|
DE MÁLAGA A MALAGÓN. Recién salidas de los fogones cinéfilos del festival de Málaga, llegan a las pantallas dos propuestas muy distintas, pero que comparten, además de su denominación de origen, una decidida apuesta por la comedia en tiempos poco dados a la sonrisa liberadora.
La dama boba, de Manuel Iborra, que obtuvo el premio a la mejor actriz y acaparó las categorías artísticas, es una cuidada adaptación de la obra homónima de Lope de Vega que sigue muy de cerca tanto la letra del original como los pasos de Pilar Miró en El perro del hortelano. Rodada en la lucentina «Ciudad de las luz», lo mejor del filme de Iborra se encuentra, además de en los detalles ornamentales, en un casting diverso y acertado donde sobresalen las interpretaciones de Verónica Forqué, Silvia Abascal, un José Coronado algo machucho para su papel y un Antonio Resines que se permite una breve pero jugosa aparición. Como suele suceder en las versiones cinematográficas de los clásicos literarios, lo más endeble de la película reside tanto en algunas exageraciones de tono, que llegan a rozar lo grotesco, como en los intentos de «airear» el celuloide. El deseo de atenuar el carácter teatral del texto desemboca en algunas secuencias prescindibles y en otras que bordean lo ridículo, ya sean las peleas de espadachines o el montaje paralelo final, que muestra los distintos modos de felicidad amorosa que alcanzan los personajes. El resultado es una cinta que destaca por su corrección cinematográfica, pero a la que perjudica su férreo academicismo, incluso cuando pretende poner al día los referentes de la comedia lopesca.
Bienvenido a casa, de David Trueba, que obtuvo el premio a la mejor dirección en Málaga, escoge un modelo distinto al de La dama boba, pero no mucho menos codificado: el de la comedia madrileña que proliferó durante la movida. No en vano, uno de los principales exponentes de dicha tendencia fue Opera prima, de su hermano Fernando. Con esos mimbres, el menor de los Trueba elabora una cinta coral que alterna logrados momentos cómicos —el parto de Pilar López de Ayala, que recuerda al de Nueve meses— con abundantes chistes fáciles, escenas grotescas —las apariciones de Concha Velasco como madre del protagonista— y algunas subtramas de lo más inverosímil —las peripecias periodísticas, en especial lo relativo al tráfico de bebés—. A lo largo del abultado metraje de Bienvenido a casa, David Trueba confunde a menudo liviandad con intrascendencia y espontaneidad con trivialidad. Pese a la presencia de un esforzado Alejo Sauras, bien escoltado por veteranos como Juan Echanove, Jorge Sanz o una Ariadna Gil tirando a antipática, la película no pasa de ser un reflejo más o menos intelectual de la teleserie de turno. Así, Bienvenido a casa resume las paradojas de la trayectoria de David Trueba, demasiado serio para jugar con los alevines y demasiado ingenuo para competir en primera división.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el miércoles, 12 de abril de 2006, a las 17 horas y 02 minutos
[1] 795 Gonorrhea Treatment Online Cialis 5mg Dosierung Erfahrungen <a href=http://tadalaf20mg.com>buy generic cialis online</a> Vendita Levitra Generico Acquisto
[2] Achat Kamagra Super Active 25 Mg Viagra Online Bestellen Apotheke Amoxicillin Suspension Kids <a href=http://leviplus.com>levitra cheap</a> Amoxicilan Where Can I Buy Elavil Cephalexin Generation Cephalosporin
[3] Amoxicillin For Blackheads Propecia 1 4 <a href=http://adrugo.com>cialis for sale</a> Acheter Viagra Cialis Levitra Generic Secure Ordering Levaquin Website Thamesdown Viagra Generika Preisvergleich
[4] Generique Baclofen En France Buy Zithromax In The Uk Purchase Discount Finasteride <a href=http://cialislis.com>cialis 5mg best price</a> Cytotec Vaginal Side Effects Propecia Femenino
[5] Celebrex Order Online <a href=http://buycial.com>cialis prices</a> Ieuropharmacy
[6] E Faecalis And Amoxicillin Therapy Cefa Tabs Without Prescription Viagra Vente Internet <a href=http://tadalafonline.com>order cialis online</a> Lower Price On Finasteride Camber Amoxil And Ear Infections
|