www.bestiario.com/luces/d.php?id=100

CABALGANDO HACIA LOS OSCARS (3). En la cuerda floja, dirigida por James Mangold, se presenta como un fidedigno relato biográfico del cantante country Johnny Cash. Sin embargo, a pesar de las connotaciones acrobáticas de su título, el filme de Mangold se caracteriza precisamente por su ausencia de riesgo, por su capacidad para plegarse cómodamente a todos los clichés del «retrato de artista» en celuloide. La película cuenta a su favor con la esforzada interpretación del dueto protagonista, un Joaquin Phoenix que imposta con desenvoltura los gestos y la voz de Cash y una Reese Witherspoon que parece destinada a suceder a Julia Roberts en el trono de «novia de América».

No obstante, todo en esta hagiografía de Cash escrita por sí mismo (no en vano, el guión está basado en la autobiografía del cantante) deja un inequívoco sabor a déjà vu. Así, ni la torturada infancia del artista, ni su flirteo con las drogas, ni sus conflictos sentimentales resultan ajenos al espectador habituado a este tipo de narraciones. Tampoco depara ninguna sorpresa, pese a estar contada in medias res, el esquema ascenso-caída-redención de Cash, que parece conducir inevitablemente al happy end final y que hace que el cinéfilo añore los desenlaces, más violentos y cínicos, de las películas de Scorsese sustentadas en una estructura similar. En definitiva, Mangold se limita a cubrir el expediente con varios números musicales, una intriga amorosa más bien manida y hasta el cameo de un Elvis de pacotilla dándole una palmadita en la espalda a Cash. Como puede verse, nada muy alejado de cualquier teleserie de sobremesa. Recomendable para fans de Johnny Cash y ávidos devoradores de biografías made in Hollywood. ¿Por qué Cash logró en los años sesenta vender más discos que los Beatles?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el domingo, 5 de febrero de 2006, a las 13 horas y 06 minutos


[1] Cash. Cierto, la película fue rebozada con sacarina. Ahora bien ¿por qué logro en los años sesenta vender...? La respuesta, en los discos grabados en Folsom, etc., y en "Unearthed", caja que recopila las grabaciones realizadas por Cash junto a Rick Rubin para American Recordings. ¿Country reaccionario? Uh, sin duda, como el de Ford o Peckinpah... ¿Cash? Gospel de ley, aromas blues y country atormentado: Cash: la voz del trueno, y jugando en la misma liga que Bob Dylan, Emmylou Harris, Nina Simone, Tom Waits o Hank Williams... Ya quisieran Wilco y afines poseer un cancionero semejante al del Hombre de Negro.
Pd: el título, ejercicio de magia cutre, revienta el original, "Walk the line", canción mítica de Cash que debe su nombre a Carl Perkins (originariamente iba a titularse "Because you´re mine").
Pd2: diferencias musicales aparte, el blog derrocha criterio, tensión y gusto. Patea convenciones. Espanta el fantasma harapiento de la crítica publicada en los diarios, esa indigencia intelectual y estética... Enhorabuena.
Pd3: más chifladuras en juliovaldeón.com o en diarionuevayork.blogspot.com
Comentado por julio | 08/2/2006 15:15
[2] Para Julio. Gracias, Julio, por tu comentario. Acabo de pasearme por tu página, que me interesa mucho tanto por su contenido, que me parece original y está jalonado de referencias literarias muy de mi agrado, como por el estilo de la prosa, ágil y con garra. Mi enhorabuena.
Comentado por Betaville | 09/2/2006 13:19






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres