www.bestiario.com/luces/d.php?id=150

EL AS BAJO LA MANGA (2). Si usted le cuenta el final de El ilusionista a alguien que no haya visto la película, tenga por seguro que acaba de ganarse una enemistad. A ese recurso de desgraciarle al espectador un filme, los anglosajones lo llaman, como me ilustró el compañero Fotocopiado, un spoiler. Y en el cine, a menos que uno sea un Hitchcock (casi siempre) o un Shyamalan (a veces), lo del spoiler no suele ser buena señal. Porque, aunque todo fotograma conduce inevitablemente a un desenlace, en el séptimo arte el fin tampoco justifica los medios. Neil Burger lo sabe, y por eso los medios de El ilusionista no están nada mal: una fotografía con vocación pictórica al estilo de La joven de la perla, una cuidadosa ambientación de época y una sobria interpretación, especialmente en el caso del cínico policía encarnado con su solvencia habitual por Paul Giamatti. El problema, y eso también lo sabe Burger, es que su película funciona porque hay gato encerrado y porque todo se supedita a una trampa de guión que, sin embargo, abunda en cabos sueltos. A fin de cuentas, es decir, al final de los finales, El ilusionista se parece a un truco del mago Edward Norton: un magnífico edificio estético levantado sobre el vacío. ¿Y quién querría tener un palacio en el viento?

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el lunes, 20 de noviembre de 2006, a las 20 horas y 01 minutos


[1] Dudas. Quiero saber si puedo o podemos los que visitamos tu blog, hacerte preguntas que no tengan que ver con novedades, dudas cinematograficas, peliculas que amamos y nos agradaria saber tu opinion. Conversar sobre las escenas de nuestra vida, ya seamos jovenes o viejos.

Gracias Betaville. Un saludo. César
Comentado por César | 26/11/2006 18:16
[2] A César. Claro que sí. El foro babilónico está abierto, y siempre es interesante charlar sobre cine, casi mejor si no es sobre las novedades de la cartelera, que suelen verse y olvidarse al mismo tiempo. Respecto a las dudas, intentaré contestarlas en la medida (escasa) de mis posibilidades. Gracias por tu atención a la página y por tus mensajes. Saludos.
Comentado por Betaville | 27/11/2006 09:42






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres