www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=558

DISCOS QUE VIAJAN Y QUIEREN SER ESCUCHADOS. Aturullado ya de tantos Strokes, me decido a poner a Quique González cuando se cuela Wilco en el aparato. Supongo que estaría archivado en el reproductor. Encima de la torre, una ídem de cedés. Oh, la sobreinformación.

Escucho más música en São Paulo en conciertos y bares que en mi casa, que no es una casa sino un apartamento situado en la vigesimocuarta planta de un edificio cuyo balcón da al este de esta metrópoli. He comprado discos que no he abierto. Me han grabado discos que no he escuchado. Me da pereza abrir el portátil y rebuscar en todos aquellos archivos sonoros que me bajé en Londres, tiempos en los que vívia como un chino.

Cuando me fui a la capital británica, metí en una maleta de tamaño mediano, tirando a pequeño, sólo un disco de Javier Ruibal que me había regalado Paco en su visita a Roma. Paco, también conocido como Caño, me trajo varios recopilatorios de su propia cosecha, con portadas cuidadas y canciones escogidas. Gracias a él conocí a Ruibal.

Tiempos de facultad y escapadas a la sala Galileo a ver al del Puerto, a Javier Krahe, a Faemino y Cansado y a otros. Cerca de allí pillaba Revólver, la mítica. Tiempos de independencia y fugas al sótano oscuro a ver a Los Planetas, El Inquilino Comunista, Australian Blonde, Automatics o Elastica, que había traído como teloneros a unos por entonces prácticamente desconocidos Supergrass.

También vimos a Los Coquillos. Aquéllo si que era indie por necesidad, de Las Canteras al Foro, banderas canarias y un gallego subido al escenario, mangándole la púa a Ginés y arrebatándole su micrófono para cantar borracho, borracho hasta el amanecener, muy borracho...

A Londres, decía, sólo me llevé aquel Pensión Triana pacopirata y, por error, ya que iba dentro de una grabadora, una cinta de Fabrizio de André que me había grabado Andrea Carvelli en Roma. Cómo te echo de menos, porca putana.

Hay dos tipos de viajeros: los que se acostumbran a su maleta y los que tienden a reducirla. Yo soy de los segundos. Cargo con mi casa a cuestas y procuro viajar con lo necesario. Después de un mes en tu nuevo destino, percibes que un tercio de lo que has llevado, si no más, es prescindible. Inconscientemente, rellenas ese tercio de supuesto vacío con un tercio de nuevos objetos teóricamente útiles. Antes de volver al hogar, que es el hogar de la familia Bruñulf, percibes que te sobra un treinta y tres por ciento y que la maleta es la misma de siempre.

Mi vida discurre bebiendo tercios y dejándome treinta y tres por cientos por ahí adelante.

A São Paulo sólo me traje discos grabados. Otros han llegado por correo. Algunos me los han tostado aquí. Y sí, he comprado algunos, de los que no voy a hablar ahora. Porque en este post pretendía charlar de la sobreinformación, de la contaminación sonora, de las galletas polvorientas que alfombran el suelo de mi habitación. Y de que cuando me aturulla, o aturrulla, el earth este de los Strokes me voy a por la pila de cedés, los coloco encima de la torre y ahora los repaso:

- Éste disco de Cornelius, apodo del diseñador de vestuario Keigo Oyamada, me lo grabó Pedro. Lo sé por esta dejada caligrafía estampada en el cedé. Título: Fantasma.

- Los jóvenes mueren antes de tiempo. Me lo grabó Manuel Pazos en Madrid. Los dos primeros discos de Deluxe se quedaron en un puente de Richmond.

- Me gusta (otra vez Pedro) el garabato de First (tachado New) Impressions Of Earth. El último de los Strokes.

- Josele Santiago. Maqueta de Las golondrinas etcétera. Me lo grabó la gente del Foro. Ercoco, creo.

- Los Enemigos. Grabación de la actuación de los madrileños en el Festimad 2001. Registrado por partida doble por Ercoco y Marta, del Foro, si mal no recuerdo. Gracias, chavales.

- Oscura la habitación y tú en la cama, te robé estas canciones. Lavapiés. Wim Mertens. El Cabaret Galactic, de Pascal Comelade. Intervention Divine, de Elia Suleiman.

- Lori Meyers. Hostal Pimodan. Me lo dio Noni una noche en el Ruido Rosa, Granada.

