www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=559

ELECCIONES EN BRASIL: PRIMER DEBATE LULA VS. ALCKMIN.. Tras forzar un segundo turno electoral, Alckmin finalmente podrá verse cara a cara con Lula, quien aceptó el encuentro ante las cámaras de la TV Bandeirantes con el líder socialdemócrata del PSDB. El primero tratará la cuestión ética. El candidato del Partido dos Trabalhadores (PT) y actual presidente de Brasil fijará su atención en los avances sociales durante su gobierno.


SIGA EN VIVO EL DEBATE:

Primer bloque

20:33: Alckmin abre el primer encuentro televisivo entre un presidente de la República y el candidato opositor. Alckmin dice que va a recortar gastos de la corrupción, de la ineficiencia, de la burocracia, de las compras superfacturadas. Aboga por el combate al desperdicio para convertir a Brasil en el primero de los países emergentes.

20:36: Lula dice que el PSDB recortará gastos del pueblo trabajador. Dice qhe Alckmin debería agradecerle la salvación de Brasil, un país en quiebra cuando el tomó sus riendas. Lula, a quien las encuestas le dan ventaja, está a la defensiva.

20:38: Alckmin dice que Lula subirá los impuestos y que no ha respondido a su pregunta. Le pregunta de dónde salió el dinero con el que se iba a pagar el dossier que acusaba de corrupción a Alckmin (véanse los links al final de este post).

20:40: A Lula le pierden los debates. Suele encenderse y, por ello, los evitó antes del primer turno. Lula habla pero sigue sin contestar a las preguntas de Alckmin.

20:42: Alckmin: Responda de dónde viene el dinero para pagar el dossier.

20:43: Lula: Yo respondo con claridad. No soy un policía y no condenaré a un inocente ni liberaré a un culpable. El líder del PT contraataca...

20:44: Alckmin: Tengo 33 años de vida pública honrada. Cuando dice que la corrupción comenzó antes de usted, no se refiere a mi gobierno sino al anterior gobierno al suyo. El socialdemócrata critica la gestión sanitaria del gobierno Lula. Voy a recuperar la salud. En cuanto al gobierno federal, si alguien no tiene moral para hablar de ética es Lula.

20:46: Lula, cuyo gobierno ha vivido numerosos casos de corrupción, en vez de defenderse opta por el ataque.

20:47: Alckmin: Cuánta mentira, cuánta mentira. Dice que el gobierno fue derrotado y que hubo investigaciones parlamentarias por el poder de los hechos.

En resumen, durante esta primera parte del debate, Alckmin le pregunta a Lula de dónde salió el dinero para pagar un dossier encargado por el PT que contiene informaciones falsas que vinculan a Alckmin y al gobernador socialdemócrata de São Paulo, José Serra, con casos de corrupción. Por ello, han dimitido cuadros del PT, incluido el presidente del Partido, que salió de escena para no perjudicar la elección de Lula en segunda ronda. Lo hizo, además, antes de este debate para que Lula tuviese una carta en la manga. Vendría a decir: Como pueden ver, somos un partido limpio que depura a los implicados en casos de corrupción. Sí, Lula, de acuerdo, pero estamos hablando del presidente de tu partido...

Durante estos minutos, por otra parte, Lula ha preferido el contraataque a la explicación de por qué la corrupción ha calado en su partido. Ha intentado en vano desempolvar casos turbios del PSDB, cuando su casa no está precisamente limpia. Lula debería mantener un perfil de estadista y no lanzarse en acusaciones de patio de colegio, pues tiene las de perder.

Alckmin lo está haciendo bien, centrando su discurso en la corrupción del PT, simbolizada en el citado caso del dossier. Es el más reciente y, además, responsable de que Lula no ganase las elecciones en la primera vuelta.


Segundo bloque

20:56: Lula le hace una pregunta sobre casos de corrupción en el estado de São Paulo, donde Alckmin era gobernador hasta hace bien poco.

20:58: Alckmin se desmarca de la pregunta y comienza a dar datos de la gestión de su gobierno del estado de São Paulo. Dice que el gobierno federal (de Lula) no ayudó a São Paulo y recalca que en el estado más importante del país ganó él.

20:59: Lula: Las políticas sociales del estado de São Paulo son responsabilidad del gobierno federal. O sea, de Lula.

21:00: Alckmin: Yo no le echo las culpas de las responsabilidades de mi gobierno a mis amigos. Dardo de Alckmin a las dimisiones de políticos del partido de Lula, que fueron asumiendo culpas o renunciando a cuenta gotas, sin que la porquería salpicase al presidente. Dice también que nunca hubo en su partido cinco ministros implicados en corruptelas. ¿No lo sabía, candidato?.

21:01: Lula dice que el PSDB acostumbra a esconder el polvo debajo de la alfombra, pero cuando él era crío su madre le enseñó a apartar el sillón para barrer abajo. Dice que el caso del Valerioducto comenzó en Minas Gerais, estado gobernado por Aécio Neves, uno de los grandes barones del PSDB y posible candidato electoral de su partido para las elecciones de 2010. Si Alckmin no gana el segundo turno, claro.

21:04: Alckmin: No respondió. No dice la verdad. Sus ministros no dimitieron. El candidato socialdemócrata habla alto y claro.

21:05: Lula se refiere al pasado para acusar de corrupción al PSDB. Dice que es mejor que aparezcan casos de corrupción y no que no lleguen a conocerse. Le pregunta sobre las políticas sociales de Alckmin en el estado de São Paulo.

21:06: Alckmin responde que Lula no conoce las cifras de beneficiados. El socialdemócrata parece el presidente y Lula, el aspirante. Corbata roja sobre la camisa blanca del líder del Partido dos Trabalhadores. Alckmin, finas gafas, corbata amarilla con listas azules y sonrisa irónica a punto de escapársele por la comisura derecha de su boca. Sabe que, si terminase ahora el debate, ganaría a los puntos.

21:09: Lula dice que ayudó a once millones de familias pobres. Y usted, Alckmin, pregunta.

21:11: La Bolsa Escola y la Bolsa Alimentaçao la creó el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC), dice Alckmin. Es una mentira decir que yo voy a acabar con el Bolsa Familia, el programa social del actual gobierno Lula.

21:12: Revuelta en el plató. No hay réplica por las acusaciones de mentiroso. El periodista-árbitro gasta imparcial corbata gris. Las reglas son las reglas.

21:13: Nunca se dieron tantos créditos en este país. Lula añade que Brasil nunca ha dado un salto tan grande en pos de la igualdad. Su prioridad es privatizar y la nuestra, invertir en lo social. La economía brasileña nunca creció tanto.

21:15: Alckmin dice que el gobierno Lula desperdicia dinero en dietas y viajes, lo que conduce a la ineficiencia y la corrupción.

21:16: Lula se calienta. Grita: No sea liviano, no sea liviano. Se ha enfadado y dice que tras los televisores hay gente inteligente.

21:17: Lula: ¿Esa sobriedad administrativa suya por qué no dio resultado en la CPI, o sea, en las Comisiones Parlamentarias de Investigación?

21:18: Alckmin: El candidato Lula es un buen comentarista Lula cortó el dinero que FHC daba para la reeducación.

21:22: Este ordenador se me cuelga constantemente. Difícil ser ágil si la tecnología, en vez de ayudar, lastra el seguimiento del debate. En fin. Alckmin tacha a Lula de propagandista.

21:25: Lula habla de la creación de la Farmacia Popular, que permite comprar medicamentos por un diez por ciento de su valor. Dice que nunca se ha hecho tanto por la historia del país.

21:26: Alckmin: La salud en Río fue abandonada. En cuatro años, usted no ha licitado ni una sola obra.

21:27: Lula: Pensé que el gobernador iba a reconocer alguna cosa. Habla de los avances en saneamiento básico con su gobierno.

Es curioso que, desde el comienzo del debate, Lula siempre se refiere a Alckmin como gobernador. Obviamente, el no se nombra a sí mismo como presidente, pero indirectamente marca las distancias. Yo soy el presi. Tú, el responsable de un estado.

Lula se recupera un poco, pues a la hora de mencionar cifras y cifras lleva la ventaja. Si Alckmin fuese el presidente, podría hacer lo mismo. Ocurre que el telespectador medio o no conoce esas cifras o no puede contrastar tanto cero. Ocurre lo mismo, por ejemplo, en la lucha contra la pobreza. Con Lula, descendió un 19 por ciento en tres años, una cifra loable. Pero hay que tener en cuenta que en el anterior periodo, ésta había disminuido un 18,5 por ciento. O sea, que durante el gobierno Lula la pobreza bajó sólo un 0,5 por ciento respecto a los tres años anteriores.

Si la elección de presidente dependiese de este debate, Alckmin ya estaría a esta hora camino del Planalto. Aunque, bien mirado, todo es una cuestión de perspectiva. Desde el nordeste del país, la óptica y el filtro serán o son distintos. Difícilmente, Lula se llevará muchos votos, tras este debate, del estado de São Paulo, clave en el pase de Alckmin al segundo turno.


Tercer bloque

21:36: Lula le plantea a Alckmin el tema de la inseguridad pública y la ola de violencia en São Paulo, dominado por el PCC, la mafia carcelaria que controla el tráfico de drogas en la capital económica y financiera del país.

21:37: Alckmin tiene dos minutos para responder: Lula habla como un comentarista. Él se omite. Dice que la inseguridad ciudadana es un problema nacional. Y sí es de todo el país, es del presidente.

21:39: Lula dice que en São Paulo se redujo el presupuesto en materia de seguridad con Alckmin como gobernador.

21:40: Alckmin se dirige a los telespectadores en un delicado tema como éste. Se defiende con cifras y dice que el PSDB trabaja y no se esconde. Le plantea a Lula el tema de la política exterior brasileña y el caso Bolivia: expropiación del gas.

21:42: Lula responde irónicamente. Nuestra política exterior ha fracasado por... Y entonces habla de cifras de exportaciones y dice que Brasil ya no se relaciona sólo con Estados Unidos y la Unión Europea. Este país conquistó autoridad moral. Voy a hablar con Morales porque sé que ese pueblo pasa necesidades y Brasil tiene que entender eso, dice.

21:43: Alckmin: Detrás de esa palabrería, hay un presidente débil. El presidente de Brasil ha sido omiso y sumiso. Tiene que defender su país.

21:46: Lula: Es difícil discutir con alguien que piensa que estamos todavía en la Guerra Fría. Muy bueno. Lula dice que tienen relaciones con China y dice que defenderá al país. Le pregunta al gobernador, a quien tacha de rey del apagón, cuál es su propuesta energética para Brasil.

21:47: Alckmin: La mala suerte de Brasil es que tiene apagones por falta de inversiones. Habla de un clima de inseguridad creado por el gobierno Lula. Saca a colación las invasiones del MST. Propone la diversificación de la matriz energética.

21:50: Lula y Alckmin se enzarzan en una guerra de cifras y kilowatios.

21:51: Alckmin: En cuatro años no licitó la construcción de ninguna hidroeléctrica. Teremos problemas en 2009 por la inoperancia del gobierno en la cuestión energética. Apuesta por hidroeléctricas, centrales de biomasa y otras fuentes de energía alternativas. Critica la Operación Tapaburaco, que cubrió los agujeros de las carreteras del país. Un remiendo que con las lluvias...

21:53: Lula: Vosotros pensábais con una mentalidad pequeña. Yo no quiero que Brasil exporte sólo a los EEUU y a la UE sino a todo el mundo.

21:55: Alckmin: El mundo del candidato Lula es el mundo virtual. No conoce la realidad. Alckmin se sigue dirigiendo a los telespectadores y habla de Lula en tercera persona, como si no estuviera presente en el plató. Una estrategia de ninguneo que tal vez surta efecto.

21:57: Lula: Fui candidato electoral tres veces y entiendo que critique la gestión del gobierno. Las personas están viviendo con más y dignidad y respeto en este país. No le cuesta nada reconocer estas cosas, Alckmin. Reconózcalas.


La ola de violencia en São Paulo, el caso del gas boliviano, la política exterior sur-sur... Han salido temas interesantes que podrían dejar mal parados a ambos. Alckmin aprovecha el problema empresarial y diplomático con Bolivia para sembrar el pánico entre la audiencia. Comienza con la expropiación y termina con las acciones del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST). Alckmin pretende confundir y tal vez lo consiga entre el núcleo duro de su electorado, las clases media y alta. Pero si hay alguna gestión de Lula defendible, ésta es la de la reforma agraria que está llevando a cabo su gobierno. A todas luces, insuficiente, dada la magnitud del problema. Pero un gran paso en comparación con la política agraria de los anteriores gobiernos. Sí, el MST busca visibilidad a través de ocupaciones de tierras y manifestaciones, pero es errado criminalizarlo. Millones de brasileños sin tierra, pobres, necesitados. Millones de hectáreas vacías, improductivas, en manos de un par de propietarios. Lula está comprando tierras para dárselas a los desamparados. La tierra debería ser para quien la trabaja, ¿no?


Cuarto bloque

22:05: Preguntan los periodistas. Lula es el primero en responder. Dice que mientras algunos políticos escondían la mierda bajo la alfombra, él no lo ha hecho. Aboga por investigar los casos de corrupción y por darle autonomía plena a la policía federal. Lenguaje no verbal de Lula: agresivo. Bruscos movimientos de brazos y manos. Rostro inflamado.

22:08: Alckmin dice que Lula no responde a las preguntas sobre corrupción. Añade que en el palacio de gobierno se tramaron casos ahora conocidos. En uno de ellos, implicado hasta el ministro de la Casa Civil, critica.

22:10: Pregunta a Alckmin sobre jóvenes delincuentes. Estoy en contra de reducir la mayoría de edad penal. Vamos a perfeccionar la legislación. La impunidad es la madre de toda la corrupción. Se refiere al AeroLula, el avión con el que Lula se desplaza por el país. Ni el presidente de Francia ni el Papa lo tienen, según él. Dice que va a venderlo y con el dinero, hacer cinco hospitales. Populismo a manta... Tirón de orejas, Geraldo.

22:15: Pregunta a Lula, quien pasa de la cuestión y vuelve al AeroLula. Cambia de tercio y habla de la desintegración de la estructura de la familia brasileña.

22:18: Alckmin: Lula y yo somos bien diferentes. El estado de São Paulo tenía dos aviones y vendí los dos. Tenía dos helicópteros y le di uno a la policía. Una señora, cuando compra un kilo de azúcar, paga un cuarenta por ciento de impuestos. Pero Lula llegó al poder, se encontró con cuatro aviones y compró uno más.

22:20: Lula: El 63 por ciento de los crímenes que descubrió la policía federal se produjeron antes de mi llegada al poder. Sin comentarios.

22:21: Pregunta sobre los estratosféricos tipos de interés. Muy oportuna. Responde Alckmin: Brasil crece un tercio de los países emergentes. El gobierno Lula es un gobierno tortura. Nuestra política fiscal es ruin. Incluso se van a aumentar los impuestos. Ineficiencia en el gobierno público. Gastó más en publicidad y propaganda que en saneamiento básico. No hay que desperdiciar el dinero del pueblo.

22:24: Lula dice que Brasil va a crecer más de un cinco por ciento porque las bases están colocadas.

22:25: Alckmin habla de un país empobrecido y de una clase media sin dinero. Los mayores intereses del mundo. Lula necesita que estén altos porque no tiene credibilidad.

Parece que esto se ha terminado. Alckmin ha hecho un buen debate. Presencia y buenas formas de presidente, aunque sea candidato opositor. Lula, más nervioso, a la defensiva. No extraña que no quisiese presentarse a los anteriores debates, en los que debería enfrentarse a tres candidatos opositores. Su insignia con la bandera de Brasil en la solapa, muy de presidente, pero sus gestos y su tono eran más propios del candidato de la oposición de izquierdas. Porque sabemos quién es Lula, que si no... No ha salido reforzado del debate, pero es que era muy difícil que eso se produjese. Ahora bien, conservará los votos de la primera vuelta y está por ver para quién irán los votos indecisos y los que fueron a parar a Cristovam Buarque y Heloísa Helena. Lula depende del voto útil.


Quinto bloque

22:34: Servidor tiene ganas de fumarse un cigarro. Los candidatos se hacen preguntas mutuamente. Alckmin vuelve a preguntar a Lula, a quien acusó de irónico e irrespetuoso, de dónde vino el dinero para pagar el dossier y dónde está escrito que él vaya a realizar privatizaciones.

22:35: No estoy respondiendo a Alckmin sino al pueblo brasileños, dice Lula, que acusó al PSDB de haberlo privatizado todo.

22:37: No mienta, Lula. Fue usted quien dijo que yo iba a privatizar Petrobras, Caixa Económica Federal y Correios. Yo no voy a privatizar porque no es necesario. Tampoco voy a acabar con el Bolsa Familia.

22:38: El PSDB y el PFL privatizaron todo en este país, acusa Lula. Cuando acaben, ¿qué van a hacer? ¿Privatizar la Amazonia?

22:39: Lula le pregunta a Alckmin sobre su programa de Educación. El socialdemócrata responde poniendo como ejemplo su gestión en el estado de São Paulo. Lula se pone las gafas, literalmente, y dice que Alckmin se ha puesto nervioso. Critica las escuelas de lata.

22:43: Alckmin apunta que la existencia de escuelas de lata no es verídica. No estoy enfadado. Comenta que prefiere a los que me corrigen que a los que me adulan, porque me corrompen.

22:45: Lula dice que hay que exportar commodities pero también inteligencia. Da las gracias y emplaza al público a un próximo debate.

22:47: El PT tuvo su oportunidad y la dejó pasar. Su receta es errada: aumentar el gasto y los impuestos. Esto se acaba con el discurso final de Alckmin, que apuesta por la firmeza en la política económica. Compromiso con los servicios públicos de calidad. Alckmin, médico de formación, dice que el de Lula tal vez ha sido uno de los peores gobiernos en área de Salud. Pide al país un voto de confianza.


Esto se ha terminado. El último jueves de este mes, segundo debate catódico, si no hay otro antes en TV Gazzeta (está por ver). Lula, agresivo, ha terminado el encuentro cabreado. Se ve que el escenario televisivo es del gusto del Alckmin. Su sonrisa irónica sigue estampada en su rostro. Se va contento. Sabe que será muy difícil ganar las elecciones pero es consciente de que este debate y el próximo le benefician.

Según los lectores del portal Uol, Alckmin ganó el debate con un 64,88 por ciento de los votos. Lula perdió con un 35,12 por ciento. Un total de 78.311 personas han participado en la votación.

Así vio lo vio el columnista Fernando Rodrigues.

_________________________________________

Elecciones en Brasil, minuto a minuto:

El primer turno electoral: Alckmin sorprende

Habrá segundo turno: las reacciones

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 9 de octubre de 2006, a las 1 horas y 02 minutos


[1] un poco offtopic (o no). estos días me ha parecido que reaparecía collor de melo diciendo cosas malas (que américa latina no asume el estado de derecho y así)
alckmin, ¿se le parece? (por pura ignorancia, pregunto)
Comentado por Dr. Malcolm | 09/10/2006 10:40 | majaderos.blogspot.com
[2] Está bien, Dr. Malcolm. Me gustaría responderle con más calma, pero Mao quiera que Alckmin no se parezca a Collor, un bluf que llegó al poder gracias a la prensa y que, de alguna manera, tuvo que abandonarlo por culpa de ella, previa presión popular.

De Collor ya he escrito algo (en el link de abajo). Periodista de profesión, pertenece a una estirpe noble, entre comillas, de políticos. Se dice que sin la Globo, nadie consigue ser presidente en Brasil, y el chaval, con una imagen que no distaba mucho de la de Mario Conde, llegó hasta el Planalto después de una notable campaña de márketing político.

Tuvo que renunciar por bien menos de lo que ha hecho durante estos cuatro años Lula. No sabremos lo que podrá hacer Alckmin en el poder y no se sabe qué ha hecho en el gobierno del estado de São Paulo durante estos años, pero al menos nada se ha sabido y su imagen está limpia.

Tiene fama, además, de buen gestor. No es comparable con Collor ni de lejos.

Un abrazo y pregunte lo que quiera, cuando quiera. Ciao.
Comentado por Matías Bruñulf | 09/10/2006 20:38 | http://www.bestiario.com/mvcuc/d.php?id=499
[3] Más offtopic. Veo que sigue haciendo un seguimiento exhaustivo de los debates y de todo lo que tenga que ver con la elección del nuevo presidente de Brasil.. me siguen abrumando los datos, por ser todo tan monumental...

Pero a lo que iba, venía chivarle que una conocida banda a vuelto a la carretera, que lo comento en mi humilde blog y a la noticia más ampliada en la humilde web de la rubia que usted y yo sabemos. Y que vienen, que vienen para la ciudad condal!
Comentado por Burdon | 09/10/2006 23:58 | http://agrifonte.com/jergon/
[4] Me paso, gracias. Esto me huele a Los Delinqüentes, pero déjeme ver...
Comentado por Matías Bruñulf | 10/10/2006 00:26
[5] Cialis Quanti Mg <a href=http://buycialcheap.com>cialis online</a> Kamagra France Livraison Rapide Vitomanhills
Comentado por http://kamxl.com | 03/6/2019 17:36 | http://curerxshop.com
[6] Metforin For Pets Cialis Sevilla <a href=http://purchasecial.com>cheap cialis</a> Cialis En Direct
Comentado por http://euhomme.com | 19/6/2019 16:05 | http://cheapciali.com
[7] buy liquid accutane <a href=http://achetercialisfr.com>cialis 20 pharmacie en ligne</a> Cephalexin Directions Side Effects Sky Pharmacy Canada Vendo Cialis Levitra
Comentado por http://viaacost.com | 29/6/2019 18:21 | http://zgdkdz.com
[8] Viagra Overseas Import Stemetil Australia <a href=http://asacdz.com>cialis no prescription</a> Online Propecia Cost Kamagra Uk
Comentado por http://cialisab.com | 11/7/2019 17:28 | http://bmpha.com
[9] Levaquin Medication Worldwide Buy Celebrex 200 Mg Viagra Generikum Preis <a href=http://hxdrugs.com>generic cialis from india</a> Buying Cialis In Waterloo
Comentado por http://demalan.com | 20/7/2019 17:20 | http://66pills.com






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres