www.bestiario.com/luces/d.php?id=175

CAMBIO DE VALORES (1). En estas fechas, el espectador paciente tiende a registrar en su retina las películas candidatas a los oscars, que suelen ir desembarcando con cuentagotas en nuestras pantallas. Sin embargo, últimamente este cronista cada vez advierte más cambios de valores (sobres e infras) con respecto a los juicios consumados por la crítica y bendecidos por el público. Así las cosas, abrimos aquí una lista de discrepancias con los honores excesivos y los sambenitos implacables que marcan la piel del celuloide.

Sobrevalorada: Expiación, de Joe Wright. Saludada con tímido entusiasmo a su paso por el festival de Venecia y galardonada con el Globo de Oro al mejor filme dramático, he aquí un indigesto cóctel entre La calumnia, Guerra y paz y Orgullo y prejuicio que le hace un flaco favor a la novela de Ian McEwan en la que se inspira. Wright no encuentra ni el tono, a medio camino entre la truculencia y la cursilería, ni el calado dramático que requería la historia. Cuenta, además, con uno de los epílogos más lamentables que este cronista ha visto en los últimos tiempos, con coartada intelectual y solución Titanic para intentar recoger los numerosos cabos sueltos del filme. Se salvan: la ambientación de época, la utilización de algunos recursos climáticos (el continuo repiqueteo de la máquina de escribir)... y poco más.

Infravalorada: American gangster, de Ridley Scott. A Scott no se le perdona su nomadismo estético ni su afán revisionista de los grandes géneros de Hollywood. Pero, aunque es cierto que recientemente se ha dormido (y a veces roncado) en los laureles, American gangster no merece la tímida respuesta que ha obtenido. Para disfrutar de esta buena película es necesario olvidarse de las coreografías operísticas de Scorsese y de las tramas familiares de Coppola. El filme de Scott renuncia a la epopeya para ofrecernos la intrahistoria de dos personajes menos antagónicos de lo que parece. Por otra parte, la aceleración de la historia en los años setenta dota a la cinta de una rara congruencia, como si los hechos que se narran estuviesen determinados por el propio devenir colectivo. Ahí es donde American gangster conecta con algunas de las propuestas más interesantes del policiaco norteamericano actual, como Zodiac. Muy bien escrita por Steve Zaillian y puesta en imágenes por Scott con menos brillantez de la que es habitual en él, pero con más sobriedad, tal vez no se trate de una obra maestra, pero sí de una cinta más que estimable. Destacan: el pulso narrativo, el duelo interpretativo Washington-Crowe, la filiación con el género de investigación.

[Versión para imprimir] [Enviar]

Publicado el miércoles, 30 de enero de 2008, a las 15 horas y 04 minutos


Envía un comentario

Título
Comentario:
Nombre: Correo: URL:
Introduce el código de la imagen:
 
[1] Nice. I really enjoy simply reading all of your weblogs. Simply wanted to inform you that you have people like me who appreciate your work. Definitely a great post. Hats off to you! The information that you have provided is very helpful.
Comentado por writing service | 21/6/2017 09:28 | https://www.essayscouncil.com
[2] Delhi Escorts. Thanks for sharing this blog its very informative and useful for us.






Ilustración de Toño Benavides
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
  
  





Bitácoras de Bestiario.com:
Afectos Sonoros | Cómo vivir sin caviar | Diario de una tigresa
El mantenido | El ojo en la nuca | Fracasar no es fácil
La cuarta fotocopia | La guindilla | La trinchera cósmica
Letras enredadas | Luces de Babilonia| Mi vida como un chino



© Bestiario.com 2004
bestiario@bestiario.com

Un proyecto de TresTristesTigres