www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=446

UNA, GRANDE Y CHINA. Cuando De Gaulle le preguntó al primer ministro chino Chu En Lai qué opinaba de la Revolución Francesa, éste le contestó si no creía que había pasado poco tiempo para emitir una opinión. El diálogo aconteció dos siglos después de la sacudida gabacha, justo cuando las glándulas olfativas de cualquier rasgado todavía podían percibir la chamusquina que la Revolución Cultural China había dejado en el ambiente. Se cumplen treinta años de la purga maoísta, que se llevó por delante a cuanto cuatro ojos se cruzase en el camino de los salvadores de la patria. Ha sido así siempre, no extraña, de McCarthy a los talibanes, pasando por. Detrás de todo, la lucha por el poder, el encastramiento en la poltrona, el temor a perderla. Gran laguna en la historia china. No menor parón tecnológico e intelectual. ¿Qué queda de aquello en los contemporáneos cachorros de Mao?

Hipotética conclusión, a debate: No me pongas un libro delante que me mareo.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el martes, 11 de julio de 2006, a las 23 horas y 03 minutos


[1] Los chinos. le tienen un gran respeto a la cultura y a la educación. Sólo que ellos no nutren el pensamiento crítico porque no deben y no saben.
Han abierto el Cervantes en Beijing, y es increible saber que hay infinitud de libros, conciertos, conferencias, películas. En este páramo cultural, en fin, es una gran noticia.
Por cierto, tiraron a un chino por la ventana y se quedó parálitico por haber criticado en la cadena de TV alemana ZDF la presa de las Tres Gargantas y el Gobierno quiere ahora aprobar una ley, según la cual si los medios de comunicación extranjeros publican algo "falso" deberán pagar hasta 10.000 euros.
Esto se pone más chungo, aunque debiera ser lo contrario.
Comentado por BV | 13/7/2006 05:11
[2] Comentario rojo, volamos hacia Beijing. Por usted estaba esperando. Sí, he visto lo del Cervantes. Joder con el Supermán. Me parece que no tengo cambio. Póngame medio kilo de criadillas y cuarto y mitad de chungo. En fin.
Comentado por Matías Bruñulf | 13/7/2006 08:31






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres