EL REGRESO DE MR. RIPLEY. Match Point, la última película del incombustible Woody Allen, es un filme perfecto… para aquellos espectadores a quienes no les guste Woody Allen. En efecto, aunque buena parte de la crítica ha señalado el parentesco de Match Point con Delitos y faltas, a este cronista más bien le parece que habría que remontarse a los ejercicios «bergmaníacos» del neoyorquino, como Septiembre, para encontrar las huellas estéticas de su última cinta. Pocas veces las obsesiones privadas, el sentido del humor y, en fin, los rasgos «autoriales» que caracterizan el cine de Allen, han estado tan difuminados como en el filme que nos ocupa.
Todo esto no quiere decir que Match Point sea una mala película. Al contrario, hay a lo largo del metraje ráfagas de inspiración propias del mejor Allen (sobre todo en su tercio final). No obstante, sí es probable que decepcione a quienes, como el que suscribe, aún disfrutan con la exhibición de las peculiares «neuras» y con la vertiente cómica del prolífico realizador. El tema de Match Point, una reflexión sobre el azar y los remordimientos —no en vano, en la primera escena el protagonista aparece leyendo Crimen y castigo—, entronca con las preocupaciones esenciales del director, pero pronto nos encontramos con un desarrollo que contradice las expectativas iniciales. La película no es, pues, un simpático relato criminal al estilo de Misterioso asesinato en Manhattan, sino más bien un estudio sobre el ascenso de clase y la mediocridad de la alta burguesía. En este sentido, el personaje encarnado por Jonathan Rhys Meyers, un tenista fracasado que consigue casarse con una rica heredera, tiene mucho que ver con el Mr. Ripley creado por la escritora Patricia Highsmith y presentado con el rostro de Matt Damon en El talento de Mr. Ripley, la irregular película de Anthony Minghella. A partir de la irrupción de la joven actriz interpretada por Scarlett Johanson, la película evoluciona en clave de drama social hasta desembocar en una irónica coda policíaca. Sin embargo, Allen no sabe dosificar aquí sus recursos con la habilidad de sus filmes precedentes. Así, se demora de forma innecesaria en los ritos y costumbres sentimentales de la clase alta londinense y precipita un tanto la investigación criminal del desenlace, que es donde aparecen los rasgos de ingenio más destacados del filme. Acaso a la tonalidad gris de buena parte del celuloide contribuyen también las interpretaciones de un reconcentrado Rhys Meyers y de una Scarlett Johanson que parece haber renunciado a actuar desde el magnífico doblete de Lost in Translation y La joven de la perla.
Match Point es una pieza original e interesante dentro de la obra del realizador neoyorquino, que sobre todo valorarán quienes anden nostálgicos de un Allen más reflexivo. El resto de espectadores, que creemos que el director no es un filósofo, sino un excelente cómico, echaremos en falta no sólo la presencia del propio Allen, sino también la liviandad y los desternillantes gags de algunos de sus últimos filmes, como La maldición del escorpión de jade y Todo lo demás.
[Versión para imprimir]
[Enviar]
Publicado el sábado, 12 de noviembre de 2005, a las 12 horas y 07 minutos
[1] Magnífica. Pero sobretodo desconcertante. Por los inesperados e ingeniosos giros argumentales. Por las escenas eróticas, desconocidas hasta la fecha en las pelis de Woody Allen, por la música (nada de jazz) y el uso dramático que hace de ella. Porque el humor se transforma en ironía.
Vale la pena por todo ello y por la sensacional aparición inicial de Scarlett Johansson. Impagable.
En resumen, una obra maestra; tan interesante como Delitos y faltas pero sin el farragoso lastre bergmaniano de esta última.
[2] Giro al infierno. ¿No es esta película un giro en la carrera de W.A.? no tengo memoria ni conocimiento para afirmarlo, pero me pacere que es como un nuevo género para el director. No hay personaje neurótico, no sale W. como él o otro haciendo él. Aún así, salí contento del cine, y efectivamente en al final de la misma, en la investigación, donde quizá volvamos a reconocer al director.
Comentado por
David Gil. | 16/11/2005 17:12
[3] Sin duda, no hemos visto la misma película. En el Match Point que yo vi no aparece la clase alta de Nueva York, pues la accion transcurre en Londres y el único personaje norteamericano que aparece -una aspirante a actriz- no tiene nada que ver con la clase alta de Nueva York. Tampoco se menciona ese concepto - clase alta de Nueva York- en ningún momento de la película (que yo recuerde). Sobre otras apreciaciones que realiza usted, sería conveniente que viera todas las películas de Woody Allen. La ignorancia es evitable; ostentarla, imperdonable.
Comentado por
Maribel
| 03/12/2005 07:38
[4] Para Maribel. Cierto, la clase alta que aparece en el filme no es neoyorquina, sino londinense. Lo corrijo. Por lo demás, ratifico mi crítica. Con respecto a los restantes aspectos de su comentario, me permitiré cerrar con una glosa de sus amables palabras: ir al cine es disculpable; no entender nada, también. Y, contra la desmemoria, rabitos de pasa.
Comentado por
Betaville | 03/12/2005 11:48
[5] Buy Kamagra By Phone <a href=http://pricescial.com>viagra cialis</a> Lasix Online Uk
[6] Finasteride Funziona Davvero Propecia <a href=http://femalecial.com>viagra cialis</a> Buy Clonidine Online Overnight Delivery
[7] Acheter Viagra Sans Ordonnance France En Avignon <a href=http://cialvia.com>buy cialis</a> On Line Dutasteride Purchasing Medicine
[8] Viagra Funktioniert Nicht <a href=http://lowpricevia.com>viagra</a> Cialis Professional Tadalafil
[9] What Does Tadalis Sx Soft Do <a href=http://cialvia.com>cheap cialis</a> Buy Propecia In The Usa
[10] Levitra Buy Australia <a href=http://buytadalaf.com>cialis</a> 60 Mg Xenical Weightcheaphonk Kong
|