- Franco Battiato. Una recopilación que me grabó Luca, con un precioso regalo: la canción final la interpreta él. La grabó en su estudio de Ostia, litoral romano. Este disco me lo dio después de que le robasen la furgoneta. En ella, estaban el Transformer y el New York, de Lou Reed, y I'm Your Man, de Leonard Cohen. El coche apareció, pero los discos, no. Bueno, parece ser que no se llevaron el de Èlena, que no tenía carátula, pero Luca terminó extraviándolo. Me olvidé de decir que los cuatro eran míos. No he vuelto a comprar ninguno.

- Fabrizio de André. Mi innamoravo di tutto. Me lo grabó Carlo Gazzi en Lavapiés. Ho voglia di vederti, cabrón.

- Cat Empire. No sé ni qué álbum es. Pedro. São Paulo.

- Aquí te quiero ver. The Postal Service. Give Up. Matthew, cómo no, en Londres. O si no me lo mandó por correo a Madrid o me lo trajo personalmente... Me encantan. Como también me gustan Death Cab For Cutie.

- Fabrizio de André. Non al denaro, non all'amore, nè al cielo. Estos acentos no hay Mao que los entienda. Carlo, de nuevo.

- Bueno, ahora suena Quique González. Manuel, en su estudio de Madrid. Kamikazes enamorados, Pájaros mojados y Personal. Grande. Manuel y Quique. Los dos. Salitre 48 lo he escuchado muchas veces en un bar de Lavapiés de cuyo nombre prefiero olvidarme. La noche americana lo tengo a miles de kilómetros de aquí. No se si me agenciaré cuando vuelva a España Ajuste de cuentas, el directo. Como anécdota, Manuel y servidor estuvimos en Salitre, 48. En la misma casa donde fue compuesto el disco. En aquel estudio vivió David e Inés justo cuando se mudó Quique. La intrahistoria de la música.

- Un cedé blanco con Bruñulf en letras mayúsculas. No comment.

- Cinderella me grabó el I Might Be Wrong Live Recordings. Radiohead es una de mis bandas favoritas pero me desenganché después del tercer disco. Todavía no sé por qué.

- Here Comes Summer... Cosecha londinense. De las bodegas de Will & Lucy. Me encantan los discos que me graban. Éste no sé ni lo que tiene dentro, pero la galleta es roja y tiene un corazón negro pintado. Con ellos, descubrí muchas cosas. Son la vanguardia.

- Manuel Pazos se equivocó cuando escribió el título y se le escapó un cruzando. En realidad, Pablo Novoa Cruza el Atlántico. El actual subtítulo de Mi vida como un chino es un pequeño homenaje.

- Gonzales Uber Alles. Carlo, de nuevo. Más Badmarsh & Shri. Más State of Bengal.

- El recopilatorio Bar Pekeño Salvaje, de Ministers, The Vientre, Huevos Canos y King Putreak. Me lo dieron los Kikes y es el único original que me traje. Antes, me despisté.

- Wilco. Manuel Pazos me grabó A Ghost Is Born. Tremendo concierto en Aqualung. ¿Os acordáis, Enrique y Naiara?

- Letra temblorosa y burbujas. Me lo grabé yo mismo, analfabeto digital, y de la tipografía se encargó Carlo. Una recopilación de Wilco bajada de mi ordenador. La primera canción es un sindiós. No funciona y hay que pasar a la segunda. Y me jode, porque es muy buena, pero me jode más todavía no acordarme de su nombre.

- Minotaur Shock. ¿Carlo?

- The Flaming Lips. Yoshimi Battles The Pink Robots. Pedro.

- Tied & Tickled Trio. Molan. Me lo grabó Carlo, lo que me hace pensar en que este chaval se merece un monumento. Grazie, caro.

- Bueno, bueno, bueno... Me asaltan las lágrimas. Escrito y subrayado: Matías. Abajo, con la ce de copyright por delante, Naiara Records With Love. Yo también te quiero, chata.

- Los Delinqüentes, escrito con ce y u. De los últimos tiempos en Lavapiés.

- Un cedé que teóricamente contiene un vídeo que nunca he visto y del que no procede hablar. Gracias, Lucky.

- Dentro de una caja, dos discos sin rotular. Una habitación.

- Una caja rosa, una recopilación y un show de Vive la Fête. Obrigado, Fabio.

En mi cuarto, discos por el suelo. En mis teclas, la pereza.

Feliz noche.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el sábado, 7 de octubre de 2006, a las 7 horas y 49 minutos


[1] feliz tu!. ...y en mi cuarto, discos por el suelo...la pereza se la he regalado a la ansiedad...
qué bueno...tan lejos y tan cerca...y si...creo que ya estamos condenados a las huídas, nos gusta y nos mantiene vivos.
..por supuesto nos acompañará siempre la música...discos olvidados...momentos que llegan del pasado al oir una melodía...todo!!!
gracias por la generosidad y la familiaridad en tus palabras
no dejo de volar
Comentado por Aki Chan | 07/10/2006 13:55
[2] Gracias a ti. Abrazos.
Comentado por Matías Bruñulf | 07/10/2006 14:02
[3] Viajeros. Me alegra saber que los españoles en estos tiempos se siguien dando cuenta de que como dice Mago de Oz,
"No eches raíces en un sitio, muévete,
pues no eres un árbol, para eso tienes dos pies.
El hombre más sabio es el que sabe que su hogar
es tan grande como pueda imaginar.".
Hace 50 años atras a mi país, Argentina, llegaron cantidad de Gallegos buscando un futuro mejor, ahora los españoles con la reactivación de la economía han perdido el espíritu aventurero y hechan raices rapidamente.
No se como has dado con mi web, porque solo la visita gente amiga, pero si te interesa leer más acerca de Alemania, en esta semana publico un artículo con el resto de lugares que visité allí además de Berlín.

Un saludo y nunca pares de viajar y conocer.
Comentado por BoHeMlo | 07/10/2006 16:21 | http://Fernando.bitacoras.com
[4] Cual On the Road. Mejor pensar por qué se huye,
y quizá se deje de hacerlo,
porque huir por huir,
cual On the Road,
como que no,
huir cual On the Road,
en busca ciega de ESO,
sin dirección,
cual veleta,
de aquí para allá,
pues como que no,
pues entonces estabilidadesestabilidad es el verbo siendo,
si tienes prisa tienes miedo, sí, pero
si huyes no eres más que una bola de billar,
desesabilizada,
emocionada,
sin razón.
Comentado por Brigado Perón | 07/10/2006 21:59 | http://brigadoperon.blogspot.com
[5] Discos olvidados. Cuando he viajado, me ha pasado lo que a tí, la mitad de la maleta me sobraba, ahora solo viajo grandes distancias de manera virtual.
Los discos de polivinilo los dejaba o los regalé, ya no me queda ninguno; los CDs ó DVDs los tengo amontonados, a veces los cambio con los que llevo en el coche y allí los escucho.
Un saludo
Comentado por unjubilado | 07/10/2006 22:14 | http://www.unjubilado.info
[6] Bohemio. Porque la red es un pañuelo, ya sabes. Abrazos.
Comentado por Matías Bruñulf | 08/10/2006 02:48
[7] A un jubilado. Hay travesías que son en sí una banda sonora. Mis viajes en coche Galicia-Madrid, Madrid-Galicia, son Van Morrison, Bob Dylan, Paco Toronjo...
Comentado por Matías Bruñulf | 08/10/2006 02:52
[8] Buen lugar... Es un mal universal, eso de al hacer la maleta pones hasta el espejo del baño, x si acaso!!, mi mania son los zapatos y cargo un buen de ellos, para luego usar dos a lo sumo!!

Mis discos los disfruto mas cuando viajo, o cuando me anclo aqui...
me gusto mucho tu texto, buen lugar para regresar
Comentado por mnkantavivir | 08/10/2006 19:25 | yxqno.blogia.com
[9] Atnn. Sr. Bruñulf. No me pregunte por qué, pero la siguiente noticia me ha llamado un tanto la atención...

http://www.20minutos.es/noticia/136321/0/juez/masturbacion/pene/
Comentado por Brigado Perón | 08/10/2006 22:17 | http://brigadoperon.blogspot.com
[10] Gracias, mnkantavivir. La puerta está abierta.
Comentado por Matías Bruñulf | 08/10/2006 22:49
[11] Brigado... El personal de tierra está fatal. En fin.
Comentado por Matías Bruñulf | 09/10/2006 00:04
[12] CDs. Num mundo tomado por ipods e mp3 players, isto dos discos rabiscados, cada qual com sua caligrafia, não deixa de ter certa poesia. Minha música está toda no meu computador, meticulosamente organizada por artista, álbum e faixa. Quando quero achar alguma, é só digitar seu nome...

Me lembrei de todos os CDs que prometi te gravar e que ainda não gravei: Zeca Baleiro, Cássia Eller, Los Hermanos... e principalmente: CSS! hahaha!
Comentado por Pedro | 09/10/2006 00:24
[13] Besos hermano.
Comentado por manu | 09/10/2006 00:31
[14] Pereza dice. Lo suyo es pura ironía, pereza dice..

No sabía que le gustara Ruibal, yo hace relativamente poco lo he empezado a descubrir. Menudo repaso melómano de su cancionero particular. Supergrass de teloneros?, me habría gustado verlos. Siempre tengo pendiente dedicarles un post, tengo varios de sus discos.

Saludos, perezosos y abrazos de pollino.
Comentado por Burdon | 09/10/2006 01:50 | http://agrifonte.com/jergon/
[15] de musica. Ciao querido, me da mucha gracia pensar que te he grabado tantos discos buenos, cuando es por tu "culpa" que he vuelto a escuchar "rock"de verdad antes de conocerte y de vivir en lavapies estaba perdido en el limbo de la musica eletronica que pero no tenia una salida, un desarollo, una vida... a si que por los conciertos por los bares por culpa tuya y de muchos rockeros de lavapies he vuelto a enamorarme del la musica verdadera y a centrarme porfin en recogir una discografia seria, todvia y con mucho gusto sigo eso camino. me han grabado Cabra Mecanica, el Bicho, The Flaming Lips, Black heart procession... y ccunado tengo mas tiempo te envio una lista de nuevos recursos...
e doy un abraz muy fuerte por lo pronto re en madrid... ema se va del 10 hasta el 13 de noviembre si recojo un poco de dinero voy yo tambien esa fecha
Comentado por Carlo | 09/10/2006 09:43
[16] El peso de la música.. Hace tiempo que me pasé al mp3, no por modernez -aunque lo soy- sino por cuestiones prácticas. Milagros de la tecnología... el caso es que llevo encima un montón de discos en un cacharrito que ocupa un poco más que una cajetilla de cigarros. Y nada, con música paso las horas de bus, de metro, de espera y de trabajos monotonos.

Conectada a un monton de chismes, saludos afectuosos.

P.D. ¿Puse yo eso en aquel recopila? Qué descarada!!
Comentado por Nayix | 09/10/2006 15:39 | http://beacreo.blogspot.com/
[17] Bonito post... por cierto.
Comentado por Nayix | 09/10/2006 16:08 | http://beacreo.blogspot.com/
[18] Pedro, odeio Cansei de Ser Sexy. Mais espero pacientemente por ele... Abraço, amigo.
Comentado por Matías Bruñulf | 09/10/2006 20:01
[19] Caro Burdon. El repaso es al 85 por ciento de los discos grabados que tengo aquí en São Paulo. La mayoría, tostados y regalados aquí. Una peculiar mezcla. Faltan casi todos. Podrían sobrar algunos.

Abrazos rasgados.
Comentado por Matías Bruñulf | 09/10/2006 20:04
[20] Ei, Carlo, qué ilusión leerte. Pues me siento orgulloso de crear (sic) un nuevo fan de Los Enemigos, Josele Santiago, Clovis y, familia al margen, tantos otros, como Los Ilegales. Te acuerdas del concierto de Jorgito en la sala El Sol? Tremendos.

Gracias por todas tus grabaciones. Y por todo, qué te voy a decir que no sepas...

Tengo morriña de vosotros (mi manchi, cabrón; anche ho voglia di vedere a Emma). En fin.

A ver si nos vemos pronto. Ya os contaré cuando regrese de Brasil.

Un fuerte abrazo.
Comentado por Matías Bruñulf | 09/10/2006 20:11
[21] Alucina, vecina Nayix. En aquel "recopila": pero qué moderna, hija... Y sobre el concierto de Wilco, qué?

De atrevida, nada. Bien que me gusta verlo ahora estampado. Gracias. Besos.
Comentado por Matías Bruñulf | 09/10/2006 20:14
[22] los amigos. Que bueno, sabe que todavia escuhco los enemigos y josele con mucho carino!! la sangre aun me hierve-he cuando pienso en mi malasuerte!!!
fenomenal! gracias! sabes que me han pedido de dar clases de diseno grafico en madrid en la universidad!! a ver me gustaria mucho te contare... un abrazo nos vemos dentro de no se cuanto pero nos veremos
Comentado por Carlo | 10/10/2006 01:09
[23] Caro Carlo. La sangre aún me hierve, sí señor. Qué bueno lo de las clases. En dónde?

A ver si nos vemos en...
Comentado por Matías Bruñulf | 10/10/2006 01:42






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres