un hijo al mundo es uno de los actos de generosidad más grandes que hay, y que desde ese momento tú pasas a un segundo plano.Por lo que hay que ser muy consciente de eso y no todo el mundo está dispuesto y preparado, y una de las consecuencias, es por desgracia algo que ahora no hacemos mas que ver en los medios (los malos tratos hacia los niños)...Quizás antes los roles estaban más marcados y para la mujer ,sobre todo, ser madre, criar y atender la familia, era uno de sus fines de vida...Creo que es evidente que pretender ser Trabajadora-Amiga-Amante-Cocinera-Profesora-Cuidadora-Enfermera-Organizadoradevida-Economistadelacasa- y miles de cosas más tal y como está la vida de complicada, por mucho que te gustaría,no es facil. Y hace falta tener ayuda, por eso creo que a veces hay bastante inconsciencia y son los niños los que acaban pagando el pato....Es la propia sociedad la que no hace facil que la naturalidad de tener hijos se esté agotando. Y no solo es un problema el tema económico, que lo es, sino el tiempo que les podemos dedicar, por que necesitamos trabajar, y más si se tienen hijos, ...y que sería de los niños sin los abuelos?, si en realidad son los que están haciendo de padres...y si no tienes abuelos, al final tienes que contratar a alguien para que te supla mientras trabajas....La cosa está complicada...y más desde que la mujer trabaja fuera, si alguien tiene la solución somos todo oidos.
Comentado por cascarilheira | 26/3/2006 19:55
[6] Muy buenas a todas, y a todos. Aunque en este caso, creo que la única persona varón que está participando en los Comentarios es servidor.

Antes de nada, y sobre todo me dirijo a Kim, disculpa si en algún momento te has sentido ofendida, pero no era el objetivo del presente post, que por otra parte firma una tercera persona. Lo reproduje aquí porque algunos pasajes del texto me parecieron interesantes, bien desde un punto de vista humano, bien desde un punto de vista literario, aunque no por ello me siento identificado con el autor o personaje, que se autocalifica al final como "perdedor".

Sí, quizá tenga 32 y hasta hace dos años podría haber vivido en el sótano de sus padres (detalle que también me gustó y que podría haber reproducido arriba, citando fuente).

Creo que no voy a entrar en detalles. Simplemente decir que tomar la decisión de traer un hijo al mundo hoy, o al mundo de hoy en día, es una responsabilidad muy grande. Que después el crío aparece, se le echan dos ovarios y dos cojones, y todo sale bien: perfecto. Claro que si te planteas muchas cosas antes de hacerlas, nunca las harías.

Pero, Kim, yo me refiero sobre todo a las condiciones en las que crecerá ese crío. Porque seguramente estarás pensando en tu caso y en otros cercanos, pero yo me refiero a otros (o no, o a los mismos también) en los que el niño o la niña no va a crecer precisamente entre algodones.

Beatriz saca a colación el tema de los homosexuales. Bueno, pues respecto a la adopción por parte de gais, a veces me planteo que tanta historia con ello y después hay mucha gente (heterosexual) incapacitada para traer un hijo al mundo y puede, y lo hace. Ya, ya sé que este argumento es muy fascista, pero realmente lo pienso. Pero cómo pueden esos dos animales tener un hijo!, pienso.

Y pienso también que el hijo saldrá animal, lógico.
Comentado por Matías Bruñulf | 26/3/2006 21:34
[7] Continúo. Y claro que hay egoísmo por parte de las personas que no quieren ser padres (o que todavía no son padres). Algo muy humano, tanto como el egoísmo de los padres en las relaciones con los hijos, que, y discúlpame por ejercer de abogado del diablo, también existe.

Kim, creo que ni tú ni ninguna otra madre tiene por qué sentirse atacada ante argumentos como el de Eddie Vansi, el de Beatriz, el mío o el de la Cascarilheira. Son legítimos tus sentimientos y también los del perdedor que enfila los cuarenta y no es quién de traer una criatura al mundo. Tal vez no sean menos ciertos unos que otros. Todo depende.
Comentado por Matías Bruñulf | 26/3/2006 21:54
[8] FELICIDADES, BEATRIZ. Joder, estás hecha una lolita. Veintinueve? Sólo? Brindemos al sol, pues, nena.
Comentado por Matías Bruñulf | 26/3/2006 21:55
[9] con permiso ..... Quizas también es que cada vez somos más exigentes con todo, nunca nada nos parece suficiente. También creo que en este tema nuevamente es a la mujer (más que al hombre), a la que le toca ceder, y muchas no están dispuestas a sacrificar sus mejores años. Beatriz aún tiene tiempo para cambiar de idea, 29 no es ná, felicidades. Yo desde que conozco el caso AnaRosa no pierdo la esperanza,jeje.
En cuanto a lo de la adopcion gay, creo que es una posibilidad...y la adopción monoparental?...en cambio está permitida, acaso el niño no se merece crecer en un entorno con padre y madre?...que prevalece antes los derchos del adulto que quiere ser padre o los del niño?...en cualquier caso es complicado. Y mientras tanto hay muchos niños que llegan al mundo y por desgracia no tienen unos padres que les den cariño, cuidados, protección,casa,educación...por muchas circunstancias...etc, eso es lo realmente injusto. (desde mi punto de vista). Pero admiro a las madres, que sería de todos nosotros sin ellas.Primero que ya no estaríamos aqui escribiendo...
Comentado por cascarilheira | 26/3/2006 23:04
[10] Interrogantes. Cascarilheira, cuando introduje el tema de la adopción por parte de una pareja homosexual, no pretendía hablar del derecho que tienen o no tienen a adoptar. Sólo quería comentar que a veces se monta la marimorena por la cuestión padre-padre o madre-madre, cuando hay parejas heterosexuales que no son aptas para traer a un crío a este mundo.
Comentado por Matías Bruñulf | 27/3/2006 01:57
[11] Quizás me expresé mal. Totalmente de acuerdo Matías (a veces una pareja de las llamadas "tradicionales" no está preparada ni mucho menos, y a otra de las que no están en este ámbito no les está admitido por prejuicios que deben ser superarados inevitablemente).Lo único que quería decir es que existen contradicciones con respecto a las formas de adopción. (padre-madre, solo padre, solo madre, pero q pasa si el padre solo o la madre sola, una vez que adopta, tiene una pareja y esta es homosexual???)...yo tampoco entiendo el revuelo que se forma.Quizás me expresé mal, me refería al derecho que tienen los niños a poder elegir su propio entorno familiar...y a que no se sientan discriminados por ninguna circunstancia anterior.
Comentado por cascarilheira | 27/3/2006 13:17
[12] Me sumo a los comentarios.. Me parece que el texto de Eddi Vansi es honesto. Sencillamente honesto: podría haber dicho que se encuentra mayor, o que tiene demasiadas amantes, o que no quiere lo suficiente a Marta, o cientos de exusas que le eximan de tener hijos y dejar contentos tanto a los papás como a aquellos que no lo son.
Pero Vansi, nos describe en este texto que si no es padre es porque no se cree el mismo tal papel, por mucho que Marta se vea como una madre estupenda.
Los hijos, aunque vengan sin previo aviso desbaratando todos los planes, tienen que ser algo motivante, no un lastre a priori.
De todas formas, sí pienso que Eddi Vansi podría echarle un vistazo a una vieja letra de Mercedes Sosa: "...en el hijo se puede volver, nuevo..."
Tal vez sí, tal vez los hijos sean una oportunidad...

P.D.: Matías, por cierto, menudo blog el tuyo. Sin desperdicio. Volveré si dejas la puerta entreabierta.
Comentado por MalditosTacones | 27/3/2006 15:17 | www.lapuntadeltacon.blogspot.com
[13] Merci. Yo me pasé por el tuyo antes de leer tu comentario y me pareció interesante. Así, que me acuerde ahora, me gustó mucho el relato de Carmen y algunas otras cosas (simpática la canción del Maestro, valga la redundancia, Krahe). Después me vine aquí y coincido con lo que comentas en tu post. Por cierto, intuyo que te gusta el blog de Monterito: es cojonudo.

Abrazos rasgados,

Matías Bruñulf

P.S.- La puerta queda abierta: cuidado con las corrientes.
Comentado por Matías Bruñulf | 27/3/2006 19:54
[14] Cascarilheira. Usted se expresa muy bien, señorita. Pero sí, lo de tener hijos, sea como sea, adoptados o no, es un lío. Tampoco está fácil lo de hacerlos. Irá por épocas, digo yo. Saludos.
Comentado por Matías Bruñulf | 27/3/2006 19:57






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres