|
PAPELAS Y PAPELES.. Gary Becker está a favor de la legalización de las drogas. Además de los numerosos aspectos que implica esa postura, el canoso economista considera que, si fuesen legales, la subida del precio de las sustancias dismuiría el consumo, mientras que la bajada de su valor no haría aumentar el consumo en la misma medida. Liberal convencido, económicamente hablando, el premio Nobel estima que el coste que supone el combate a la droga es enorme. Suele poner como ejemplo los dos millones de presos en Estados Unidos por delitos relacionados con ella.
Para Becker, las mayores víctimas son los pobres, que se enganchan a drogas como el crack, consideradas por él menos adictivas que el tabaco. Con la legalización, dice, sería más difícil engancharse.
Además de la legalización, el economista aboga por una mejor educacion, especialmente para negros e hispanos. Habla de los costes de la droga, como el insalvable miedo del ciudadano a caminar por las calles de Chicago o Nueva York, en los años setenta, o de Río de Janeiro, São Paulo o México D.F., en la actualidad.
Penas severas para graves delitos. Reforzar el poder policial. Y hombres de negocios controlando el negocio de la droga. La ley de la oferta y demanda. Con ello, las drogas serían más baratas y no se robaría tanto, cree él.
Becker es un tipo curioso. Además de esta visión de la liberalización (tiene coña el doble sentido), está en contra de la discriminación positiva porque va contra el sueño americano y disminuye la eficiencia. La igualdad es otra cosa (en el fondo, tiene razón; pero el problema está, precisamente, en el fondo, no en la superficie).
Capitalismo competitivo para blancos y negros. Mercado libre para yonquis y camellos encorbatados. Lo dice Becker.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el miércoles, 4 de octubre de 2006, a las 0 horas y 03 minutos
[1] increíble ¿no?. Buen tío, éste. Se vé que le cuesta carísima la droga , jejeje.
[2] Ja, ja, ja. Muy bueno, Noemi.
Comentado por
Matías Bruñulf | 05/10/2006 00:25
|