www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=353

EL DEBATE ENTRE BERLUSCONI Y PRODI, MINUTO A MINUTO. Mientras que la Unión Europea le exige ciertos requisitos humanitarios a Turquía para integrarse en la pandilla, el debate entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder de la oposición de centro-izquierda, Romano Prodi, comienza con una pregunta de un periodista sobre la aplicación en Italia de la pena de muerte. En fin, mal empezamos, por muy detestable que sea el caso Tommaso. Faltan cinco días para las elecciones generales en el Bel Paese y mientras el candidato Berlusconi se ensucia la boca de tanto mencionar a la extrema izquierda y a los comunistas, Prodi, el candidato de L'Unione progresista, le da lustre a su verbo cristiano. Uhm...

Rueda el balón en el plató de la RAI.

Ética o estética. Prodi parece un catedrático de Estructura Económica sin tiza, todavía, en la chaqueta. Berlusconi, subido en el carro, se asemeja a un vendedor de vasos de Nutella en un pueblo del Oeste habitado por diabéticos.

Prodi, un abuelete que, a pesar de estar un poco cansado, sigue jugando a los indios con sus adorables nietos. Berlusconi, el tío que trae muchos regalos, pero que mira con mala hostia a sus sobrinos cuando éstos comienzan a jugar con su maletín (y ellos se acojonan, claro).

Prodi lleva la chaqueta abierta. Berlusconi, cerrada. Ambas, oscuras.

Parece que fue anteayer. Ya lo he esbozado, pero el actual primer ministro y candidato del centro-derecha parece que basa su discurso en mencionar el máximo número de veces posible la palabra comunista o extrema izquierda, típico recurso berlusconiano que ya hiede. Paradójicamente, Prodi es el candidato del centro-izquierda pero, aunque en su coalición hay partidos comunistas y verdes (incluyo a I Verdi porque Pecoraro Scanio y, sobre todo, su número dos, Paulo Cento, son bastante cañeros), él es un político con un perfil moderado e ideológicamente democristiano.

Árbitro, la hora. Berlusconi es un maleducado. Interrumpe al Profesore y no cumple las reglas. Ejerce de moderador un periodista despreciable y faldero: Bruno Vespa, presentador de Porta a Porta. La falda, obvio, la calza Il Cavaliere.

Hágase la luz. Le preguntan a Prodi por el aborto: aioooooó, que gritaría un romano. Habla de guarderías, familia y ancianos. O yo escuché mal, o no entiendo.

¿Gastas pista? Servidor no sabe bailar. Quizás por ello (y porque tengo un pie en el teclado, una mano en un website, un ojo en el televisor, cinco falanges en el editor y la cabeza sabe Mao dónde), no me entero del asunto. Servidor también cree que al cine se debe ir cenado, mas no porque no sea capaz de engullir palomitas y seguirle la pista a Cristina Ricci a un tiempo. La coordinación suficiente para ello existe (la Ricci también ayuda). Para seguir este debate y dedicarme a otras tres tareas en tiempo presente, lo dudo.

El bicho todavía no está muerto: respira. Buenísimo... Prodi dice, respecto al programa del centro-derecha, que el primer ministro se agarra a los números como un borracho a una farola, no para que le ilumine sino para sostenerse. Il Cavaliere comienza su réplica con un parole, parole, parole. Todo un clásico. Sólo por ello, empate a uno.

No complendel. Si un chino que no hablase un carajo de italiano viese este debate televisivo, pensaría que la palabra sinistra, permanentemente en la boca de Berlusconi, es algo muy malo. Hasta casi me lo estoy creyendo yo: la sinistra, la sinistra, la sinistra... Auuuuú.

Gusto, tacto, olfato, vista, oído y humor. Hay que joderse, pero a veces Berlusconi tiene puntos simpáticos. Seguro que una velada con él, acompañados de la pipa de la paz (conditio sine qua non), sería divertida. En serio. Ojo al repaso que hace a los líderes de la izquierda: Quando ho detto che Prodi è un poveraccio è perché non vorrei essere nei suoi panni: con Luxuria che regala spinelli, la Bonino contro il concordato, Pannella con la scritta Vaticano talebano, Diliberto con la maglietta di Fidel, Caruso con il passamontagna ed i bulloni, D'Alema vestito da marinaretto.

This is the end, my friend. Berlusconi cierra el debate sacándose un as de la manga: Aboliremo l'ICI. Avete capito bene?. Sí, padre, hemos entendido bien: Il Cavaliere promete que abolirá el impuesto sobre la primera vivienda. Mira fijo a la cámara en un discurso final que parece un espacio de propaganda electoral. Berlusconi, pienso, haría un buen Papa.

_____________________________________________


- Las mejores jugadas, en vídeo.


- Así lo ha visto la prensa italiana:

La Repubblica: Prodi presiona a Berlusconi.

Il Corriere della Sera: Prodi, "útil idiota de la izquierda".

La Stampa: ¿Creen todavía los electores en Berlusconi?

Il Giorno: Prodi: justicia y armonía social.

Il Messaggero: Del juego limpio a los golpes bajos.


- Mientras que la prensa de partido considera que:

L'Unità (DS, izquierda): La ultima mentira: "Aboliré el ICI".

Liberazione (Rifondazione Comunista): Prodi, una Italia más justa. Berlusconi, la igualdad, nunca.

Il Manifesto (comunista, fundado por Gramsci).

Il Secolo d'Italia (Alleanza Nazionale, extrema derecha).

Il Riformista (d'alemiano ovvero viaje al centro del DS).

Europa (La Margherita, democristianos en L'Unione).


* Actualizado el martes 4 a las 19.34 horas: La edición electrónica de Il Sole 24 Ore, que la pasada noche no ofrecía información sobre el debate, abre con una declaración de Berlusconi que nunca se habría atrevido a decir ayer: No creo que haya tantos gilipollas que voten a la izquierda. El resto de la prensa dedica su portada digital a la misma noticia.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 4 de abril de 2006, a las 2 horas y 15 minutos


[1] Buen seguimiento.
Comentado por BV | 04/4/2006 09:34
[2] Brillante.... análisis y divertido también.
Comentado por Nayix | 04/4/2006 15:21
[3] Ja, ja, ja... (la verdad es que nunca supe cómo reírme en internet).
Comentado por Matías Bruñulf | 04/4/2006 17:25
[4] No llegará la sangre a Río, digo al río. Hay demasiado estamos trabajando en ello*

Vuelve Quique González

*Para su correcta pronunciación saque ese acento tejano que lleva dentro y aquel bigote postizo que tanta gracia le hace a su amante. La cara de idiota es difícil de igualar.
Comentado por manu | 04/4/2006 17:34
[5] Qué bueno. Pues curiosamente estaba yo en la página del muchacho antes de ver su comentario y, desde ahí, salté a Efe Eme. Wilco, la mejor banda del mundo mundial...
Comentado por Matías Bruñulf | 04/4/2006 19:14
[6] Pedazo de seguimiento. Desde luego está usted disfrutando con los dimes y diretes de Berlusconi y Prodi. Mejor que ver un culebrón por la tele, eh?. Aunque bueno, viene a ser lo mismo.
Comentado por Burdon | 04/4/2006 22:55 | http://www.agrifonte.com/jergon/
[7] (El gallego sonríe con sorna cuando lee al bueno de Burdon). Saludos.
Comentado por Matías Bruñulf | 05/4/2006 08:37
[8] Totalmente off-topic (aviso) e for your ears only. Esta mañá deuse bautismo ó novo neno de The Homens, chámase #2 (en honor ó seu pai, #1) e segundo os padriños éche ben feitiño (que van dicir os padriños...). Cando teñas un minuto podes ir velo a http://www.thehomens.com

Apertas

(o de for your ears only é un dicir, todos estades convidados, faltaría máis)
Comentado por Roi | 05/4/2006 12:57 | www.thehomens.com
[9] Agora vou.. Gracias, Roi.
Comentado por Matías Bruñulf | 06/4/2006 00:35
[10] Tigres, tigres, leones, leones.... PacoPepe, ese gran olvidado en el debate Prodi- Berlusconi . Creo que la Italia sontozinaría con su alternativa retrobizarrista de gobierno. Aunque más que gobierno, parecería una primera comuniòn sin fin.
Comentado por Txulu | 17/4/2006 19:12
[11] Ei, Txulu, cuánto tiempo... Todo bien por los Deefes?
Comentado por Matías Bruñulf | 17/4/2006 21:07
[12] DE EFE EN DF. De maravilla, hermano
Comentado por Txulu | 18/4/2006 08:57
[13] Me imaginaba, compadre.
Comentado por Matías Bruñulf | 18/4/2006 19:03






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres