«TÉKITOI». RACHID TAHA
. «Rock the Casbah». Lo cantaba Joe Strummer en el 82. «Rock The Casbah». Lo canta Rachid Taha en el 2005 mientras el bueno de Mick da flores en algún cementerio.
Y seguro que todavía al «shareef don't like it».
The Clash fueron muchos cosas y fueron un grupo punk, aunque fuera un punk comprometido políticamente hasta las cachas. Y quién iba a decir que el acercamiento de un músico argelino a la cultura rock occidental le acabara llevando hasta uno de los géneros menos complacientes (nada que ver con disfrutables) aunque sea para
versionar un tema que parece compuesto, por referencias culturales y ecos musicales, para él mismo. «Rock The Casbah» es el segundo tema de este «Tekitoi», que al dictado del tópico habría que calificar de rock árabe, y en honor a la verdad como un gran disco de rock a secas.
Pintoresquismos al margen, Taha es un intérprete poderoso, que mezcla perfectamente churras y merinas, rock y reminiscencias
raï. Y un compositor notable, lejos de la
bisoñez que el
ombliguismo eurocentrista nos podría hacer pensar de un árabe que toca la guitarra eléctrica.
Pienso en los pioneros del inefable «flamenco-pop», y en lo que vino después, y le rezó al profeta para que lo suyo no acabe también como el rosario de la aurora.
rachidtaha.fr/